Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

PerCT
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Consulta dos interruptores para dos equipos y otro en co

19 May 2016, 09:54

¿Y si hago una instalación protegida con un diferencial del que cuelguen un magnetotermico por cada equipo? ¿Y usar los magnetotérmicos como interruptores?

Gracias.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

19 May 2016, 10:12

¿Y si hago una instalación protegida con un diferencial del que cuelguen un magnetotermico por cada equipo? ¿Y usar los magnetotérmicos como interruptores?

Sí lo podrías hacer, con automáticos de 4P. Incluso servirían de 3P (un polo para comandar el aspirador) ya
que este electrodoméstico, por sus características, no implicaría mayor riesgo si se pusiera en marcha
intempestivamente
Ahora bien: estamos hablando de una instalación de poco uso, con pocas maniobras. De no ser así el automático
no serviría como interruptor, al no estar concebido su mecanismo para accionamientos frecuentes

Un saludo

PerCT
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

19 May 2016, 10:26

Si, trabajarían 1 hora al año si sumamos todos los usos, es para mis chapuzas.

Gracias por vuestra ayuda y consejos.

PerCT
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

19 May 2016, 16:31

Acabo de comprobar que todos los magnetotérmicos que tengo en casa guardados para recambio son de fase mas neutro, 1P+N, donde creo que solo se protege el polo de la fase y el neutro es arrastrado si salta la protección.
¿Podría usar estos? Usar tres, uno para sierra, otro para fresadora y otro para aspirador, aún teniendo que activar la aspiradora independientemente, eso ya no me importa, lo que no quiero es que salga ardiendo algo. ¿O mejor compro bipolares por tener protegidos fase y neutro?

Gracias.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

19 May 2016, 17:31

Acabo de comprobar que todos los magnetotérmicos que tengo en casa guardados para recambio son de fase mas neutro, 1P+N, donde creo que solo se protege el polo de la fase y el neutro es arrastrado si salta la protección.
¿Podría usar estos? Usar tres, uno para sierra, otro para fresadora y otro para aspirador, aún teniendo que activar la aspiradora independientemente, eso ya no me importa, lo que no quiero es que salga ardiendo algo. ¿O mejor compro bipolares por tener protegidos fase y neutro?

Tú instalación puede ser de 2P o de 1P+N, aún siendo de 230 V. Lo puedes comprobar con un destornillador buscapolos
Si es de 1P+N puedes utilizar esos automáticos, si fuera de 2 P no servirían. Aunque si dices que son de repuesto de los
que tienes instalados es lógico que la instalación sea de 1P+N

Y si quieres accionar 2 automáticos a la vez decirte que casi todos los fabricantes de aparellaje disponen de barretas de
unión para esa función

Un saludo

PerCT
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

19 May 2016, 18:42

Exacto. Mi instalación en toda la vivienda es 1P+N, son los mismos que tengo de repuesto, lo he mirado directamente en el cuadro quitando el embellecedor que tapa los cables y se ve que pone N en el neutro de cable azul. Voy a aprovechar entonces, y así no gasto dinero.

La última duda que me queda es si puedo instalar un diferencial previo a estos magnetos. La línea donde voy a conectar el banco ya está protegida por el cuadro de la vivienda con magneto de 16A y el diferencial de 40A. ¿Lo hago o puede ser contraproducente?.

Gracias.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

19 May 2016, 19:12

Exacto. Mi instalación en toda la vivienda es 1P+N, son los mismos que tengo de repuesto, lo he mirado directamente en el cuadro quitando el embellecedor que tapa los cables y se ve que pone N en el neutro de cable azul. Voy a aprovechar entonces, y así no gasto dinero.

La última duda que me queda es si puedo instalar un diferencial previo a estos magnetos. La línea donde voy a conectar el banco ya está protegida por el cuadro de la vivienda con magneto de 16A y el diferencial de 40A. ¿Lo hago o puede ser contraproducente?.

Para poner otro diferencial en serie lo tendrías que hacer con un selectivo: en cuanto a sensibilidad o tiempo de disparo
es decir que si colocas otro diferencial 40/30 no sirve Y tampoco serviría que fuera de 25/30 (25 A/30 mA)

Lo que si se podría hacer es testar 2 ID de misma selectividad y poner en cabecera el "mas torpe"....

Un saludo

PerCT
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

19 May 2016, 19:38

Ok, entiendo que si el de la vivienda es de 40a/0.03a y pongo uno de por ejemplo 25a/0.03a, el amperaje será adecuado pues nunca voy a tener en ese punto más de 25a pero la sensibilidad de 0.03a, al ser igual en los dos diferenciales, hará que salte uno de ellos aleatoriamente, por lo que en el banco tendría que pone un diferencial de menos de 0.03a de sensibilidad para que saltará antes que el de la vivienda.

Creo que voy a dejar solo el de la vivienda, protección ya tengo.

Gracias.