Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Vananooo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Dudas reforma eléctrica

23 Oct 2023, 10:41

coito circuito escribió:
Ahí se ve una instalación hecha con manguera, solución que también tiene cabida cuando hay que librar columnas u otros elementos singulares (nada impide meter la manguera por un tubo y, en esos lugares, llevarla por pequeña canaleta e, incluso, POR DETRÁS DE UNA MOLDURA DE ESCAYOLA ( dependiendo del tipo queda un hueco libre)

También es a tener en cuenta las molduras de rodapié

Yo no me dedico a esa campo, como recuerdo habitualmente, pero una instalación curiosa que he visto fue un cableado de enchufes en superficie con tubo de cobre, encima en un lugar de pública concurrencia. Quedaba francamente "guai"moldura cornisa.png

Buenas coito, creo que me ahorraré un tubo pasando el cable del ethernet por el los rodapiés del pasillo aprovechando que los quité para poner suelo laminado y aún no los he puesto, gracias la idea

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

23 Oct 2023, 17:28

Vananooo escribió:
Buenas coito, creo que me ahorraré un tubo pasando el cable del ethernet por el los rodapiés del pasillo aprovechando que los quité para poner suelo laminado y aún no los he puesto, gracias la idea

Si vas a poner un suelo nuevo, por el suelo se pueden poner muchos tubos...

Imagen

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

23 Oct 2023, 19:18

No es lo mismo hacer rozas en el suelo en una vivienda unifamiliar que en un piso, donde directamente no puedes PERO SÍ ELEVARLO en el grosor que ocupen los tubos. Esto se puede hacer con diversos materiales sobre todo si encima se va poner suelo laminado

Respecto a los zócalos o cornisas técnicas también existen estas mariconadas

https://espana.homestar.online/molduras ... gL-B_D_BwE

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

23 Oct 2023, 23:57

Vananooo escribió:
Gracias por la info PcFex, se nota que eres un profesional de los pies a la cabeza por que es espectacular el acabado de esa obra
Yo te animo a que sigas con tu hobby de YouTube aun que sea sin salir en los videos pero mostrando tus habilidades porque podría ser muy didáctico y seguro que hay mucha gente que disfruta viendo esos trabajos
Saludos

No, soy una persona que solo intenta hacer las cosas bien, en el mundo de la electricidad nadie lo sabe todo, porque es inmenso y quien diga lo contrario esta mintiendo, a mi si alguien me viene con una idea, si es buena la uso y si no la descarto, pero siempre escucho y siempre estoy dispuesto a aprender, yo soy chispa de tajo, no tengo estudios y todo lo que se lo que se aprendí a base de acierto y error.. Y como puedes ver en el canal

https://www.youtube.com/@PcFex./videos

es temática variada, pongo algunos trabajos que hice, pero también de lo que voy aprendiendo...y lo que me queda por aprender....

Mira ya que pones al tal Amate, yo tuve mas de un encontronazo con el cuanto tenia un foro en su pagina, ya que es una persona a que no le gusta que se le contradiga y se piensa que es experto en todo y que por desgracia no es el único que piensa eso, ya que vi en mi vida profesional a mucho dios de la electricidad, que piensan que lo saben todo...

Imagen

Vananooo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Oct 2023, 22:27

PcFex escribió:
Vananooo escribió:

Si vas a poner un suelo nuevo, por el suelo se pueden poner muchos tubos...

Por desgracia después de alisar las paredes puse el suelo y luego se me ocurrió mirar la instalación eléctrica...lo sé soy idiota porque ahora tengo que estropear lo alisado pero de todo se aprende

Vananooo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Oct 2023, 22:54

coito circuito escribió:
No es lo mismo hacer rozas en el suelo en una vivienda unifamiliar que en un piso, donde directamente no puedes PERO SÍ ELEVARLO en el grosor que ocupen los tubos. Esto se puede hacer con diversos materiales sobre todo si encima se va poner suelo laminado

Respecto a los zócalos o cornisas técnicas también existen estas mariconadas

https://espana.homestar.online/molduras ... gL-B_D_BwE

Al final me he decidido a hacer las rozas necesarias por la pared que será de 7 tubos en el pasillo
2 tubos de 25 para c1,c2 yc5
1 tubo de 25 para aire
1 tubo de 25 vitro
1 tubo de 25 lavadora y lavavajillas
1 tubo de 25 nevera y termo o 2 x20
1 tubo de 20 para toma tierra

* Intuyo que llevar los circuitos de lavavajillas y lavadora por el mismo tubo no es lo mas correcto pero según la tabla 5 del REBT caben 5 conductores de 2'5 por un tubo de 20mm o 5 conductores de 4mm por un tubo de 25. Para poder "independizar" la lavadora y el lavavajillas del resto de tomas de la cocina (van cosidas) tengo que hacer una roza por un armario para poder llegar a los enchufes por la parte de atras. Asi que si esto no es demasiado incorrecto lo haré asi

El problema es que al hacer una roza para 7 tubos los anclajes del termo eléctrico quedarán flojos porque el ladrillo es del 4....total que todo son problemas y ahora valoro mas que nunca estos trabajos y a los que haceis que parezcan faciles
Pd: El lunes ya tendré el manual ilustrado de la instalación eléctrica, seguro que me sera de ayuda

datin36
Usuario novato
Usuario novato

08 Nov 2023, 00:59

Te recomiendo que llames a esta empresa de instalaciones eléctricas en Madrid, tienen muy buenos electricistas
https://electricistas-en-madrid.com/instalaciones-electricas-madrid/

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

08 Nov 2023, 04:51

datin36 escribió:
Te recomiendo que llames a esta empresa de instalaciones eléctricas en Madrid, tienen muy buenos electricistas
https://electricistas-en-madrid.com/instalaciones-electricas-madrid/

Lo tengo dicho muchas veces y no me cansaré en repetirlo: quien se aprovecha para hacer publicidad gratuita, fuera del apartado dedicado a ello, está tirando piedras sobre su tejado, ya que tal publicidad le resultará negativa. Así que ya sabes a qué atenerte

Vananooo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

09 Dic 2023, 15:50

Buenas a todos, después de mucho tiempo y trabajo ya tengo casi todo instalado.
Me gustaría saber si para que el cuadro eléctrico quede mas ordenado se pueden poner todos los cables de protección fuera del cuadro en una caja de registro principal que hay encima del cuadro
Como la instalación antigua no tenía tierra he tirado un cable de 10mm2 al cuadro eléctrico para conectarlo al sobretensiones permanentes y transitorias y de ahí (si se puede) al borne de tierra en la caja de registro principal
También añadir que esa caja de registro es solo de paso sin conexiones

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

09 Dic 2023, 17:22

Casi siempre hay una caja de registro encima del cuadro para poder derivar y solo bajar, fase, neutro y tierra de cada circuito, si se bajan mas cables de esos y se colocan dos o tres cables en los pias, es una guarreria.

cuadro.jpg

Imagen