D4V1D escribió:El voltaje que tienen las fases a tierra, que es el que nos afecta en caso de electrocución, es el mismo que entre fase y neutro. Una red de 133/230 V (127/220) tiene menos voltaje a tierra que otra de 230/400 V, por lo tanto una electrocución en una instalación de una red de 3x230 V es bastante menos dolorosa que otra en una red de 3x400 V, al ser menor el voltaje a tierra por ley de ohm hace circular menos corriente por el cuerpo.
Aquí las normas están a favor de redes de 400 V, pero yo no lo veo bien, por el tema seguridad sobretodo. Hay muchos países en donde se usan entre 100 y 127 V.
Tienes razón, no había caído en verlo des de este punto de vista. ¿Qué ventajas tiene una red 3x400V? menores perdidas en el transporte. ¿Y para las comunidades?
A parte, tengo el problema que me puse una máquina Daikin que requiere fase+neutro, y al tener la comundiad 3x230V (dos fases), la máquina emite un débil silbido por los condesadores. Espero que no lleve a mayores problemas. ¿Alguna recomendación?
Saludos