Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 10

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: inversor de giro de un motor trifasico

05 Mar 2015, 17:45

La razón por la que no se suelen poner pilotos de señalización de maniobra directamente en paralelo con los contactores recurriéndose a contactos auxiliares , es debido al carácter inductivo de estos, ya que podrían provocar una tensión transitoria en las lámparas destruyéndolas.

Fin del misterio.

¡¡¡Coñooooo, ya diste con ello!!! ;) Y mira que era fácil, aunque uno queda acojonao de la cantidad
de tratados de electricidad que a ese detalle no le dan la mínima importancia :(

Cuando tenga un rato lo documentaremos un poco, que los hay que todavía no se lo creen

Un saludo

muyperezoso

05 Mar 2015, 18:07

y donde pone eso, también hay otro motivo que corren de boca en boca, pero no encuentro donde lo pone

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

05 Mar 2015, 19:23

y donde pone eso, también hay otro motivo que corren de boca en boca, pero no encuentro donde lo pone

Efectivamente hay otro motivo, por el cual no se aconseja el poner los pilotos en paralelo con las bobinas. Esto sólo afecta
a las que son de filamento, y no a las de "efluvios" como neón o gases similares...

¿El motivo?: que ejerce un retraso a la desconexión del relé

Un saludo

muyperezoso

05 Mar 2015, 21:47

Hefner escribió:
Lo normal es que lo pilotos no se pongan en paralelo con la bobina,(y con esto no digo que haya norma,que no lo se),ya que para esos efectos están los contactos auxiliares,pero si todo y con eso nos vemos obliglados a poner un piloto en paralelo, y queremos tener un boton "pruebalamparas" lo que se suele poner es un elemento llamado diodo....
Pero esto solo lo he visto en instalaciones antiguas.

Sí, el prueba lámparas "por diodo" lo hacíamos "los antiguos" pero todavía es válido a día de hoy. Eso sí, lo
que se prueba es la lámpara, no la bobina del contactor :mrgreen: Y estando en paralelo :roll: :roll:

Un saludo

lo que si es interesante, es hacer un prueba lámparas con diodos en señalización de filamento con corriente alterna. mas que interesante seria un milagro musical.

muyperezoso

05 Mar 2015, 21:51

Hefner escribió:

Efectivamente hay otro motivo, por el cual no se aconseja el poner los pilotos en paralelo con las bobinas. Esto sólo afecta
a las que son de filamento, y no a las de "efluvios" como neón o gases similares...

¿El motivo?: que ejerce un retraso a la desconexión del relé

Un saludo

eso nunca lo había oído, el otro motivo seria el prueba lámparas, evitamos excitar el contactor al probar la bombillas, con diodo aplicamos uno de lo semiciclos a la bobina produciendo un traqueteo, las de neon en CC no funcionan.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

05 Mar 2015, 23:00

lo que si es interesante, es hacer un prueba lámparas con diodos en señalización de filamento con corriente alterna. mas que interesante seria un milagro musical.

¡ Ay señor señor! Ya lo decía el refrán: LA IGNORANCIA ES MUY ATREVIDA

El prueba de lámparas mediante diodos, en circuitos de corriente alterna, se basa en la propiedad que tiene
este dispositivo de dejar pasar corriente en un sentido y no en el opuesto. Eso que se llama "polarización". La
cosa es tan sencilla como el poner en el borne no común de la lámpara (o sea después del contacto de señal)
el ánodo de un diodo y el cátodo llevarlo al pulsador prueba lámparas, el cual por el otro extremo tiene la fase
opuesta.
Cuando pulsamos el prueba lámparas a todas ellas les llega un semiciclo, excepto a las que ya estaban alumbrando
que siguen con luminosidad "normal". No hay retornos posibles porque la señal queda en oposición ante la presencia
del diodo...

Antaño el diodo que se utilizaba era el BY 127 y ahora el 1N 4148 ó 4004, aunque hay bornas/diodo especificas para
ello

Si no lo entendiste te lo dibujo...

Un saludo

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

05 Mar 2015, 23:08

eso nunca lo había oído, el otro motivo seria el prueba lámparas, evitamos excitar el contactor al probar la bombillas, con diodo aplicamos uno de lo semiciclos a la bobina produciendo un traqueteo, las de neon en CC no funcionan.

Sería la primera vez que yo veo tal sistema de prueba lámparas, donde a la vez se prueba el relé. Y mira
que tengo andado por el mundo...

Y referente a la lámpara de neón en corriente continua funcionan perfectamente: en alterna se ionizan los
2 electrodos y en continua sólo uno. Y gracias a eso se puede saber cual es el + y el -

Un saludo

muyperezoso

05 Mar 2015, 23:11

dibújamelo, con el 4004, el 4148 no soporta mas de 30v creo. con varias lámparas, y varios contactores, entiendo que sin estar en paralelo con las bobinas con pilotos a 220v o 380v. y fase opuesta ( trafo 1:1 monofásico?). lo he hecho con contactos, no con diodos. me pare interesante, la ignoracia me supera y no puedo con ella.

muyperezoso

05 Mar 2015, 23:17

Hefner escribió:
eso nunca lo había oído, el otro motivo seria el prueba lámparas, evitamos excitar el contactor al probar la bombillas, no con diodo que aplicamos uno de lo semiciclos a la bobina produciendo un traqueteo, las de neon en CC no funcionan.

quizá me exprese mal y se malinterpreta, corrijo

Sería la primera vez que yo veo tal sistema de prueba lámparas, donde a la vez se prueba el relé. Y mira
que tengo andado por el mundo...

Y referente a la lámpara de neón en corriente continua funcionan perfectamente: en alterna se ionizan los
2 electrodos y en continua sólo uno. Y gracias a eso se puede saber cual es el + y el -

:shock: tengo que probar yo eso, para saber cual es el mas y cual el menos de una lámpara de neon :shock:

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

05 Mar 2015, 23:25

tengo que probar yo eso, para saber cual es el mas y cual el menos de una lámpara de neon :shock:

¡Ya tardas! pero ten en cuenta que las lámparas de neón se ionizan a partir de 60/70 V...

Un saludo

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 10