Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

ELCHECHU
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Derivación a tierra en instalación nueva

11 Mar 2015, 02:45

Hefner escribió:
Sigo insistiendo en que cambies de electricista. Un profesional, ante este tipo de averías, no anda mirando cajas y rehaciendo
empalmes a ver si hay una derivación. Eso se localiza con un medidor de aislamiento, que apuesto doble contra sencillo que
no tiene. Y por lo que veo tampoco tiene pinza para mirar fugas, porque si la tuviera ya sabía si hay algún electrodoméstico
que la esté provocando

Antes iba sin mucho tiempo y he contestado rápido. Te agradezco el consejo, y lo tendré en cuenta, aunque me estás dando mucho miedo :| . La cuestión es que la instalación ya esta terminada, los planos hechos, el boletín firmado y sellado, etc... De hecho justo antes de que saliese el problema, estaba a punto de mandar los papeles a Endesa. El principal problema que tengo es que ha sido una obra muy larga que como todas se ha ido encareciendo y ya no puedo tener mas gastos. Así que poniendo que a este electricista ya le he pagado, y que me ha jurado que no se va hasta que no encuentre y arregle el problema y que además se hace responsable al firmarme el boletín, no me queda mas remedio que tener un poco de paciencia y esperar y si la cosa se pone muy mal seguir tu consejo.

En cuanto a lo del medidor, no seré yo quien apueste contigo. Es más me uno a tu apuesta. Ya le preguntaré por eso y por las pinzas.

En resumen, por razones muy largas y complejas que no he podido entender y despuès de haber hablado con un ingeniero gana fuerza la opción del vecino pirata (cosa que ya había leído en otros sitios)

Un saludo!

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

11 Mar 2015, 12:24

Antes iba sin mucho tiempo y he contestado rápido. Te agradezco el consejo, y lo tendré en cuenta, aunque me estás dando mucho miedo :| . La cuestión es que la instalación ya esta terminada, los planos hechos, el boletín firmado y sellado, etc... De hecho justo antes de que saliese el problema, estaba a punto de mandar los papeles a Endesa. El principal problema que tengo es que ha sido una obra muy larga que como todas se ha ido encareciendo y ya no puedo tener mas gastos. Así que poniendo que a este electricista ya le he pagado, y que me ha jurado que no se va hasta que no encuentre y arregle el problema y que además se hace responsable al firmarme el boletín, no me queda mas remedio que tener un poco de paciencia y esperar y si la cosa se pone muy mal seguir tu consejo.

En cuanto a lo del medidor, no seré yo quien apueste contigo. Es más me uno a tu apuesta. Ya le preguntaré por eso y por las pinzas.

En resumen, por razones muy largas y complejas que no he podido entender y despuès de haber hablado con un ingeniero gana fuerza la opción del vecino pirata (cosa que ya había leído en otros sitios)

Si te digo lo de cambiar de electricista es porque a ese le veo "muy verde". Lo de revisar empalmes no tiene ni pies ni cabeza
(¿Si la derivación estuviera en el interior de los tubos cómo lo sabe?) Con el medidor de aislamiento se localiza cualquier defecto
en un par de minutos. Si hubiera un vecino conectado a la tierra se sabe echando hostias midiendo tensiones, y si la tierra del
edificio está en mal estado lo sabría comprobándola con el telurómetro, que tiene que tener entre su instrumentación obligatoria

No me cabe duda que al final dará con ello, pero todas esas comprobaciones ya las tendría que haber hecho de antemano. La
profesionalidad no admite dejar dudas en una instalación bajo ningún concepto. Y si no se efectúan mediciones no hay otra forma
de saberlo...

Un saludo

ELCHECHU
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

11 Mar 2015, 12:39

En el capítulo de hoy: la toma de tierra del cuarto de contadores correspondiente a mi piso no está conectada a tierra ¿?¿?¿?¿?

Al parecer hay una especie de regleta de cobre (que si no he leído mal se llama embarrado) en el cuarto de contadores a la que debería estar conectada la toma de tierra de la derivacion individual de mi piso. Pues bien, y siempre según el instalador, eso no es así, y habría que poner un cable de cobre de 32 y blablabla... y que hable con la comunidad de vecinos.

El administrador ha hablado con el técnico que hizo la instalación del edificio y me ha dicho que vendrá cuanto antes y lo comprobará todo (hoy si puede ser). Con eso empiezo a quedarme un poco más tranquilo. Según este me diga, empezaré a seguir el consejo de Hefner. Esto ya me está dando mal rollo..

Lo mejor que podría pasarme es que el problema fuese comuntario y me lo solucionasen sin que me cueste un duro. Pero prefiero que me cueste dinero a que me cueste un buen susto, la verdad

EDITO; @Hefner, acabo de ver tu respuesta. No puedo entender que co***es ha estado midiendo ni con que. Como he dicho mas arriba lo de la tierra del edificio me lo ha dicho porque ha bajado al cuarto de contadores y ha estado echando un vistazo y ha visto no se que. Yo estoy currando, así que no he estado delante y tampoco puedo asegurar que mediciones ha hecho y cuales no, pero por lo que me ha dicho tiene pinta de que lo ha visto mas a ojo que midiendo. Espero que el tecnico que venga aclare esto de una vez y se pueda solucionar.

De cualquier manera supongo es responsabilidad de mi electricista comprobar, al hacer la instalación, que la toma de tierra funciona correctamente. No??

Un saludo

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

11 Mar 2015, 12:56

De cualquier manera supongo es responsabilidad de mi electricista comprobar, al hacer la instalación, que la toma de tierra funciona correctamente. No??

¡ Por supuesto, esa es una medición obligatoria !

Por el "modus operandi" enseguida se sabe si uno es "profesional" o "peón aventajado". Ese parece ser el caso
de tu electricista...

Un saludo

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

11 Mar 2015, 13:40

Borch206 escribió:
...
Lo mas seguro que tengas un problema con las tierras, si todo esta conectado correctamente a tierra no hay voltaje entre partes metálicas de tu vivienda y no te debería de dar corriente nada en tu casa.
...

Borja

Me reafirmo

Borja

Ardvk25
Usuario novato
Usuario novato

12 Mar 2015, 09:57

Yo desde mi umilde sabiduría en el mundo electrico tengo entendido y después de debatir varios casos similares al comentado me llegaron a comentar que los lavavajillas de nueva generación provocan esa tensión debido a sus placas electrónicas y suele ser una cosa bastante común me gustaría saber la opinión de los compañeros más curtidos y profesionales que suelen participar en el foro GRACIAS!!

ELCHECHU
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

13 Mar 2015, 02:05

Buenas!! En primer lugar quería agradeceros a todos, sobre todo a Borja y a Hefner la ayuda y los consejos, y felicitaros porque tenéis un foro cojonudo, la verdad. Siendo un completo inútil en electricidad y nuevo en el foro os habéis portado de lujo. Mil gracias.

Ahora, por lo que se refiere al problema, después de haberme hecho un cursillo intensivo en tomas de tierra e instalaciones (por google :P), y de que el tema esté casi solucionado, empiezo a entender muchas cosas. Lo primero, que Borja y Hefner son/sois unos puñeteros genios.

No se si sería tan fácil, pero solo con leer el primer post os ha bastado para encontrar y darme la solución a mis dos problemas: 1) Efectivamente, el problema son las tierras 2) El instalador autorizado es de 3ª regional y además se pasa la normativa por el forro.

Hoy he estado muy liado y no he tenido tiempo de enterarme bien, pero si la cosa no está ya solucionada, le queda muy poco (por quien hizo la instalación en los edificios, claro :roll: ). En cuanto se solucione 100% y se compruebe que todo está bien os cuento toda la historia, porque yo no doy crédito. Es para mear y no echar gota.

Por último, un par de preguntillas: 1) La normativa aplicable es el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y concretamente para las tierras y su comprobación el ITC-BT-18, pagina 12 de 12, no? http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-18099,
2) Si la toma de tierra de un piso no "funciona" aunque sea culpa de la comunidad de vecinos, no se puede autorizar una instalación, no? Creo que es la misma pregunta que ayer, pero necesito estar seguro :?

Un saludo y buenas noches!

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

13 Mar 2015, 07:42

Hola!
Me alegro que te hayan servido los comentarios, pero genio... el de la lámpara... Por lo menos por mi parte (Hefner juega en otra liga)

Te respondo:

1/ Si

2/ Cuando se revisa una instalación con el fin de darla de alta, la medida más importante es la resistencia de toma de tierra.
Teóricamente no se permiten tensiones de contacto de más de 50 voltios/0,030Amperios = 1.666 Ohmios (ley de Ohm)
Pero en la práctica, el departamento de industria de tu comunidad autónoma es muchísimo más restrictivo poniendo en ocasiones límites de 15 Ohmios.
Esta medida debe ir reflejada en el boletín que se pasa por industria para legalizar una instalación...
En tu caso, si tienes el cable de tierra sin conectar la resistencia es infinita, con lo que no se debería autorizar la instalación hasta que no se solucionara el problema.

Un saludo!

Borja