Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Magnetotermico con curva rapida

15 Ene 2016, 14:11

Haber señores, lo del transformador de aislamiento si lo entendi, lo que buscamos es aislar esa conexión de receptor con respecto a tierra que tenemos debido a que la red de distribución es TT.
Lo que me cuesta un poco mas es ver como el transformador me permite conseguir la selectividad en caso de corto, entendía que los magnetotermicos a base de microprocesadores o electronicos, si que se podían obtener esos retardos, pero con el transfomador. Entiendo que los arrollamiento primario y secundarios, son identicos, y que dentro de la potencia nominal de ese trafo, cualquier variación electrica en el secundario originada por la carga la sigue el primario es decir que un aumento de corriente de la carga, lleva el mismo incremento en el primario. Ahora si se produce el corto, en la carga o cableado del secundario, ese incremento de intensidad, originado por el corto no puede ser reflejado o seguido por el primario debido a la resistencia del arrollamiento del secundario que origina una caida de tensión brutal en el secundario, o como es esto, Es por ello que saltaria la protección del secundario y la del primario se mantiene conectada. o como se conseguiria esa selectividad...
¿?.

¿Tú viste que cuando en tu instalación haces un corto dispare el primario del trafo del CT urbano? Pues con el trafo
separador lo mismo: proteges el primario contra cortocircuitos y el secundario contra sobrecargas y ya lo tienes
solucionado

Un saludo

tony
Usuario novato
Usuario novato

15 Ene 2016, 16:38

Ok, pues me lo apunto, como solución a la selectividad en el cortocircuito. Mirandolo con un dibujo, es decir haciendome el esquemita, pues no soy de los lumbreras, tengo que hacer mis dibujitos para poder ver las cosas, empiezo a entender esta posibilidad que nos da el transformador, lo que consigo entender o ver es que la energia que tenga el corto dependerá del lugar dentro del circuito secundario donde se produzca, de forma que sería maximo si se origina justo a la salida del trafo. Y que esa transferencia de energia del corto la tiene que entregar el primario, pues Pprimario= Psecundario ahora con esa entrega de energia originada por el corto digamos que saturamos el transformador, es decir la capacidad de transferir la potencia electromagneticamente e indución la agotamos o mejor la saturamos por lo que los valores de tensión no serían los mismos en el momento del corto, en el primario, la capacidad de empuje de la red tendría a mantener el voltaje, mientras que el secundario, la caida de tensión del devanado ya sería importante, por lo que la potencia entregada por el primario por ese corto sería mientras que no actue, o corte la proteccion en intensidad inferior a el valor en amperios del corto.
Pues muy bien, muy amable henfer, y lo dicho tomo nota.
Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

15 Ene 2016, 18:15

Ok, pues me lo apunto, como solución a la selectividad en el cortocircuito. Mirandolo con un dibujo, es decir haciendome el esquemita, pues no soy de los lumbreras, tengo que hacer mis dibujitos para poder ver las cosas, empiezo a entender esta posibilidad que nos da el transformador, lo que consigo entender o ver es que la energia que tenga el corto dependerá del lugar dentro del circuito secundario donde se produzca, de forma que sería maximo si se origina justo a la salida del trafo. Y que esa transferencia de energia del corto la tiene que entregar el primario, pues Pprimario= Psecundario ahora con esa entrega de energia originada por el corto digamos que saturamos el transformador, es decir la capacidad de transferir la potencia electromagneticamente e indución la agotamos o mejor la saturamos por lo que los valores de tensión no serían los mismos en el momento del corto, en el primario, la capacidad de empuje de la red tendría a mantener el voltaje, mientras que el secundario, la caida de tensión del devanado ya sería importante, por lo que la potencia entregada por el primario por ese corto sería mientras que no actue, o corte la proteccion en intensidad inferior a el valor en amperios del corto.
Pues muy bien, muy amable henfer, y lo dicho tomo nota.
Saludos

¡Me alegra que lo hayas entendido! :P , pero para entenderlo mejor le debieras echar un vistazo a lo que son
las "impedancias reflejadas" en un trafo

Que sepas que el uso de trafos separadores es el ABC básico de los automatismos: cuando hay mas de 5 contactores
es ineludible que en el cuadro haya un trafo separador, y si a su vez lo es de aislamiento la cosa va fenomenal. Eso sí
en los cuadros de automatismos suele haber mas de un trafo: uno separador (relación 1:1, para la instrumentación)
y otro con salida a 24 V para el mando propiamente dicho...

Un saludo

tony
Usuario novato
Usuario novato

15 Ene 2016, 22:12

He encontrado la información que me comentas de la impendancias reflejadas en transformadores, y lo que hasta ahora he visto es que es una característica interesante para en elelectronica para poder acomplar las impedancias entre la carga y una fuente o etapa amplificadora,de forma que a través de la relación de espiras del transformador utilizado elevar o reducir la impendancia que verá el primario respecto del secundario, para conseguir igualar las impendacias entre las etapas de entrada y salida y poder conseguir la maxima transferencia de energia. De forma que si queremos ampliar la impendancia de una carga utlizariamos un transformador entre la carga y la fuente con la correspondiente relacion adecuada de empiras entre le primario y el secundario. Y conseguir que el relflejo del secundario al primario tenga una impedancia igual a la resistencia interna de una fuente de alimentación por ejemplo.
Ahora esto sería igual para el caso del estudio transitorio en el caso de un corto, si es asi,entonces con un transformador relación 1:1 la impendancia del corto en el secundario se transfiere al primario, bueno, tengo que ver esto con mas detalle, de todas formas el lunes creo que entro en el tema en un curso que estoy haciendo de energias renovables de fotovoltaicas, estoy en la parte de electrotecnia, y vemos precisamente los transformadores, tambien es casualidad, le planteare al monitor el tema y ya en la pizarra y con ejemplos numericos es mas facil de ver.
saludos...