Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8

Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio

Re: Protector de subidas de tensión

01 Jul 2022, 21:02

Elektro escribió:
Malosa, la potencia y la longitud de línea son parte de la fórmula de la caída de tensión. Estas confundido en tu planteamiento, y en este caso no puedes decir el valor del IGA sin conocer la longitud de la DI. Podría ser de 40, pero de momento, y hasta no conocer más datos, debería instalar uno de 25 amperios como el que ya tiene

Naturalmente que influyen ambos factores, pero es que si la longitud de la DI fuera suficiente grande como para no permitir 40A, entonces no cumpliría la norma que exige que la caída de tención sea tan solo del 1%.

Te pongo un ejemplo, pongamos que la sección de una DI cualquiera (en una comunidad de propietarios) es de 10 mm². Tú dices que a partir de cierta longitud la longitud no valdría un IGA de 40 A y tendría que ser de menos. Totalmente cierto, en teoría. El problema es que el reglamento solo permite que las longitudes de las DI de 10 mm² sean de hasta 15 metros, ¿por qué? Pues porque si la haces más larga de 15 metros, entonces la caída de tensión es mayor de 2,3V (el 1%) y por tanto, te obligan a subir la sección, exigiendo cable de 16 mm² (desde los 15 metros) o incluso de 25 mm² (desde los 24 metros).

En resumen, que la normativa que calcula la caída de tensión es tan restrictiva que en la práctica es IMPOSIBLE que una sección de 10 mm² no soporte 40A. Esto es así porque se llega mucho antes al punto en que una sección supera esa caída de tensión permitida del 1%, antes de que el cable sea suficientemente largo como para no soportar los 40A.

Por eso digo que suponiendo que tenga sección de 10 mm² (y cumpla normativa, es decir, la caída no sea superior al 1% y por tanto, la longitud no sea superior a 15 metros) SIEMPRE va a permitir los 40 amperios. Es una cuestión de matemáticas, es imposible que eso no se cumpla. Toda DI de sección de 10 mm² que cumpla normativa soporta 40A, absolutamente todas. Por eso no hace falta que ponga un IGA de 25A, lo puede poner de 40A con total seguridad.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

01 Jul 2022, 21:09

Ok, no había entendido tu planteamiento, así como lo planteas tiene sentido. De todas formas yo no pondría un IGA de mayor amperaje que el actual sin antes corroborar longitud o contrastar la potencia en el boletín

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

01 Jul 2022, 21:12

Malosa escribió:
Pero aquí no estamos hablando de qué sección elegir para la derivación individual, porque esa derivación individual ya está puesta, fue certificada por un instalador autorizado, se diseñó para que no tuviera mayor caída de tensión de la que marca la normativa (es decir, el 1%) y no vamos a cambiarla en absoluto.

Por tanto, partiendo que la DI está instalada y bajo normativa, la duda es simplemente qué valor de IGA (con sobretensiones) elegir para nuestro cuadro.

«Para 40 A me sobraba el cable de 10 mm2 de sección, pero por la longitud, y su correspondiente caída de tensión, lo tuve que poner de 16 mm2. O sea que hablo con conocimiento de causa»

Por supuesto, solo faltaba. Tú elegiste esa sección porque estabas cambiando la DI y elegiste la que era correcta para que no tuviera una caída mayor de voltaje de la permitida. Pero aquí no estamos hablando de esto, nadie va a cambiar la derivación individual de su casa. Solo estamos estudiando qué IGA que le corresponde al cuadro (porque nuestro cuadro tenga ICP en lugar de IGA), y para eso hay una tabla del reglamento que te lo indica.

La pregunta de Derian es si puede meter un IGA de 40 A, y la respuesta es que si su instalación va según normativa (tiene caída de tensión menor al 1%, lo cual se entiende que sí, porque si no, sería ilegal y ningún técnico autorizado se la habría certificado), entonces la elección del IGA depende de las secciones que tenga en su DI. Y tanto si su sección es de 10, 16 o 25 mm², puede instalar un IGA de 40A. Previa comprobación, insisto y repito por tercera vez, de que la caída de tensión es la LEGAL, inferior al 1% para contadores centralizados.

Hola, Malosa

No sé si te dedicas a esto, lo pongo en duda ya que no tienes las ideas claras: Cuando se proyecta una DI la sección se calcula en función de la intensidad, de la longitud y, por ende, de la caída de tensión. En en caso que nos ocupa el instalador eligió esa sección, 10 mm para 25 A , en función de esos parámetros: LONGITUD Y CAIDA DE TENSIÓN. Si ahora aumentas la potencia un 60% (diferencia en porcentaje entre 40...25A) la caída de tensión a esa potencia ya no será la misma, obviamente

No cabe decir que, tras el cambio, "se va seguir utilizando la misma potencia" (que es más que probable que pudiera ser cierto) ya que que en un futuro, si llega un nuevo usuario (que necesite más potencia) se va fiar de lo que tiene instalado y se va encontrar con 2 problemas, que no hará falta mencionar cuales son

Así que, en casos como este, NO SE MIRA EL CALIBRE DEL AUTOMÁTICO ACTUAL, sino la POTENCIA PROYECTADA. En función de eso se coloca el automático correspondiente

Saludos

Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio

01 Jul 2022, 21:25

coito circuito escribió:
No sé si te dedicas a esto, lo pongo en duda ya que no tienes las ideas claras: Cuando se proyecta una DI la sección se calcula en función de la intensidad, de la longitud y, por ende, de la caída de tensión. En en caso que nos ocupa el instalador eligió esa sección, 10 mm para 25 A , en función de esos parámetros: LONGITUD Y CAIDA DE TENSIÓN. Si ahora aumentas la potencia un 60% (diferencia en porcentaje entre 40...25A) la caída de tensión a esa potencia ya no será la misma,

El problema es que, como he argumentado a Elektro, eso no es legal ni cumple normativa, no puedes diseñar una DI de 10 mm² para solo 25A.

La máxima longitud que al REBT permite para una DI de 10 mm² es 15 metros, más de eso no está permitido. Y en esos 15 metros, lo diseñes como lo diseñes, es tan poca distancia como para que SIEMRE se soporten 40 amperios. Y si te pasas de esos 15 metros, has de pasar sí o sí a 16 mm². Hablo únicamente de comunidades de viviendas con contadores centralizados, que es la parte del REBT que me he estudiado yo.

Por tanto, para secciones mayores o instalaciones que no sean de contadores centralizados, no me cabe duda de que es como tú dices, es decir, tiene todo el sentido del mundo (una instalación o la diseñas para maximizar potencia o la diseñas para maximizar longitud, 100% de acuerdo). Pero es que para el caso que nos ocupa hoy, todas las instalaciones con DI de 10 mm² con contadores centralizados soportan 40A (y tienen menos de 15 metros), absolutamente todas, es lo que obliga la normativa. Ninguna puede estar por debajo de eso.

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

01 Jul 2022, 21:47

Buenas tardes Malosa, tus planteamientos no son correctos. Mi derivación individual es de 16 mm² y mi Iga de 25A. Tengo DI de más de 25 metros con conductores de 10 mm² e Iga de 25A. Y más cosas y ejemplos de lo que comentas en lo que te equivocas completamente.
Estudia mejor el reglamento. El reglamento marca unas pautas y unos mínimos. Tú, cómo técnico profesional, has de saber a dónde llegar y cómo y, además, cumpliendo reglamento

Saludos

Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio

01 Jul 2022, 22:00

Al capítulo del REBT de las derivaciones individuales me remito:

Caída de tensión en función de la sección y longitud de la DI:
cuadro1.JPG
cuadro1.JPG (41.37 KiB) Visto 2619 veces

En contadores centralizados, más de 1% de caída de tensión no está permitida, y con eso, lo que te exige el propio manual como longitud máxima son 8 metros con sección de 6mm², 15 metros con sección de 10 mm² y casi 25 metros con sección del 16 mm².

Por eso, en todos los edificios de hasta 4 plantas ponen cable de 10 mm² y en las plantas superiores se pone de 16 mm². No frecuento ningún edificio que tenga verticales de más de 25 metros para comprobar si se pone de 25 mm², jaja.

Y que conste que eso se cumple a rajatabla, he inspeccionado más de 10 DI desde hace un año, y en todas se cumple a rajatabla. El terceros pisos (mi abuela), cuarto (mi nuevo piso) y otras casas "bajas" de amigos con instalaciones recientes, todas ellas son de 10 mm². En casas altas como el 6º de mi madre, el 5º de mi mejor amigo y el 7º de mi piso actual, son de 16 mm².

Vamos, que ni me lo invento yo, ni lo aplico. Pero lo que viene escrito es eso y se cumple siempre.
Última edición por Malosa el 01 Jul 2022, 22:03, editado 1 vez en total.

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

01 Jul 2022, 22:02

La máxima cdt permitida en DI en centralización es un 1.5%. Lá máxima caída permitida en los circuitos receptores es de un 5% para fuerza y un 3% iluminación. Además existe la compensación de caídas.

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

01 Jul 2022, 22:07

Perdón, en centralización un 1%

Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio

01 Jul 2022, 22:08

Si es el 1,5% (aunque yo recuerdo haber leído al 1%), en lugar de 15 metros son 22 metros para la DI de 10 mm². Luego lo reviso.

No cambia absolutamente nada, sigue siendo mucho más restrictiva la caída de potencial que la longitud del cable. Toda DI de 10 mm² ha de tener máximo 22 metros (suponiendo caída del 1,5%) y esa longitud soporta sí o sí 40A. No os quedéis con el número en concreto.

Y si es el 1%, pues es el 1%, ¿qué importancia tiene el número exacto?

------

La conclusión sería sencillamente que los cables de las DI en contadores centralizados son tan cortos (para evitar esa caída de tensión del 1% tan extremadamente restrictiva) que en todos ellos la potencia máxima que pueden llevar es muy elevada. Y, de hecho, por eso el fusible que se pone junto a los contadores (que es el que protege la DI) es SIEMPRE de 63A, sea la primera planta o sea la última. La razón es que las plantas altas al ser el cable tan desproporcionado para la longitud (16 o 25 mm²) se admiten un porrón de amperios, y en las plantas bajas ponen cable de 10 mm², pero como el cable es tan corto (máximo 15 metros) todas ellas aguantan como mínimo 50 amperios. La única excepción es el cable de 6 mm², si tienes esa sección , aun cumpliendo normativa (DI menor de 8 metros), no podrías poner un fusible superior a 32A.

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

01 Jul 2022, 22:46

En vivienda, existe un mínimo de sección para la DI y un mínimo de calibre de Iga, así como unos mínimos de secciones y calibres en los circuitos interiores, pero mi instalación y mis cálculos se basan en la potencia máxima prevista. Saludos y buenas noches.

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8