Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto

Re: Romper bovedillla para empotrar downlight

12 Nov 2016, 01:43

Hefner escribió:
Si te pasas la has cagado bien cagada, de ahí el extremo cuidado. Yo nunca he pedido colgar nada de una vigueta, pero sí he visto bastantes equipos colgando de viguetas: cassettes, televisores...

Siendo estrictos desde luego lo mejor es no tocarlas, pero en la práctica se tocan.

Cierto es que todos somos un poco irresponsables, pero en casos como este lo somos mas que nada
por ignorancia: tanto en las vigas de carga, viguetas o columnas no se puede hacer taladro alguno
cosa que creo recordar que -ahora- viene en el llamado "Libro de la Vivienda". En el caso de las
viguetas de los forjados estás están pretensadas: si se hace un taladro, aunque no se llegue a cortar
la varilla, está estará en contacto con el ambiente, lo que hará que se oxide y se degrade la viga
Seguro que el deterioro no surte efecto de un día para otro, ni en una generación, pero el daño ahí
queda para los nietos...sería el equivalente a una viga de madera apolillada...

Un saludo

Tienes toda la razón respecto al óxido y degradación del redondo.

También se hacen forjados unidireccionales con viguetas sin pretensar:

http://www.construmatica.com/construped ... toportante

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

muyperezoso

12 Nov 2016, 18:57

Hefner escribió:
oño, pues ya voy a pedir explicaciones a los que te piden un muestra del concreto para medir su dureza y no quieras timarle con el concentrado, pues no van y te piden un cilindro de 50mm de diámetro por 250mm de largo de la viga y pilares, menudos incompetentes estos arquitectos. No es suficiente con que la broca cuesta casi 4 cifras para extraer la muestra. Ni que decir luego los fontaneros que taladran sin piedad el forgado para pasar sus tus tubos para el wc, de 110. Menudos salvajes que me tiran la casa abajo.

Hoy me parece que también tomaste "un cubata" ¿Has visto alguna vez que el fontanero taladrase la viga del forjado?
A ver si crees que cuando se distribuye este no se tiene en cuenta por dónde van a ir los pasos de las tuberías...

Un saludo

todo el santo dia criticando a los demás y ahora por no darte la razón ya es por tomarme un cubata? me estas diciendo que en una vigueta que como minimo tienen de perfil 15cm, si le hago una roza de 3cm, voy a dañar la estructura? se me cae el forjado?

un forjado tiene la misma altura de hormigón que de bovedilla, creando un monobloque, tal es asi que una reforma futura para poner unas escaleras, retirando el hueco de dos filas de bovedillas, tienes que picar cada cm de hormigón, vigueta y bovedillas.

Y vamos a ver, si yo ya tengo un techo y quiero ponerle un techo técnico, tipo de oficinas, con estructura autosoportada, sino puedo taladrar las viguetas, lo sujetas con telas de araña. amen de soportes de tuberías de A/A, AFS,ACS,...

Ya te vale hefner, deja de decir burradas, y aunque sea una vez, visita una obra. No es lo mismo que ver fotos por internet.A ver si te crees tu que los forjados son de papel, el mas cutre y malo debe soportar sin problemas 500KG/m2.

Ya no tengo acceso a esas instalaciones, pero te sorprendería los agujeros que hay, Autorizados por arquitecto que lleva la obra o la reforma y no se ha caído nada

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

12 Nov 2016, 20:05

todo el santo dia criticando a los demás y ahora por no darte la razón ya es por tomarme un cubata? me estas diciendo que en una vigueta que como minimo tienen de perfil 15cm, si le hago una roza de 3cm, voy a dañar la estructura? se me cae el forjado?

un forjado tiene la misma altura de hormigón que de bovedilla, creando un monobloque, tal es asi que una reforma futura para poner unas escaleras, retirando el hueco de dos filas de bovedillas, tienes que picar cada cm de hormigón, vigueta y bovedillas.

Y vamos a ver, si yo ya tengo un techo y quiero ponerle un techo técnico, tipo de oficinas, con estructura autosoportada, sino puedo taladrar las viguetas, lo sujetas con telas de araña. amen de soportes de tuberías de A/A, AFS,ACS,...

Ya te vale hefner, deja de decir burradas, y aunque sea una vez, visita una obra. No es lo mismo que ver fotos por internet.A ver si te crees tu que los forjados son de papel, el mas cutre y malo debe soportar sin problemas 500KG/m2.

Ya no tengo acceso a esas instalaciones, pero te sorprendería los agujeros que hay, Autorizados por arquitecto que lleva la obra o la reforma y no se ha caído

No te metas en este debate que vas a salir escaldado: de electricidad/electrónica ya dejaste patente tu (escaso)
conocimiento, y de construcción NO TIENES NI PUTA IDEA: Los forjados de una vivienda están entre 250/300 kilos
los de 500 se usan en aparcamientos (p.e.)
Y, por supuesto EL ARQUITECTO ES QUIEN DICTAMINA DÓNDE SE PUEDE HACER UN AGUJERO, no el fontanero
que, según tú taladra vigas y pilares, para poner el váter donde mejor le cuadra y gaste menos codos en el desague :oops:

¡Manda guevos! dice de hacer una canal de 3 cm a la viga y se queda tan pancho :oops:

Un saludo

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

12 Nov 2016, 20:39

..."jatetú" que hasta en el "libro de Petete" (libro que toda vivienda de nueva construcción tiene que tener) viene :o

Un saludo
Adjuntos
forjados.jpg
forjados.jpg (173.26 KiB) Visto 6052 veces

JUDAS
Usuario avanzado
Usuario avanzado

12 Nov 2016, 23:49

Muyperezoso , pasando del tema.
El Doc tiene razon y punto.
No ha pisado una obra en su puñetera vida asi que no des mas vueltas al molino pa na.
Si señorito , usted me abrumaaaa consus conocimientos de Wikipedia.
Muyperzoso con lo facil que es decirle a todo amen , pa que te complicas?

muyperezoso

13 Nov 2016, 08:15

Si solo dijera lo que dice me da igual, el problema es que echa pestes de los demás todo el santo día. Ni respeto ni na, parece que no tiene otra cosa mejor que hacer que estar pateando al personal.

tiopepe
Usuario experto
Usuario experto

13 Nov 2016, 10:00

muyperezoso escribió:
oño, pues ya voy a pedir explicaciones a los que te piden un muestra del concreto para medir su dureza y no quieras timarle con el concentrado, pues no van y te piden un cilindro de 50mm de diámetro por 250mm de largo de la viga y pilares, menudos incompetentes estos arquitectos. No es suficiente con que la broca cuesta casi 4 cifras para extraer la muestra. Ni que decir luego los fontaneros que taladran sin piedad el forgado para pasar sus tus tubos para el wc, de 110. Menudos salvajes que me tiran la casa abajo.

Vaya conversación de cafetería me he perdido por estar de fiesta. Yo no soy constructor pero en mi familia son todos constructores y me conozco bien esto por haberlo escuchado en muchas ocasiones:

El arquitecto diseña y pide que el paramento o lo que sea lleve mortero "X" de ciertas capacidades. La constructora lo lee y donde pone "X" dice "Y", el obrero oye "Y" y hace la mezcla in-situ con la arena y el cemento que encuentre por ahí, en vez de comprar los sacos del fabricante de mortero y prepararlo según las especificaciones para que esté homologado. El resultado es que vete tú a saber lo que se pone al final. ¡Y luego el incompetente es el arquitecto!

Como esto ocurría para todo y no es obligación del arquitecto estar el día presente en la obra surgió la idea de que a coste del constructor, una tercera empresa privada llevase control de los trabajos realizados de modo que al finalizar cada trabajo susceptible de certificarse se tomasen testigos y se firmase el libro, y a partir de ahí disminuyeron mucho las denuncias.

Sobre el asunto, yo a lo más que me he atrevido a sido a poner tacos de 5 mm. en viguetas para suspender varillas roscadas , de ahí se pueden descolgar 15 kilos sin problemas si el taco es adecuado. A lo mejor después de lo que he leído en el hilo ya no lo vuelvo a hacer.
Última edición por tiopepe el 13 Nov 2016, 10:08, editado 1 vez en total.

iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado

13 Nov 2016, 10:01

Hola ; en teoría somos electricistas y esto de tener que debatir sobre la resistencia de determinados materiales en la constricción me parece algo absurdo

Por que si es un agujero vale, pero ante destrozar un techo y dejarlo como un queso gruyer es en mi opinión y así se suele hacer es dejarlo en manos de un buen albañil , Yo le dejo las medidas y el profesional es el que tiene que tirar de cortafríos y responsabilizarse de lo que hace . Si con lo nuestro ya tenemos mas que suficiente para que complicarse la vida con la arquitectura

saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

13 Nov 2016, 17:43

Muyperezoso , pasando del tema.
El Doc tiene razon y punto.
No ha pisado una obra en su puñetera vida asi que no des mas vueltas al molino pa na.
Si señorito , usted me abrumaaaa consus conocimientos de Wikipedia.
Muyperzoso con lo facil que es decirle a todo amen , pa que te complicas?

Ya te dije que tú muy listo no eras. Y lo corrobora que pidas auxilio a un tercero. Eso denota
que te falta personalidad, cosa que dejas patente en todas tus intervenciones :oops:

Un saludo

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

13 Nov 2016, 17:49

Si solo dijera lo que dice me da igual, el problema es que echa pestes de los demás todo el santo día. Ni respeto ni na, parece que no tiene otra cosa mejor que hacer que estar pateando al personal.

En este foro se viene a debatir, a decir verdades, no las tonterías que tú dices habitualmente. No sepuede
andar por la vida negando de la evidencia, y tampoco se puede creer que porque hagas un trabajo mal, y
no se queme/caiga nada, es porque está bien hecho

Manda cojones lo de cajear/rozar las viguetas. A partir de ahora te voy a llamar "Rompetechos" :mrgreen:
Un saludo