Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

Re: Duda con transformador

21 Jun 2014, 02:35

D4V1D escribió:
Hola Borja, he buscado filtros de armónicos en google y he encontrado este documento:

http://www.schneider-electric.com.ar/do ... 3junio.pdf

Creo que tu caso se empieza a explicar en la página 8 "El compensador activo tipo «shunt» produce una corriente armónica que anula los armónicos de la corriente del lado de la red"

Saludos

Pues tiene toda la pinta...
Es curioso, he leído y efectivamente parece ser un filtro activo en paralelo.
Pues el p... filtro estaba derivado y se me han roto 3 triacs en dos de las cartas de regulación porque provocaba un sobreconsumo del motor...
No se como acaba la historia porque tengo unos días libres ahora, pero tengo interés por saber si realmente es este filtro el culpable de la avería...
Un saludo y gracias por el interés!

Borja

muyperezoso

21 Jun 2014, 08:16

Pero no cuadra, un filtro activo paralelo esta compuesto por electronica, no por un trafo con un primario, es raro. Pon fotos del plano completo

Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

22 Jun 2014, 19:18

muyperezoso escribió:
Pero no cuadra, un filtro activo paralelo esta compuesto por electronica, no por un trafo con un primario, es raro. Pon fotos del plano completo

No tengo acceso ahora al plano, pero en la foto estas viendo como la línea de alimentación viene de los fusibles y pasa por un trafo teóricamente claro, y luego alimenta al módulo electrónico...

Borja

muyperezoso

22 Jun 2014, 20:51

en teoría dado la conmutación para el control de los motores el trafo se pone para evitar traspasar a la red los armónicos generados por los modulos electrónicos, además de poder disponer de neutro a partir de una red trifásica sin neutro. el hecho de que este asi, no cumple ese motivo por no haber separación galvánica entre la línea de red y la línea de fuerza de la maquina. una bobina en paralelo solo aumentaría la carga, la corriente de arranque y bajaría el factor de potencia. En el trafo, viene inscrito en type como trafo economizador pero falta mas información. pon foto de toda la documentación y de del cuadro eléctrico entero.

Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

26 Jun 2014, 15:19

Pues me acaba de venir el por que de ese trafo!!
Estaba en el cuadro y he visto que si bien entran y salen las fases... Sólo hay un neutro... No se sí me explico, me parece que se ha colocado para generar el neutro! Sin más, es la impresión que me da, no se que opináis
Un salido

Borja

SergioMallorquin
Usuario novato
Usuario novato

27 Jun 2014, 14:31

Borch206 escribió:
Pues me acaba de venir el por que de ese trafo!!
Estaba en el cuadro y he visto que si bien entran y salen las fases... Sólo hay un neutro... No se sí me explico, me parece que se ha colocado para generar el neutro! Sin más, es la impresión que me da, no se que opináis
Un salido

Borja

O sea lo que comentas es tal y como te muestro no compañero... la verdad, es interesante... a partir de las tres fase, se han sacado el neutro.
Pero mi pregunta es, ¿porque el neutro no se lo ha proporcionado la propia distribuidora de energía?, no lo entiendo la verdad

Un saludo compañero
Adjuntos
generador para sacar neutro.png
Generador trifásico en estrella con neutro SergioMallorquin
generador para sacar neutro.png (17.03 KiB) Visto 4123 veces

Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

27 Jun 2014, 19:32

SergioMallorquin escribió:
Pero mi pregunta es, ¿porque el neutro no se lo ha proporcionado la propia distribuidora de energía?, no lo entiendo la verdad

Un saludo compañero

La máquina se alimenta a trifasica a 400 (antes 380) sin neutro, entiendo que el trafo de el que se alimenta tiene el secundario en triángulo... No me he puesto a mirar, tenemos muchos transformadores...
Un saludo

Borja

D4V1D

27 Jun 2014, 21:47

Normalmente la alimentación a máquinas industriales se hace sólo con las 3 fases y tierra. Una razón es por que te ahorras el neutro, ya que por ley lo tienes que poner como mínimo la mitad que las fases, y si es una sección muy grande, puede ser innecesario para la poca potencia del circuito de mando, y se suele poner un transformador entre dos fases para reducir el voltaje. Además la tensión entre fases siempre es mas estable que entre fase y neutro.

Con una tensión de 400 V la instalación debe tener neutro en los puntos de usos generales y alumbrado, supongo...

Saludos