Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Disparos esporádicos diferencial: Autorrearmable o relé Circutor WRU-10

07 Abr 2023, 20:12

Motorhead escribió:
Hola
La idea de poner un segundo ID, para ese circuito, tampoco es muy acertada, por razones obvias: si hay disparos periódicos los habrá siempre, no en determinadas épocas del año

Pues en esto no estoy de acuerdo contigo. Siguiendo aquello que decían los romanos, “divide et impera”. La ITC-25 del REBT dice que una vivienda de electrificación básica debe llevar un ID de 30 mA. Pero el REBT impone mínimos. Personalmente, si hay sitio en el cuadro eléctrico de protección del forero Tomate, yo pondría un ID para alumbrado y enchufes, un ID para los electrodomésticos y un ID rearmable para la nevera. Como bien dices, una bolsa de pescado congelado que se haya podrido dentro de la nevera deja un recuerdo imborrable.

Saludos

Hola, Motorhead

No me entendiste...o no me expliqué bien (seguro que esto último): en caso de tratarse el disparo por perturbaciones atmosféricas (hecho que se produce, generalmente, cuando las líneas de alimentación son aéreas) de poco sirve que dividas o tengas un ID auto rearmable, ya que estos últimos tienen 3 reenganches: a los 3"; a los 20" y a los 180". Si se trata de una tormenta va disparar, probablemente, esas 3 veces y luego quedará bloqueado
Bien es cierto que los hay sin esa limitación de bloqueo, pero no quisiera yo toparme con uno de ese tipo en caso de sufrir un incidente y "quedar de aquella manera" no pudiendo despegarme del cable bajo ningún concepto (casi mejor que no lo haya, entonces)

Con respecto al tema de los ID´s en la fotovoltaíca, NPI ya que esa tecnología nunca la trabajé (aunque sí estudie algo hace cosa de 40 años) y no creo que me ponga ahora a ello a mis años

En en caso de los diferenciales en los VDF hay mucha tela que cortar, ya que los de 300 mA no te garantizan nada. Los hay específicos para ellos, pero casi que cuesta más el collar que el perro. Eso sí, determinadas marcas de variadores se auto protegen contra derivaciones a tierra en la alimentación . En una fábrica en la que estuve sabía cuándo había una derivación a tierra (que si la hay en una máquina la hay en toda la fábrica) por un variador que iba a stop ante la mas mínima derivación. Alguna producción paró por esa característica, pero yo encantado de la vida con su peculiar funcionamiento

Saludos

Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual

08 Abr 2023, 11:05

No me entendiste...o no me expliqué bien

Hola
No, si al final va a tener razón la mujer cuando dice que no me fijo en los detalles. Releyendo el post, me acabo de dar cuenta que obvié el detalle de acometida aérea. Pues si, en este caso, ni aunque pusiera diez diferenciales en la casa me iba a servir de gran cosa ante una descarga atmosférica en la línea.

Solo se me ocurren un par de cosas para ayudar a Tomate con su problema, aunque una de ellas es una barbaridad:
1 - ajustar el relé diferencial WRU-10 de Circutor a una sensibilidad más alta cuando no se encuentre nadie en la vivienda. Esto lleva el peligro de que cuando vuelva a casa se le pueda olvidar o que alguien de la familia vaya a esa vivienda, no sepa nada del tema y se encuentre "protegido" por un ID ajustado a 300 o 500 mA, por ejemplo. Esa es mi barbaridad

2 - que busque por el Amazon, Aliexpres algún chisme parecido a esos medidores de energía que llevan un toroide para abrazar la derivación individual de la vivienda y que envían la información al móvil a través de su propia app. No sé, algo que le informe si se ha ido la tensión de la casa, para que pueda volver a reponer el servicio y los langostinos congelados no te dejen la nevera para la chatarra.

En en caso de los diferenciales en los VDF hay mucha tela que cortar, ya que los de 300 mA no te garantizan nada.

Pues sí, te cuento el caso de un colega mío con una trituradora de rocas en una cementera, creo que era de unos 350 CV. Resulta que llevaban años usando para el arranque y parada del motor, unas reactancias escalonadas para meter al motor una tensión del 50, 65, 80 y 100% de la red. Como bien sabes, el arranque de este tipo de "motorcillos" es lento y pesado, pero con este sistema no habían tenido problemas en años. A pesar de ello, tenían problemas con las vibraciones en los rodamientos (por lo que me comentó mi colega, personalmente creo que era por un mal alineamiento del eje).

Y mira por donde apareció por la fábrica el comercial de turno de una casa de VDFs, que para mí que les vendió el oro y el moro, jurando en arameo si hiciera falta, que con su VDF aquello se iba a terminar y que ya se podían despedir del problema de las vibraciones. Yo sigo diciendo que el problema fundamental era de naturaleza mecánica por el mal alineamiento y no había problema eléctrico por lado alguno. Pues bien, el VDF creo que les salió por unos 20.000€ o algo así. Y lo malo es que el diferencial ahora les dispara cada poco.

Igual metí la pata, pero le comenté a mi colega que lo mejor es que hubieran cambiado los rodamientos a pesar de la parada de producción y tener que alinearlo con la carga que arrastra. Y aunque esto será un rollo y también saldrá por un buen pico (los equipos de alineamiento de ejes suelen valer una pasta, no se pueden comprar en el bazar chino de nuestro barrio y debe manejarlo personal cualificado, no el primer oficial "que pase por allí"), de esta manera te evitas vibraciones mecánicas y desgaste prematuro de los componentes, que si bien en un motor de baja potencia y que no cumpla una labor esencial tiene un pase, en este caso, como que no.....

Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

08 Abr 2023, 14:41

Si vamos a decir barbaridades me prendo :-)
Trabaje algunos años haciendo trabajos electromecánicos en una refinería muy grande. A alinear motores me enseñó un veterano que hacía este trabajo hacía más de 40 años. El equipo de alineación siempre quedó calentito y a buen resguardo dentro de la camioneta. Me enseñó a alinear con 2 alambres. Un día, porque no creía pudieran quedar tan bien como con un láser, controle la alineación con el equipo y estaba perfecta. Creer o reventar.....

Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual

09 Abr 2023, 10:57

Hola
En su momento, conocí a un soldador que a pesar de sus cataratas (le quedaba ya un año para jubilarse), realizaba cordones "a ciegas" al nivel que ofrece una soldadora automática. Vamos, que pasaba con nota cualquier inspección de calidad.
Bien, a pesar de que hay compañeros que pueden llegar a nivel de artistas en su profesión, permíteme que ponga en duda (sin acritud) que una alineación de ejes con 2 alambres de el mismo resultado que una con láser.
Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

09 Abr 2023, 11:05

Yo no lo controle en 100 motores, pero recuerdo haberlo hecho un día en algunos, digamos 3 o 4 y estaban perfectos (antes los habíamos alineados con el sistema del alambre)
Pero tus dudas por supuesto son fundadas, y para nada me las tomo a mal.....
De hecho yo, con máscara electrónica y tomándome todo el tiempo del mundo saco unos cordones que dan asco.... Pero creo lo que cuentas, conozco gente que con los años han mejorado tanto en sus habilidades/profesiones que cuesta creer lo que hacen, y como lo hacen

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

09 Abr 2023, 19:15

Hola

Buen tema este, que empezamos con diferenciales y acabamos con "motorones" :mrgreen:

>Tema del arranque de los motores de los molinos: no son reactancias, sino que es un autotransformador. Es un muy buen sistema de arranque; tengo experiencia con ellos, tanto en BT como en MT (motores de 5 kV; 1250 kW)

Aquí voy hacer un inciso, de cuando se hacen arranques de molinos (por si alguna vez os pilla la sorpresa): el relé térmico no se cablea sobre el circuito directo de mando (serie con pulsador de paro) sino que se hace sobre la “retenida” (contacto NO memoria del contactor, en serie con el contacto NC del relé térmico, y ambos en paralelo con el pulsador de marcha)

Esto se hace así para que, en caso de que el molino se atasque con una roca (dispararía el relé térmico) poder forzar a impulsos la marcha, para deshacer la roca. Obviamente luego hay que esperar a que enfríe el térmico, que se habrá calentado aún más en ese proceso de forzado. No hará falta decir que esto lo tiene que hacer “uno que sepa lo que hace” (que esté pendiente del consumo del amperímetro)
Esto también se hace en las cintas transportadoras de goma, para poder llevarlas al punto de empalme, en caso de rotura (en este caso también se bypasa el control de rotación, que va en el rodillo inducido, no en el de tiro)

>Alineamiento de motores: curiosamente cuanto mayor es el motor más fácil resulta de alinear: lo difícil es hacerlo con los de baja potencia, pero cuando son “grandes” son mayores los puntos que se tiene de referencia
Aquí tendríamos que distinguir si el acoplamiento al reductor es directo o por correas. Cuando el acoplamiento es directo hay un simpar de modelos, con sus ventajas e inconvenientes ; tanto en rígidos como en flexibles (yo los conocí que en lugar de tener elastómeros (como amortiguación) tenían tacos de madera (de roble)
En este tipo de acoplamiento hay que alinear con el comparador. El “truco” del trozo de hoja de sierra, sobre los platillos, no sirve (muchos tipos de hojas de sierra vienen curvados para contrarrestar la tensión que se produce al estirar la hoja)

Tema importante en los acoplamientos directos: que los platillos estén equilibrados estática y dinámicamente (igual que las ruedas de los coches) De no ser así luego los rodamientos duran lo que duran, por mucho mantenimiento preventivo que se haga. De poco sirve entonces un buen alineamiento

De alineamiento por láser no hablamos: es caro, delicado y “no apto para todas las manos” (lo que no puede ser es que tenga que ir “el jefe” a alinear). No obstante es el presente, y como hay posibilidad de descargar los datos de alineación (todo lo que no quede registrado como que no sirve, para los mantenimientos predictivos) habrá que tenerlo en cuenta

En cuanto al tema de acoplamiento por correas: fácil de alinear, mejor con cuerda que con regla (quien lo hacía con alambre sabía qué hacía). Además la cuerda es fácil de conseguir: se saca de las correas muy gastadas que se quitan (es una cuerda continua de nylón que se devana sobre la goma que configura la correa). En este tipo de acoplamiento no es crítico el alineado, ya que las correas permiten cierto desajuste, por su elasticidad

Pocos son los que miran si las poleas (trapeciales) “están para tirar”: Por muy de fundición que sean se desgastan como cualquier otro componente. Sobre todo si las correas no son iguales en longitud (ahora están más estandarizadas, pero antes traían una letra de serie, para poder aparejarlas-cuando son varias correas en la misma polea-)

>Temas de los rodamientos: cuando un motor viene de fábrica los rodamientos duran “la hostia” Cuando se cambian “por manos inexpertas” duran 4 días. Curiosamente el motivo no es sólo por no utilizar el útil adecuado de montaje (calentador de inducción) sino por el exceso de grasa que se les mete

En este último punto vamos a tratar de la que se le viene encima a tú amigo que tenía problema con las vibraciones en los rodamientos, y que encima cambio a un VDF:

Cuando un motor “grande” se arranca con un VDF: NO SIRVEN LOS RODAMIENTOS “NORMALES”: tienen que ser con recubrimiento cerámico :o

NSK | Rod. con recubrimiento cerámico benefician a los usuarios de VSD (nskeurope.es)

https://www.nskeurope.es/es/news-media/ ... sers-.html

Se lo cuentas “para que se vaya poniendo las pilas” :mrgreen:

> Tema de las soldadura: si tenéis ocasión de ver videos de soldadores Pakistaníes veréis que la pantalla para ellos es un elemento prescindible :lol:

Saludos

Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual

11 Abr 2023, 18:45

En este último punto vamos a tratar de la que se le viene encima a tú amigo que tenía problema con las vibraciones en los rodamientos, y que encima cambio a un VDF:
Cuando un motor “grande” se arranca con un VDF: NO SIRVEN LOS RODAMIENTOS “NORMALES”: tienen que ser con recubrimiento cerámico :o
NSK | Rod. con recubrimiento cerámico benefician a los usuarios de VSD (nskeurope.es)
https://www.nskeurope.es/es/news-media/ ... sers-.html
Se lo cuentas “para que se vaya poniendo las pilas” :mrgreen:

Hola
Me ha picado la curiosidad y me puse en contacto con él. Efectivamente, visto los problemas que tenían, optaron por cambiar los rodamientos normales por unos cerámicos. ¡Pues va a ser verdad que entiendes de motores!. :mrgreen:

Pero también me comento que con estos rodamientos se mitiga el problema, pero que la manera de cortar la raíz del problema fue cambiar la manguera estándar que tenían antes (3F+T) por una manguera apantallada en donde entre el blindaje y el conductor de tierra divido en tres conductores más pequeños distribuidos simétricamente, por lo visto evitan o disminuyen mucho una corriente de alta frecuencia, ¿corriente de modo común se llama?, que añade la electrónica del VDF y que es responsable del disparo del diferencial y del desgaste prematuro de los rodamientos.
¡Ah!, y también han preferido curarse en salud con la sección de la manguera y que la han puesto una mayor de lo que eléctricamente necesitan por corriente y caída de tensión (me ha dicho que no llega a 10 metros desde el armario de protecciones). También te han hecho caso con eso que has comentado alguna vez de retorno de la inversión. Yo, si tuviese valor y fuera aguerrido, se le decía a la mujer, que con ella no me salen las cuentas. :mrgreen:

Tema del arranque de los motores de los molinos: no son reactancias, sino que es un autotransformador. Es un muy buen sistema de arranque; tengo experiencia con ellos, tanto en BT como en MT (motores de 5 kV; 1250 kW)

Pues me comentó que no, que conoce el arranque por autotransformador, pero que en este molino en concreto el arranque se hacía seguro por reactancias.
Arranque reactancias.JPG
Arranque reactancias.JPG (27.49 KiB) Visto 2173 veces

Se cierra KM1 con KM2 y KM3 abiertos. El motor arranca a una tensión reducida (con toda la reactancia en serie con el motor). El motor acelera y cuando llega cerca de 3/4 de su velocidad nominal, se cierra KM2 y se cortocircuita una fracción de la reactancia. Aumenta la tensión en bornes del motor, que prosigue con su aceleración. Cerca de la velocidad nominal del motor, se KM3, la reactancia se cortocircuita en su totalidad, el motor recibe toda la tensión de red y prosigue con su aceleración hasta alcanzar su punto de trabajo.

Aquí voy hacer un inciso, de cuando se hacen arranques de molinos (por si alguna vez os pilla la sorpresa): el relé térmico no se cablea sobre el circuito directo de mando (serie con pulsador de paro) sino que se hace sobre la “retenida” (contacto NO memoria del contactor, en serie con el contacto NC del relé térmico, y ambos en paralelo con el pulsador de marcha)

Esto se hace así para que, en caso de que el molino se atasque con una roca (dispararía el relé térmico) poder forzar a impulsos la marcha, para deshacer la roca. Obviamente luego hay que esperar a que enfríe el térmico, que se habrá calentado aún más en ese proceso de forzado. No hará falta decir que esto lo tiene que hacer “uno que sepa lo que hace” (que esté pendiente del consumo del amperímetro)
Esto también se hace en las cintas transportadoras de goma, para poder llevarlas al punto de empalme, en caso de rotura (en este caso también se bypasa el control de rotación, que va en el rodillo inducido, no en el de tiro)

Tomaré nota de ello. Gracias
Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

11 Abr 2023, 20:02

Motorhead escribió:

Pero también me comento que con estos rodamientos se mitiga el problema, pero que la manera de cortar la raíz del problema fue cambiar la manguera estándar que tenían antes (3F+T) por una manguera apantallada

Hola Motorhead,

la utilización de mangueras apantalladas es algo estándar. Vosotros utilizáis mangueras "normales"?

Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

11 Abr 2023, 20:41

Y en cuanto a diferenciales, hace unos 15-20 años se usaban los tipo B, en esa época rondaban los 1000€, imagino se deben utilizar los mismos y que serán algo más baratillos. Ya hace muchos años que no estoy en el tema diferenciales y variadores ya que trabajo con sistemas de distribución TN, donde los diferenciales son únicamente obligatorios para tomas de enchufe

Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual

11 Abr 2023, 22:11

la utilización de mangueras apantalladas es algo estándar. Vosotros utilizáis mangueras "normales"?

Hola
Con un VDF controlando un motor, y más uno de 350 CV, la manguera debería ser apantallada. Pero como con el arranque con reactancias, usarían manguera estándar, para mí que se les "olvidó" ese pequeño detalle.

Y en cuanto a diferenciales, hace unos 15-20 años se usaban los tipo B, en esa época rondaban los 1000€, imagino se deben utilizar los mismos y que serán algo más baratillos.

Igual meto la pata, pero viendo que al cambiar el arranque antiguo por VDF y pretender seguir con la misma manguera, para mí que dejaron montado el mismo ID. Y claro, uno de clase AC con las corrientes de alta frecuencia del VDF dispara cada poco. Supongo que con cambiar el relé diferencial de clase AC por uno de clase B sería suficiente. Y eso no lleva más de 100-150€ dependiendo del fabricante.....De todas maneras, abierta la veda, seguiré molestando al amigacho ;)
Saludos