12 Nov 2016, 15:48
Yo entiendo que hayan circuitos que consideres innecesarios por no tener esos electrodomésticos, en casa de mis padres paso algo parecido hace poco más de 15 años cuando dieron de alta un contrato, no teníamos cocina eléctrica y nos permitieron legalizar esa instalación sin ese circuito, y se hizo con 3 (reglamento de 1972). Al fin y al cabo no es un electrodoméstico básico, ya que mucha gente también usa gas.
Pero suprimir otros circuitos ya puede ser más peliagudo. Dices no tener lavadora, y si en el futuro cambias de opinión? Hay lavadoras muy pequeñas, la mía es de carga superior y es muy estrecha.
El termo al final no recuerdo cual fue tu elección, el lavavajillas quizá tampoco sea de los básicos.
De hecho hay gente que dispone de potencias contratadas de 3,45kW o menos, en teoría estas personas podrían tener una instalación de un único circuito con cable de 2,5mm², ya que admite esa potencia. Y lo cierto es que quedan instalaciones con más de 40 años así...
Pero por que tantos circuitos? Por que cuantos más circuitos tengas más posibilidades hay de aumentar potencia (en el caso de la instalación con un solo circuito de 2,5mm² jamás se podría subir más de 3,45kW).
Con más circuitos puedes sectorizar más la instalación y las cargas. Puedes ir a tu cuadro eléctrico y desconectar algo que no quieras utilizar (pe. si yo tuviera cocina eléctrica la desconectaría al no utilizarla, así evitas consumo de modo standby o espera). También si hay un fallo en uno de los circuitos no te afecta a toda la instalación, lo puedes reparar si desconectar toda la instalación.
También añadir electrodomésticos es más fácil si la instalación esta preparada. Luego con los años vienen los apaños y a veces la gente monta o permite que le monten chapuzas.
Pienso que lo ideal es instalar todos los circuitos, en mi opinión como mucho me saltaría los de cocina y lavavajillas, pero aún así valdría la pena dejar tubos vacios y espacio en el cuadro para que añadir esos circuitos en el futuro sea fácil. 10, 15 o 20 años pueden hacer cambiar de opinión, por eso las instalaciones básicas se hacen pensando en los electrodomésticos que se pueden llegar a tener.
Saludos