Hefner escribió:Exacto: Y para darse cuenta de la importancia de esto sólo tienes que dibujar los 2 trafos con el sentido
del bobinado opuesto y ya deduces que pasaría al conectarlos en paralelo
Existe un método industrial para conocer la conexiones homopolares, sobre todo en circuitos que tienen una
trascendencia básica en la medida y protección, como pueden ser los trafos TI /TT en AT/MT. No hace falta
un aparato específico, sino que con una simple pila "de petaca" y un voltímetro ya se localizan...
Tengo entendido que los trafos trifásicos llevan un grupo horario específico que es lo que permiten conectarlos en paralelo o no, que por ejemplo puedes conectar en paralelo dos trafos Dy11, pero no un Dy11 con un Dy5 por el sentido de la conexión de los devanados secundarios, que en caso que sean incompatibles, midiendo entre la misma fase en el secundario de ambos trafos no te dan la tensión de línea sino una tensión raíz de 3 veces superior, y si son compatibles medirías 0. Lo que no sé si esto también se aplica a transformadores monofásicos. Corrígeme si me equivoco.
Un saludo