Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: instalar un enchufe con un interuptor ?

22 Abr 2016, 11:36

antes habia solo un enchufe bueno un instalador es solo por urgencia vamos porque no parese tan complicado si me lo explican bien lo puedo hacer solo si es pasar 3 cable de color y conectar a la caja de derivacion no es muy complicado si es asi claro luego faltaria hacer puente entre el comutador y el enchufe para que encienda pero cada cosa con su tiempo antes solo habia un enchufe pero necesito poner un comutador junto al enchufe

Tampoco parece complicado ser médico, te pregunta qué te duele y le informas. Mas complicado es
ser veterinario, por mucho que le pregunte al perro siempre dirá ¡Guau!, sea verdad o no. Y aunque
tenemos, prácticamente, lo mismos órganos tú no te dejarás medicar por un veterinario, creo..

Conectar un enchufe, en ese cajetín, complicado no es, aún no sabiendo, pero intervenir en una caja de
registro ya es un poco mas complejo: como si el veterinario sustituyera al medico. Puedes armar una
cojonuda...

Un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

22 Abr 2016, 12:43

Es cierto que los empalmes son cosa seria. La instalación de casa de mis padres se hizo a finales de los 90 nueva por que cuando esta casa se compró para reformar, tenia una instalación hecha con cables paralelos finos grapados en superficie, y contador sobre tablero, pero dado de baja y sin tensión, por lo que me lo pasé pipa arrancándolo todo, cuando tenia unos 13 años.

La nueva instalación la hicieron mi padre, que es electrónico, y un conocido suyo de esa época y se hizo en superficie con canal. Con los años algunos empalmes se quemaron (en invierno con las estufas), pero como yo ya estaba estudiando electricidad los fuí arreglando. Eran empalmes hechos por ambos lados de la regleta, y yo los hice por un solo lado, y en algun caso tuve que cambiar un tramo de cable. Pero esto me hizo ver el segundo fallo, cajas de empalme demasiado pequeñas. Y hay un tercer fallo, los 3 circuitos que hay se dividen por zonas, no por usos. Habia uno de ellos con magneto de 20A que cambié por uno de 16A y aunque el tramo principal es de 4mm2, todos los empalmes salen con 2,5mm2.

El cuadro general, derivación individual (10mm2), CPM y acometida (16mm2), junto con la toma de tierra, fué lo único que montó un instalador autorizado.

Hace un par de años hice un agujero en el jardín y vi un cable, lo que me sorprendió bastante, seguí cavando y encontré la instalación antigua enterrada!
Saludos

Kvar
Usuario intermedio
Usuario intermedio

22 Abr 2016, 21:26

La conclusión es la de siempre, ayudar a alguien que no tiene siquiera la facultad de explicar lo que quiere va en contra de esa misma persona.
La mejor enseñanza esta en las escuelas técnicas, la que te da tu oficial en tu primer trabajo...y por supuesto la experiencia, intentar saltarse esos pasos dando tumbos por los foros a ver si se "pilla" algo, al final se le volverá en su contra.

Hoy sin ir mas lejos he visitado una comunidad de vecinos donde estaban cambiando la centralización de contadores, la han liado gordisima, han metido 400V a varios vecinos (TVs, PCs algún frigorífico...achicharrados)....y el tipo sin seguro de responsabilidad civil ¡¡¡¡. Pero OJO, yo no culpo a ese "electricista", culpo al administrador de esa comunidad, que por ahorrarse unos € ahora van a tener que reclamar al Maestro Armero.

De listillos estamos ya hasta el gorro, Ajo y Agua.

Saludos

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

22 Abr 2016, 21:50

Vaya follon, si hacer un empalme puede ser desastroso sin ningún conocimiento, cambiar una centralización tiene tela... A parte de los riesgos para la persona que mete mano, ya que las protecciones no son las mismas dentro de casa que en la linea general de un edificio.

Quizá el tio se pensaba lo que pensaba yo de los 4 hilos de corriente que cuelgan de los postes cuando era un crio, dos son de 220V y los otros dos de 125V...
Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

23 Abr 2016, 08:44

Hoy sin ir mas lejos he visitado una comunidad de vecinos donde estaban cambiando la centralización de contadores, la han liado gordisima, han metido 400V a varios vecinos (TVs, PCs algún frigorífico...achicharrados)....y el tipo sin seguro de responsabilidad civil ¡¡¡¡. Pero OJO, yo no culpo a ese "electricista", culpo al administrador de esa comunidad, que por ahorrarse unos € ahora van a tener que reclamar al Maestro Armero.

Casos como este son mas comunes de lo que parece, no por el hecho de que el autor no esté asegurado, sino de empresas
de ingeniería que consideran ciertos trabajos como "menores" y lo dejan al desempeño del primer osado que tengan mas
a mano. En el último caso que vi cortaron una manguera y la empalmaron posteriormente sin respetar los colores NI LAS
SECCIONES, con lo cual le metieron al neutro una fase. Y aún decía el ingeniero de la empresa que su "oficial" sólo se
había confundido en un cable...

Otro caso curioso fue de unas oficinas de 3 plantas que estaban distribuidas equilibradamente. Tras una reforma el eléctrico
las conectó todas a la misma fase, ya que dudaba de su pericia y tenía miedo de "meter la pata" con los servicios comunes
y, por ello, la posibilidad de meter 2 fases a una misma planta y "armarla gorda". Al menos fue precavido, aunque hubo que
volver a revisarlo todo

En cuanto a los administradores de comunidades decir que, algunos de ellos, se ganan un sobresueldo con las "propinas" que
les dan los subcontratados. Ahora cambio la ley y se exigen facturas, pero sólo hasta cierto monto...

Un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

23 Abr 2016, 12:03

La semana pasada me propusieron hacer una cosa de esas de llevarse las manos a la cabeza.

En una casa con instalación vieja, circuito único para la casa con 2,5mm2 rígido y magneto de 25A (que cambié por uno de 20A), saltaba aleatoriamente ese magneto. Y a veces hasta el IGA.
Despues de mucho investigar me topé con un enchufe en la cocina al que llegaba una manguera empotrada y del que salían otras dos, una para un enchufe mas a la izquierda y otra para otros dos a la derecha, todo con manguera empotrada. Las puntas de la manguera principal tenian mala pinta, tanto en la base como en la caja (aunque no tanto en este punto), se notaba que aquello se habia calentado con ganas. Al cortar esa derivación de la caja dejó de saltar, por fin encontré la avería! Ahora tocaba solucionarla.

Instalé una canal superficial recorriendo esos enchufes y ahora ya tienen tierra. La instalación a parte del circuito original sin tierra tiene otros dos circuitos mas modernos con tierra, uno de 25A para la vitrocerámica y otro de 20A para a/a, y tiene puesta a tierra.

Pero que ocurre? Quieren vender la casa y esa canal no queda muy vistosa. Quieren darle un repaso a la cocina y el dueño me comentó que si empotrando una bajante nueva desde la caja, sería posible reaprovechar el cableado antiguo empotrado, que además como yo corté a ras de pared las puntas, habría que picar un poco y empalmar unos cables para alargarlos... Ahora mi faena es la de convencerle que hay que empotrar un corrugado de 20mm de cada enchufe a la caja, y que si se hace asi volverán a pasar cosas malas (también le aconsejé reformar la instalacion entera). Pero si no lo ve claro (él lo único que quiere es que quede bonito para poder vender), quizá lo acaben haciendo igual con otra persona.

Lo que no me explico es cómo en una instalación así pueden haber aumentado a 6,9kW (he visto sus facturas y término de potencia) por que esa dudo que fuera la potencia original, ya que antes tenían un contador de los 80 de 15A.
Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

23 Abr 2016, 12:38

La semana pasada me propusieron hacer una cosa de esas de llevarse las manos a la cabeza.

En una casa con instalación vieja, circuito único para la casa con 2,5mm2 rígido y magneto de 25A (que cambié por uno de 20A), saltaba aleatoriamente ese magneto. Y a veces hasta el IGA.
Despues de mucho investigar me topé con un enchufe en la cocina al que llegaba una manguera empotrada y del que salían otras dos, una para un enchufe mas a la izquierda y otra para otros dos a la derecha, todo con manguera empotrada. Las puntas de la manguera principal tenian mala pinta, tanto en la base como en la caja (aunque no tanto en este punto), se notaba que aquello se habia calentado con ganas. Al cortar esa derivación de la caja dejó de saltar, por fin encontré la avería! Ahora tocaba solucionarla.

Instalé una canal superficial recorriendo esos enchufes y ahora ya tienen tierra. La instalación a parte del circuito original sin tierra tiene otros dos circuitos mas modernos con tierra, uno de 25A para la vitrocerámica y otro de 20A para a/a, y tiene puesta a tierra.

Pero que ocurre? Quieren vender la casa y esa canal no queda muy vistosa. Quieren darle un repaso a la cocina y el dueño me comentó que si empotrando una bajante nueva desde la caja, sería posible reaprovechar el cableado antiguo empotrado, que además como yo corté a ras de pared las puntas, habría que picar un poco y empalmar unos cables para alargarlos... Ahora mi faena es la de convencerle que hay que empotrar un corrugado de 20mm de cada enchufe a la caja, y que si se hace asi volverán a pasar cosas malas (también le aconsejé reformar la instalacion entera). Pero si no lo ve claro (él lo único que quiere es que quede bonito para poder vender), quizá lo acaben haciendo igual con otra persona.

Lo que no me explico es cómo en una instalación así pueden haber aumentado a 6,9kW (he visto sus facturas y término de potencia) por que esa dudo que fuera la potencia original, ya que antes tenían un contador de los 80 de 15A.
Saludos

O una de dos: o se hace el cableado todo con canal, o empotrado: la mezcla de ambos es una chapuza. Hay
que perderle el miedo a hacer rozas, habiendo máquinas especificas para ello...

http://www.rotopino.es/rozadoras/

Un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

23 Abr 2016, 13:15

Ese no va a ser problema, el dueño de la casa es albañil.

De todas formas, si hay que hacer algo de picar, se hace. Yo no dispongo de esa herramienta específica, pero lo que hago es hacer un par de cortes paralelos con la radial y romper el entremedio. Lo malo es el polvo y que hay que estar muy atento a otras instalaciones como tubos de agua.
Ssludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

23 Abr 2016, 13:34

De todas formas, si hay que hacer algo de picar, se hace. Yo no dispongo de esa herramienta específica, pero lo que hago es hacer un par de cortes paralelos con la radial y romper el entremedio. Lo malo es el polvo y que hay que estar muy atento a otras instalaciones como tubos de agua.
Ssludos

La ventaja de la rozadora es que hace 2 cortes paralelos "por el mismo precio", tiene entrada para chupar el polvo ;)
y tiene unos rodillos de desplazamiento para llevar la máquina apoyada ;)

Un saludo

JUDAS
Usuario avanzado
Usuario avanzado

24 Abr 2016, 16:02

VOSOTROS NO ROZAIS?
Aquí en Cantabria el electricista hace las rozas , mete el tubo y cablea.
Vividores!!!!