Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

muyperezoso

Re: Como calcula la potencia el maximetro?

12 Mar 2014, 03:47

no se si hablamos de lo mismo, según yo lo entiendo, el maximetro muestra la potencia máxima consumida en un instante, dentro de un periodo. este dato se usa mucho en hoteles, ya que en temporada baja el maximetro no marca mas de 650kw y en pleno agosto puede llegar a los 1050kw. A partir de ahí contratas según los meses la potencia que necesistas y te ahorras unos numeros en la factura. este valor varia lo primeros días pero luego se establece. independientemente del numero de muestras que haga, determina el numero máximo de watios que consumes no la suma de ellos.
La media no se establece ahí, sino se establece creo recordar en el valor eficaz de la potencia, creo que era la media de la suma de los valores cuadrático medios de la señal. pero con esto es para calcular el valor eficaz o rms de la potencia a partir de x muestras por segundo (para señal senoidal, luego esta el verdadero valor eficaz o true rms para señales no senoidales). con este valor se integraba para obtener lo consumido en almacenándolo en los registros de punta, valle y llano según los horarios del contador. asi mismo el maximetro de los digitales te marca los máximos registrados en estos registros y el máximo registrado en total.

de tal manera que para el ejemplo:

Partimos de que el maxímetro INTEGRA cada quince minutos, hasta aquí estamos de acuerdo. Os pongo un sencillo ejemplo numérico para que lo veáis:

Supongamos que en el periodo de quince minutos, las cargas que tengo son:

3 minutos con 200 kW.
3 minutos con 300 kW.
3 minutos con 100 kW.
3 minutos con 400 kW.
3 minutos con 300 kW.

Potencia maxímetro = (200 x 3 + 300 x 3 + 100 x 3 + 400 x 3 + 300 x 3) / 15 = 260 kW

En estos quince minutos registrará 260 kW, como veis hemos tenido picos de 400 y además durante un tiempo nada despreciable.

el maxímetro debería de marcar 400kw . deduciendo que ese cliente no debe tener contratados 260kw para un consumo máximo de 400kw. Repito, nose si hablamos de lo mismo. Es como si en una vivienda con icp de 25A monofásico consumiera 7kw durante 3 minutos.

de todas formas, para integrar esos valores mira:
http://en.wikipedia.org/wiki/Root_mean_square

D4V1D

12 Mar 2014, 04:52

El maxímetro no indica valores instantáneos.

Sería mucho mas fácil como dices, que se indicara el valor instantáneo. Pero de esta manera, un pico del doble de lo contratado, se reflejaría en el maxímetro, en cambio se mide la energía durante períodos de 15 min para que una punta de arranque o un sobreconsumo de corta duración no te haga llegar una factura de infarto.

En el caso en rojo, indicaría 400 kW si ese consumo hubiera sido constante, pero han habido momentos en los que el consumo ha bajado, por eso el valor medio ha bajado hasta los 260 kW.

De hecho, si tomaramos la lectura de un contador de un año para otro, dividiendo entre las horas que tiene 1 año, sabríamos la potencia media demandada en todo el año. Esto es lo que hace el maxímetro, pero en tramos de 15 min, y el que tenga un valor mas alto es el que interesa a la compañía.

Lo mejor es "jugar" con un maxímetro de los de toda la vida, así es como yo lo entendí.

Saludos, veo que no soy el único que no puede dormir hoy :lol:

muyperezoso

12 Mar 2014, 13:08

yo creo que también dependerá del tiempo q esté ese consumo, tres minutos es demasiado para ser instantáneo.

sacra
Usuario experto
Usuario experto

12 Mar 2014, 15:18

Pues le podéis dar las vueltas que queráis, pero funciona como yo os he dicho.

Integrar cada 15 minutos es hacer la cuenta que yo he hecho, y no hay otra.

Un saludo. Sacra.

muyperezoso

13 Mar 2014, 02:51

que curioso:
http://eficienciaenergetica.femeval.es/ ... A9tica.pdf

pagina 16 y 17.

no crei que fuera asi, aunque buscando por ahí no se encuentra la la formulita para hacer eso.

beto
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

15 Mar 2014, 21:28

Bueno pues parece que ya esta claro el tema.

Un saludo compañeros

Enviado desde mi HTC One S mediante Tapatalk