17 May 2016, 21:39
Nueva reflexion, que igual tampoco es la correcta, no la estoy apoyando en la electrotecnia o libro porque he empezado por el principio, estoy por la parte de circuitos alterna RC, y demas pero al tema de la puesta a tierra le estoy dando vueltas a ver si me acerco por razonamiento.
Bueno haber si no digo una aberracion, de cual es la causa principal por la que se se aterra el neutro en las centrales generadoras y se refuerza a lo largo del trazado de la red.
Y digo yo podria ser debido a los esperables desequilibrados de las cargas en las instalaciones. En principio si consideramos un generador trifasico por ejemplo un grupo electrogeno, a conectar a una carga trifasica, conectada en estrella, con iguales valores de resistencia, por teoria no haria falta conectar el conductor neutro al consumo, pues se habla de que el sistema esta equilibrado, es decir la intensidad por las cargas sera la misma en todas, por lo que el potencial del punto de la estrella de las resistencias tendra el mismo potencial que el neutro del grupo.
Ahora si fluctuan las resistencia y se desbalancea el sistema, entonces el punto de la estrella variara su tension, es decir la tension que se originara en las resistencia estara en funcion de la carga o su valor resistivo, lo que quiere decir que la tension no sera la nominal sino que podran aumentar de los 230V, o disminuir , produciendose una sobretension en la cargas, o por debajo de la nominal en otra linea. (lo que llaman corrimiento del neutro)
Para solucionar esto lo que hacemos en la practica es cablear tambien neutro y conectar las cargas fase-neutro, formando una estrella si, pero cortocircuitando o uniendo con un conductor el neutro de generacion, con el punto neutral de las cargas.
Con ello fijaremos la tension en las cargas a la nominal, independientemente de lo desequilibrado del consumo. Traduciendose en que para fijar dicha tension en las cargas, se origina una corriente compensatoria por el neutro, que sera en modulo igual y opuesto a la suma algebraica de las corrientes de fase del generador. Dicha compensacion la logra el propio cableado y conexionado del generador, es decir no seria necesaria conectar el neutro a tierra, solo con conectar un cable fijando el potencial.
Ahora bien en la distribucion, la linea de neutro es importante en longitud , y su intensidad tanto mayor cuando mayor desequilibrio en las cargas, y cuanto mas armonicos tenga, pues se originara una caida de tension en el mismo, caida de tension que interpreto que igual tiende a no garantizar la compensacion de las cargas , por lo que segun la carga de dicho neutro podria fluctuar las tensiones en las fases y neutro . Asi conectando ese neutro a tierra estamos conectando en paralelo un neutro de distribucion, con un conductor que es el terreno....y entre ambos como un solo conductor puro entre ese trafo y todo el conjunto de los neutros de las instalaciones.
Última edición por
tony el 17 May 2016, 22:01, editado 1 vez en total.