no se si hablamos de lo mismo, según yo lo entiendo, el maximetro muestra la potencia máxima consumida en un instante, dentro de un periodo. este dato se usa mucho en hoteles, ya que en temporada baja el maximetro no marca mas de 650kw y en pleno agosto puede llegar a los 1050kw. A partir de ahí contratas según los meses la potencia que necesistas y te ahorras unos numeros en la factura. este valor varia lo primeros días pero luego se establece. independientemente del numero de muestras que haga, determina el numero máximo de watios que consumes no la suma de ellos.
La media no se establece ahí, sino se establece creo recordar en el valor eficaz de la potencia, creo que era la media de la suma de los valores cuadrático medios de la señal. pero con esto es para calcular el valor eficaz o rms de la potencia a partir de x muestras por segundo (para señal senoidal, luego esta el verdadero valor eficaz o true rms para señales no senoidales). con este valor se integraba para obtener lo consumido en almacenándolo en los registros de punta, valle y llano según los horarios del contador. asi mismo el maximetro de los digitales te marca los máximos registrados en estos registros y el máximo registrado en total.
de tal manera que para el ejemplo:
Partimos de que el maxímetro INTEGRA cada quince minutos, hasta aquí estamos de acuerdo. Os pongo un sencillo ejemplo numérico para que lo veáis:
Supongamos que en el periodo de quince minutos, las cargas que tengo son:
3 minutos con 200 kW.
3 minutos con 300 kW.
3 minutos con 100 kW.
3 minutos con 400 kW.
3 minutos con 300 kW.
Potencia maxímetro = (200 x 3 + 300 x 3 + 100 x 3 + 400 x 3 + 300 x 3) / 15 = 260 kW
En estos quince minutos registrará 260 kW, como veis hemos tenido picos de 400 y además durante un tiempo nada despreciable.
el maxímetro debería de marcar 400kw . deduciendo que ese cliente no debe tener contratados 260kw para un consumo máximo de 400kw. Repito, nose si hablamos de lo mismo. Es como si en una vivienda con icp de 25A monofásico consumiera 7kw durante 3 minutos.
de todas formas, para integrar esos valores mira:
http://en.wikipedia.org/wiki/Root_mean_square