Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: problema con neutro en tuberia agua

10 Feb 2014, 08:32

entiendo que al estar el N a tierra cerca de la tierra del edificio me da continuidad por ello...No se si estoy diciendo una burrada....

No hace falta que la toma de tierra esté cerca del edificio, sino que lo primordial es que esta tenga una baja resistencia...

Un saludo

D4V1D

10 Feb 2014, 21:55

alacran escribió:
De todas formas intentare que la comunidad decida instalar unas TT en el edificio.

Si, eso estaría muy bien, os daría una seguridad extra. Pero algo que se puede hacer también es que revisen sus diferenciales los vecinos.

Hefner escribió:
Además, pegarse un calambrazo de 127 V, es de risa en comparación con uno de 230 V F-N. Por eso lo lógico sería usar 127 V en vez de 230 V.

Discrepo totalmente ya que la tetanización es mayor a 127V que a 230V, según las leyes fisiológicas. Comparado con la seguridad de un auto
sería lo mismo que decir que el "600" era mas seguro porque tenía menos cilindrada...

Puedes demostrar eso? La tetanización es una reacción a estímulos eléctricos, entonces, como va a reaccionar menos con mas tensión?

Saludos

Mikoos
Usuario novato
Usuario novato

23 Feb 2014, 20:24

Yo tengo el mismo problema en mi casa. Tengo los electrodomésticos nuevos de acero inoxidable y me di cuenta de que si toco la chapa de la lavadora o del lavavajillas a la vez que el grifo (o el fregadero que es metálico), me da corriente. Medí con un tester y daba como 110-125 voltios. El caso es que la instalación de luz es nueva, y he cambiado todas las tuberías y sigue pasando. A mis vecinos probé y les pasa lo mismo, pero si corto el general de la luz de mi casa a ellos les deja de pasar... Vino Iberdrola y todo a mirarlo y sólo supieron decir que sería alguna derivación y que pusiéramos toma de tierra y en ello estamos...

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

23 Feb 2014, 21:17

El caso es que la instalación de luz es nueva

... No me cuadra que la instalación sea nueva y no tenga toma de tierra. Para los "modernos" electrodomésticos es ineludible la existencia
de la toma de tierra, ya que todas las placas electrónicas usan la misma como referencia. El que haya tensión entre la carcasa y la tubería
significa que no hay equipotencialidad. De todas formas esto se puede soslayar poniendo tuberías de plástico: mas baratas, no tiene corrosión
y duran mas que las metálicas, sean de cobre, inox o acero galvanizado...

Un saludo

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

23 Feb 2014, 21:23

Puedes demostrar eso? La tetanización es una reacción a estímulos eléctricos, entonces, como va a reaccionar menos con mas tensión?

Demostración bien sencilla: nunca verás a nadie que quede pegado en un cable de 24 KV...

Un saludo

D4V1D

28 Feb 2014, 14:47

A 24 kV los efectos son bien distintos que en BT...

rafaseten
Usuario habitual
Usuario habitual

28 Feb 2014, 15:17

la tetanizacion depende de muchas variables, tensión,amperaje que pasa a través de nuestro cuerpo . todos los cuerpos tienen resistencias k varían en función del entorno,grado de humedad etc etc. teniendo esto en cuenta .
Me atrevería a decir k 125 v son mas peligrosos k 250 v ,puesto k una resistencia consume el amperaje k necesita y ya sabéis a menor voltaje mayor amperaje

D4V1D

28 Feb 2014, 16:35

Ojo, es la corriente lo que mata, pero lo peligroso es la tensión. Es decir, si tu cuerpo tiene una resistencia, a mayor tensión mar corriente circula, por eso es mas peligroso 230 que 127 V. Es la corriente resultante de la tensión de fase a tierra y la resistencia del cuerpo lo que mata, no la corriente que lleva la línea de las cargas que alimenta.

Cuando a mayor tensión hay menor corriente, es cuando se tiene una potencia fija, es decir, si tienes una instalación de 150 bombillas, esta consumirá mas amperaje a una tensión baja que a una alta, pero en BT lo que interesa es la seguridad de los usuarios.

Saludos

rafaseten
Usuario habitual
Usuario habitual

28 Feb 2014, 17:22

ok de acuerdo , pero no es lo mismo hacer con tu cuerpo de interruptor para una bombilla k para 30, la corriente se dispara . y 250 v con bombillas de 60w son 7.2 A .
a 125 v bombillas 60 w son 14.4 A.
es decir en este caso de cargas a través del cuerpo humano ,125 es mas peligroso ... corrígeme si me equivoco .
Henfer aclárame esto pelase.

D4V1D

28 Feb 2014, 18:04

Hola, no has entendido bien mi mensaje.

La corriente que te mata no es la que circula por la línea, que depende de las cargas conectadas, si no que es la corriente que circula por el cuerpo humano, que depende según la ley de ohm de la resistencia del cuerpo humano y de la tensión de las fases a tierra, que en sistemas TT en estrella es el mismo que fase-neutro.

Por ejemplo, por una línea de 25 kV podría estar pasando una corriente de 10 mA, y por otra línea diferente de 230 V podrían estar pasando 50 A. ¿cual crees que te matará antes? La de 25 kV te va a dejar frito, por que con la ley de ohm, una descarga de 25 kV va a hacer pasar por el cuerpo humano una corriente altisima, que entre otras cosas te quemará, en la de 230 V te llevarás una descarga pero sobrevivirás. Otro ejemplo, la batería del coche puede dar varias decenas de amperios, pero si tocas los bornes no notarás ningún efecto, ya que 12 V es una tensión tan baja que el resultado con la ley de ohm es una corriente inofensiva para el cuerpo.

Por eso digo que la corriente es lo que mata, pero lo peligroso es el voltaje.

Saludos