Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: cuantas tomas a tierra son convenientes

18 Feb 2015, 20:24

Incluso alguna vez mi encargado llevaba un cubo con agua el mismo dia de la medición para certificar.....

Pues no creas que el agua sea muy buena para las tierras: arrastra las sales y puede ser peor el remedio
que la enfermedad. Para "casos difíciles" existen productos químicos que dan resultados espectaculares...

Un saludo

jgjuan
Usuario experto
Usuario experto

18 Feb 2015, 21:20

Hefner escribió:
Incluso alguna vez mi encargado llevaba un cubo con agua el mismo dia de la medición para certificar.....

Pues no creas que el agua sea muy buena para las tierras: arrastra las sales y puede ser peor el remedio
que la enfermedad. Para "casos difíciles" existen productos químicos que dan resultados espectaculares...

Un saludo

Creeme si te digo que le he visto mear también....
En fin.....

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

18 Feb 2015, 21:33

Creeme si te digo que le he visto mear también....

Hombre, si mea un caballo (o uno del "mismo Bilbao" :lol: ) puede servir para algo, pero una simple meada
no sirve para nada. Al igual que echar un cubo de agua. Para que sea efectivo tiene que estar empapado
mucha superficie alrededor del electrodo, y con la meada del gato va a ser que no es suficiente...

Esas cosas se suelen hacer por ignorancia. Lo que si puede suceder es que al autor de la meada no le
queden mas ganas de hacerlo en su vida: si por una circunstancia esa tierra está derivando, y él está colocado
a suficiente distancia, habría una "corriente de paso" que se establecería entre el "meato" y la pica de
tierra. O sea que como dicen por ahí "se le cortaría la meada" y el aparato de mear, que es lo que mas
valor tiene...

No sé si conoces lo de la historia de las cabras que daban un rodeo cuando tenían que pasar
al lado de un transformador de esos colocados en un poste. Serían "cabritos" pero de tontos
no tienen un pijo...

Un saludo

jgjuan
Usuario experto
Usuario experto

18 Feb 2015, 21:44

Jjajjajajajajaj, pues la verdad es que mi encargado tambien es de Bilbao jajjajajjajaja

Nexusmatrix
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

18 Feb 2015, 22:14

bufff madreeee

Yo que no estuve cuando lo hicieron solo se que se metio unos 50 metros de cable desnudo de 35mm en los cimientos y que se pusieron unas 4 picas, y que solo sale una toma para poder enganchar en la caja de protecciones.

Y ya te digo que dudo que tomara mediciones a pie de obra....

Como podria medir yo la resistividad con esa derivacion? con un ohmetro o puedo con un polimetro normal medirlo tb?

Nexusmatrix
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

19 Feb 2015, 19:07

up
up

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

19 Feb 2015, 19:30

up
up

¿A quién estas asustando?

Una cosa es la resistencia de la tierra y otra la resistividad del terreno. Y lo que tu quieres medir es la resistencia
de esa tierra. Para ello necesitas un Telurómetro. Por poder se puede medir con un voltímetro, un amperímetro
y una fuente de corriente regulable, pero hay que disponer de ese material y encima echar números. También
se podría medir por comparación, midiendo la intensidad que pasa por una bombilla (p.e.) conectada entre
fase y neutro y luego conectada entre esa fase y tierra. No obstante si tu tierra tiene 4 picas y 50 m de cable
no va a ser mala cosa, ya que la resistencia de tierra exigible en el régimen TT va en consonancia con la
protección diferencial. Aunque para mi toda tierra que tenga menos de 1 ohmio es una chapuza

Un saludo

Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual

19 Feb 2015, 19:58

¿Un ohmio?. Me acaba de quedar la misma cara que a Doc Brown en "Regreso al futuro"

https://www.youtube.com/watch?v=AwpKkPjkNa4

Un saludo

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

19 Feb 2015, 21:16

¿Un ohmio?. Me acaba de quedar la misma cara que a Doc Brown en "Regreso al futuro"

Ponle 2 ohmios si es por el verano, pero eso es lo que hay: se consigue enterrando las picas mas hondas
(ya sabes que las hay enlazables) e hincándolas con un martillo neumático (cuando son mas de 2 tramos)
o bien con una "maza deslizante"...

Vale mas clavar 6 m de picas enlazables que colocar 12 en anillo. Y los golpes son menos...

Un saludo

Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual

19 Feb 2015, 21:45

Lógicamente, con picas a mayor profundidad, mejor puesta a tierra (aunque más de uno se empeñará en seguir usando machota para picas de más de 2 metros).

Durante unas vacaciones, creo recordar que era en Denia, al lado del chiringuito donde me estaba soplando un Johnnie Walker con Coca Cola, estaban montando un CT de lo que iba a ser un camping (al menos así se anunciaba en la cartelería publicitaria). Me fijé en que estaban rellenado con otra tierra distinta a la del terreno una zanja que previamente habían hecho con la retroexcavadora.

Me picó la curiosidad y tras presentarme al oficial, éste amablemente me explicó que la resistividad del terreno de la zona era muy elevada y que antes de hincar un montón de picas, les venía mejor rellenar la zanja con tierra de buena conductividad y a continuación verter en las pocas picas que ahora tenían que hincar un gel líquido, la "química", para que el valor de la puesta a tierra del CT fuese muy bajo durante una pila de años.

Desde el desconocimiento, me queda la duda de si un procedimiento parecido se utiliza en Subestaciones donde el terreno no sea buen conductor o en los repetidores de TV, que allí por las alturas suelen abundar los terrenos pedregosos.

Un saludo