Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

Re: Pregunta sobre plano de vivienda y unifilar.

10 Jul 2016, 21:45

mauroarg50 escribió:
aca pongo una "especie" de unifilar que dió mi profesor (puede que se haya equivocado)
https://kn3.net/61A5A5F878DJPG.html

No se que es lo que faltaría y si esta bien puesta las PAT

Ese esquema no es de un cuadro de distribución si no de una centralizaciôn de contadores.
Saludos

mauroarg50
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

10 Jul 2016, 22:11

mauroarg50 escribió:
Bombilla escribió:
El IGA es el interruptor general automático principal de la instalación, va en cabecera del cuadro general.

No se si me he explicado bien, pero se puede prescindir de las termicas que van entre el IGA y los diferenciales.

En tu caso el IGA es de 63A, esa es la carga maxima que puede haber. Los diferenciales bipolares de la izquierda no soportarán mas de 38A y pueden ser de 40A. Pero el diferencial tetrapolar lleva un conjunto de circuitos que suman mas de 60A y el diferencial debe ser de 63A.

30mA son 0,03A. 0,003A son 3mA.
Saludos

Muchas gracias, si, me parecía que ese diferencial estaba mal dimensionado pero no sabía como había que calcularlo

Che pero tengo una pregunta, ese circuito es trifásico, y las cargas están equilibradas, en cada fase tengo:

R: 12.8A
S: 16.9A
T: 19.9A

No deberia calcular la térmica y el diferencial para la corriente más alta, en este caso 19.9?

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto

10 Jul 2016, 22:42

Bombilla escribió:
El IGA es el interruptor general automático principal de la instalación, va en cabecera del cuadro general.

No se si me he explicado bien, pero se puede prescindir de las termicas que van entre el IGA y los diferenciales.

En tu caso el IGA es de 63A, esa es la carga maxima que puede haber. Los diferenciales bipolares de la izquierda no soportarán mas de 38A y pueden ser de 40A. Pero el diferencial tetrapolar lleva un conjunto de circuitos que suman mas de 60A y el diferencial debe ser de 63A.

Saludos

Creo que te ha pasado lo que a mi con ese grupo de circuitos... al ser diferencial tetrapolar la fase más desfavorable llevaría solamente 31A... no mas de 60A...

Saludos

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
Lo

mauroarg50
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

10 Jul 2016, 23:54

kyleXY escribió:
Bombilla escribió:

Saludos

Creo que te ha pasado lo que a mi con ese grupo de circuitos... al ser diferencial tetrapolar la fase más desfavorable llevaría solamente 31A... no mas de 60A...

Saludos

Lo

31A porqué?

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto

11 Jul 2016, 00:21

mauroarg50 escribió:
kyleXY escribió:
Bombilla escribió:

Saludos

Saludos

Lo

31A porqué?

En el primer unifilar que has colgado... del diferencial de cabecera tetrapolar de la derecha, cuelga un circuito trifásico de 6A, y cuatro circuitos monofásicos.

Si distribuyes los circuitos monofasicos de la manera más equilibrada posible, la fase más desfavorable será la de 25A, del circuito monofasico de mayor intensidad, mas los 6A del circuito trifásico, en total 31A. La segunda fase más desfavorable sería de 28A, sumando 16A, 6A y 6A, y la tercera tendría 16A más 6A, que totalizarían 22A.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

11 Jul 2016, 00:28

Teneis razón, yo los he considerado todos trifasicos y hay de monofasicos. Basta con un diferencial de 40A.
Saludos

Kvar
Usuario intermedio
Usuario intermedio

11 Jul 2016, 01:59

Bombilla escribió:

Saludos

Bueno, todo es discutible en esta vida. El poner un limitador aguas arriba de un ID es una práctica muy extendida y a veces (solo a veces) es práctico.

Si el cuadro tiene sobrado espacio, si no se quiere gastar dinero de más en IDs sobredimensionados según sus térmicos aguas abajo, si no se quiere abarrotar un cuadro con lineas de 16mm2 (sobre todo si el cuadro no es demasiado sobrado de fondo), el poner unos limitadores para los IDs no es mala idea....y es totalmente viable.

Por otro lado, si la suma de todas las intensidades de los magnetotérmicos no supera la nominal del ID, efectivamente no es necesario el limitador mencionado, pero tampoco obviamente sobredimensionar el ID.

Un saludo.

mauroarg50
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

11 Jul 2016, 02:24

Bombilla escribió:
Teneis razón, yo los he considerado todos trifasicos y hay de monofasicos. Basta con un diferencial de 40A.
Saludos

Y a parte de eso, es necesario que la termo magnética que va antes al diferencial sea de valor más alto que una que esté aguas abajo (de termo magnética hablo)?, por qué haciendo cuentas, necesitaría una termo magnética de 25 A para un circuito de TUE (bipolar) y para la termo magnetica general (tetrapolar), necesitaría una de 25 A también. No se si me explico. Saludos

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto

11 Jul 2016, 08:43

mauroarg50 escribió:
Bombilla escribió:
Saludos

Y a parte de eso, es necesario que la termo magnética que va antes al diferencial sea de valor más alto que una que esté aguas abajo (de termo magnética hablo)?, por qué haciendo cuentas, necesitaría una termo magnética de 25 A para un circuito de TUE (bipolar) y para la termo magnetica general (tetrapolar), necesitaría una de 25 A también. No se si me explico. Saludos

Sí, es necesario, se llama tener selectividad (frente a sobreintensidad y cortocircuito), pero no es nada sencillo obtener la selectividad magnetotérmica con protecciones de esos calibres...

Puedes echar un vistazo al siguiente documento:

http://www2.schneider-electric.com/reso ... %20NSX.pdf

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

11 Jul 2016, 22:46

Kvar escribió:
Bueno, todo es discutible en esta vida. El poner un limitador aguas arriba de un ID es una práctica muy extendida y a veces (solo a veces) es práctico.

Si el cuadro tiene sobrado espacio, si no se quiere gastar dinero de más en IDs sobredimensionados según sus térmicos aguas abajo, si no se quiere abarrotar un cuadro con lineas de 16mm2 (sobre todo si el cuadro no es demasiado sobrado de fondo), el poner unos limitadores para los IDs no es mala idea....y es totalmente viable.

Por otro lado, si la suma de todas las intensidades de los magnetotérmicos no supera la nominal del ID, efectivamente no es necesario el limitador mencionado, pero tampoco obviamente sobredimensionar el ID.

Un saludo.

Yo no lo veo tan útil, por que se limita la potencia de ese conjunto de circuitos (a no ser que queramos esto) y representa mas gasto, mas puntos de conexión que pueden fallar (mas posibilidades de que falle el neutro), mas elementos disipando calor, etc
Pero esta es mi opinión y por supuesto respeto otras opiniones y criterios.
Saludos