Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

elchispas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: VALOR ALTO ENTRE FASE O NEUTRO Y TIERRA SIN TENER TIERRA

14 Jun 2015, 18:55

Piijo2k escribió:
Hola mi experiencia me dice que si tienes un valor de 130v entre fase y tierra, teniendo en casa dos fases, es que tienes una deribacion de una de las fases a tierra.

¿Como si no tienes tierra?

Pues que en algun lado o un listo ha conectado el neutro que ha de estar en algun lado por fuera de la casa, porque del trasformador salen 4 cables, 3 fases y un neutro, y que algun simpatico ha pensado: "este mas fino ha de ser la toma de tierra", llegando hasta tu zona, despues alguien ha visto que fase-neutro daba 130v, ha pasado de solucionarlo y ha cojido fae-fase.

Mientras voy leyendo tus post, voy recordando los ultimos 5 años de las averias de mi calle y sus reparaciones.

Mi recomendacion 1ª es que hagas todo lo posible por tener tierra en la casa, principalmente en la cocina y despues ir con el resto de la casa, pero antes averigua donde esta la "fuga", busca por todos lados, en especial en los alrededores de la casa, alguna arqueta oculta o alguna zona de un pozo o algo asi, incluso las casas de los vecinos.

Mi vecino tenia el sistema de riego electronico roto, bajo tierra y en una esquina donde la lluvia y la regada del jardin le hacia un charco, ahi tenia el tio el follon.

No es correcto lo que dices, si lees bien los anteriores posts, indico que solo obtengo un valor alto si tengo la regleta conectada. Me hace pensar que sea algo que esta conectado a la regleta.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

14 Jun 2015, 21:58

Hola, cuando haces esas medidas en la regleta, esta tiene otras cosas enchufadas o esta libre? la has meneado por si se ha colado algo dentro que pueda hacer falso contacto? Ha sufrido sobrecalentamiento severo?

No es bueno hacer un circuito de enchufes a 20A ya que las bases son de 16A y si superas el límite se pueden quemar. Las regletas también suelen tener este límite de 16A, 3680W a 230V. Es un buen consejo el de Pijo2k de cablear el tierra, estarás mas protegido.

En trifasico 130/230V es normal que hayan 130V de fase a tierra, como en una de 230/400V hay 230V de fase a tierra. Pero fugas "gordas" pueden hacer que varíen las tensiones a tierra.
Saludos

elchispas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

14 Jun 2015, 23:40

Bombilla escribió:
Hola, cuando haces esas medidas en la regleta, esta tiene otras cosas enchufadas o esta libre? la has meneado por si se ha colado algo dentro que pueda hacer falso contacto? Ha sufrido sobrecalentamiento severo?

No es bueno hacer un circuito de enchufes a 20A ya que las bases son de 16A y si superas el límite se pueden quemar. Las regletas también suelen tener este límite de 16A, 3680W a 230V. Es un buen consejo el de Pijo2k de cablear el tierra, estarás mas protegido.

En trifasico 130/230V es normal que hayan 130V de fase a tierra, como en una de 230/400V hay 230V de fase a tierra. Pero fugas "gordas" pueden hacer que varíen las tensiones a tierra.
Saludos

En la regleta lo único que tengo conectado con clavija de tierra es el portatil, luego otra regleta de dos enchufes con interruptor que tengo en la mesa para conectarle los cargadores del móvil y demás, también tiene tierra. Además al medir en la de los cargadores también me da la misma medida que en la otra.
Además tengo otra en otro enchufe que esta empalmado con el de la regleta, que hay va enchufado tres cosas sin tierra, al medir en ella la tierra también me da un valor un tanto alto (100voltios) pero esta no hace saltar el diferencal al provocar una fuga.

Lo del circuito de enchufes de 20 ya se que no es lo ideal, que los enchufes y regletas por lo general son de 16. Pero ese circuito de 20 iría para los enchufes de la cocina sólo. Además si no me equivoco el consumo máximo si es por toma, debería de consumir más de 16 amperios en una misma toma o regleta para llegar a quemarse, cosa que me parece dificil.
Mucho peor cómo lo tengo ahora, que el circuito de 20 usa la mayoría de enchufes de la vivienda con cable de 2,5mm en habitaciones y 4mm en cocina.

Otra cosa, tengo entendido que el cable rígido de un sólo hilo, tiene más aguante ante sobrecalentamientos y tal. Es extraño que haciendo uso en invierno de diversos aparatos de calefacción eléctrica, aire acondicionado, lavavajillas y demás en un mismo circuito, los cables y los enchufes no se hayan quemado. Aunque los cables que salen de la cocina que son de 4mm estan ennegrecidos (pero supongo que es por el tiempo y la suciedad). Porque estos si que van acorde a su protección de 20a.
Supongo que antes de que se produjera un incendio por quemarse algo, las protecciones actuarían. Siempre me a preocupado el tema de incendios por cortocircuitos y demás...
Además en alguna ocasión he tenido algún cortocircuito porque se quemo un enchufe, y alguna vez alguna bombilla en corto. Pero siempre han saltado las protecciones de inmediato.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

15 Jun 2015, 00:06

Hola lo de las regletas podrían ser tensiones inducidas, pero en las que hay cosas enchufadas con tierra puede ser por el foltro de alimentación.

Es tema de los cortocircuitos no es como lo ponen en las noticias, un cortocircuito en una instalación interior es un cierre accidental del circuito con muy poca resistencia y mucha corriente, pero de corta duración, y no puede generar un incendio. Para que pudiera ocurrir tendría que ser una instalación con cables finos, largos, o con protecciones que no concuerden con el cableado, incluso fusiles viejos con el hilo demasiado grueso (pero eso ya casi no se ve), y en tendidos exteriores. En instalaciones interiores muchos incendios son por fasos contactos que se calientan, cables denasiado delgados, etc.
Saludos

elchispas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

15 Jun 2015, 00:19

Bombilla escribió:
Hola lo de las regletas podrían ser tensiones inducidas, pero en las que hay cosas enchufadas con tierra puede ser por el foltro de alimentación.

Es tema de los cortocircuitos no es como lo ponen en las noticias, un cortocircuito en una instalación interior es un cierre accidental del circuito con muy poca resistencia y mucha corriente, pero de corta duración, y no puede generar un incendio. Para que pudiera ocurrir tendría que ser una instalación con cables finos, largos, o con protecciones que no concuerden con el cableado, incluso fusiles viejos con el hilo demasiado grueso (pero eso ya casi no se ve), y en tendidos exteriores. En instalaciones interiores muchos incendios son por fasos contactos que se calientan, cables denasiado delgados, etc.
Saludos

Si pero al generarse el corto, salta una enorme chispa que puede engancharse a algún mueble o algo.
El calentamiento de algún enchufe, ficha o algo que este flojo, es seguro que origine el incendio?

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto

15 Jun 2015, 00:24

A ver si aclaramos un detalle.

Si la casa no tiene toma de tierra 100% con su pica y demas, no tienes toma de tierra.

Otra cosa sera que los aparatos que conectes, tengan enchufes con fase-neutro-tierra, pero si la instalacion no tiene su conexion con una pica a tierra y cables desde todos los enchufes a esa pica, no tienes toma de tierra, lo repito NO TIENES TOMA DE TIERRA.

SI, tienes una fuga de corriente en alguna de las cosas que conectas a la regleta, que por cierto no me gustan nada, si tienes una fuga en algo conectado en la regleta, se queda en la regleta y no sale de ahi hasta que encuentre la forma de pillar las de Villadiego.

No des por hecho que las protecciones saltaran, cuando hablas de cables ennegrecidos por el tiempo y la suciedad, no lo dejes pasar y haz por cambiarlos y reparar las cosas en condiciones, mil veces no ha pasado nada, mañana puede que cambie la suerte.

"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"

elchispas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

15 Jun 2015, 13:34

Piijo2k escribió:
A ver si aclaramos un detalle.

Si la casa no tiene toma de tierra 100% con su pica y demas, no tienes toma de tierra.

Otra cosa sera que los aparatos que conectes, tengan enchufes con fase-neutro-tierra, pero si la instalacion no tiene su conexion con una pica a tierra y cables desde todos los enchufes a esa pica, no tienes toma de tierra, lo repito NO TIENES TOMA DE TIERRA.

SI, tienes una fuga de corriente en alguna de las cosas que conectas a la regleta, que por cierto no me gustan nada, si tienes una fuga en algo conectado en la regleta, se queda en la regleta y no sale de ahi hasta que encuentre la forma de pillar las de Villadiego.

No des por hecho que las protecciones saltaran, cuando hablas de cables ennegrecidos por el tiempo y la suciedad, no lo dejes pasar y haz por cambiarlos y reparar las cosas en condiciones, mil veces no ha pasado nada, mañana puede que cambie la suerte.

Querido compañero, yo en ningún momento he mencionado que en la casa tenga toma de tierra. Es más si te fijas en el título del tema hace referencia a un suceso extraño que tengo, que me da valores altos midiendo entre fase o neutro y tierra, siendo que no hay tierra en la vivienda.
Es cierto que si no hay tierra, y hay una fuga de corriente de algún aparato, esa fuga esta esperando a que algún conductor la toque, y entonces si que se produce el salto de diferencial. El no tener tierra se que supone un riesgo, pero teniendo diferencial el riesgo se reduce bastante no?

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto

15 Jun 2015, 17:47

No se reduce en ningún momento el riesgo.

Tener un sistema de deteción que no esta al 100% es como no tener nada.

"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"

Isfer
Usuario novato
Usuario novato

15 Jun 2015, 17:55

Insisto en que lo mejor es lo siguiente:

Abres el cuadro de protecciones y compruebas con la línea de entrada conectada a los generales (ICP, IGA y diferencial) y desconectas todo lo demás.

Compruebas cuantas líneas independientes tienes en realidad, y cuando digo independientes quiero decir que no compartan neutro ni fase ni nada.

Si tienes un buscapolos comprueba con qué cable/s se enciende al tocar.
De esta manera localizas si son conductores activos (fases) y si son neutros.
Todo esto lo digo porque los colores muchas veces engañan, aunque exista un código que es reglamento en cada sitio,

A partir de ahí sabiendo lo que tienes en la entrada, puedes ir comprobando toda la instalación eléctrica tramo por tramo, incluyendo electrodomésticos, etc. Es la única manera de saber donde está el gazapo.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

15 Jun 2015, 22:45

En caso de cortocircuito en una instalación interior la duración suele ser muy corta y no demasiada corriente, no suele tener graves consecuencias, a no ser que haya algo que sea volátil al lado. Es mas posible que un chispazo prenda en el bosque ya que las líneas de distribución son de mas potencia, sueltan mayores chispazos y puede haber maleza seca.

Los calentamientos por falsos contactos y sobrecargas en cambio son mucho mas duraderos en el tiempo y van desprendiendo calor hasta que algo se derrite o prende.

Un diferencial aunque no haya tierra también hace. Si que es cierto que ante un chasis en tensión no saltaría, pero si se te inunda una zona de la casa y se moja un cable casi seguro que salta.
Saludos