Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

Re: Obtener corriente trifásica en casa

20 Mar 2016, 22:52

Hefner escribió:
Gracias. ¿ Puedes poner enlaces confiables descriptivos y justificativos del producto ?

No sé a qué te refieres con lo de "confiables y justificativos" del sistema: un convertidor de frecuencia funciona según el
diagrama de bloques que te adjunto. Puede ser alimentado en monofásico o trifásico y da siempre una salida trifásica
que puedes variar en frecuencia o dejar fija a tus necesidades. La tensión de salida va relacionada con la de la entrada, es decir
que si tu alimentas con fase y neutro a 230 VAC en la salida tendrás 3 fases a 230 V. Eso sí, haciendo "una ñapa" podrías
alimentar un variador a 230 V en monofásico y tener 400 VAC en la salida. No es lo usual, pero se puede hacer
En cuanto a este producto lo tienen todos los fabricantes de aparellaje

Un saludo

Deja ver si con el espléndido esquema de principio y las definiciones que me das soy capaz de encontrar algún enlace teórico explicativo.

:roll:

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

20 Mar 2016, 23:15

Saltus escribió:
Gracias bombilla. Donde yo vivo aproximadamente el 20% mantienen corriente trifásica por ignorancia. Los cuadros interiores en las viviendas devienen en monofásica con reparto de las fases.
Una corriente trifásica de 5750 watios dará menores potencias entre fase y neutro que una corriente contratada monofásica de la misma potencia.

El alquiler del contador será mayor en general en trifásica.
Si no hay máquinas trifásicas no se qué ahorro en cable se está produciendo.
Para mí tiene poco sentido en el ámbito doméstico disponer de corriente trifásica si no se tienen máquinas trifásicas.

Y hay muchas máquinas trifásicas que pueden ser adaptadas a monofásica.

De nada. Pienso que el funcionamiento en trifasico es mejor y mas eficiente. Sobretodo en motores el funcionamiento es mejor, sin posibles averias de condensadores.

Se puede tener trifasica aunque no haya nada trifasico por prevision, o por tener mucha potencia monofasica.

Hoy en dia se vive una especie de fiebre monofasica en donde se quiere hacerlo todo con un par de hilos. El resultado es que pequeños negocios que usan todo en monofasico hasta que alguno se topa con la cruda realidad de tener que usar trifasica y vienen los problemas.

En cambio antes el hacer por lo menos la DI trifasica era mas habitual, igualmente se puede contratar monofasica, pero ya podias tener trifasica con facilidad. Tambien muchas maquinas eran trifasicas. Pienso que disponer de trifasica es una ventaja en PYMES, pues el dia que haya que usar trifasica no repercutira demasiado en la economia de la empresa.

Pero claro, la trifasica sale cara, pues fijate en mi ejemplo de la casa en la que vivia. Y en mi calle actual tambien es trifasica 230V (tengo 2 fases), mi vecino tiene 5715W de cuando era 127/220V, pero hoy con 133/230V son 5975W.
Mi vecino paga esa potencia que corresponde a 15A, tres fases de 1900W, pero el maximo a 230V son 3450W. Si fueran 10A a 400V serian 3 fases con 2300W.
Saludos

Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

21 Mar 2016, 00:15

Conversor de corriente monofásica en trifásica

https://www.google.com/patents/WO2012007598A1?cl=es

Single phase to three phase converter

https://www.google.com/patents/US5969957

Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

21 Mar 2016, 00:38

Bombilla escribió:
Saltus escribió:
Gracias bombilla. Donde yo vivo aproximadamente el 20% mantienen corriente trifásica por ignorancia. Los cuadros interiores en las viviendas devienen en monofásica con reparto de las fases.
Una corriente trifásica de 5750 watios dará menores potencias entre fase y neutro que una corriente contratada monofásica de la misma potencia.

El alquiler del contador será mayor en general en trifásica.
Si no hay máquinas trifásicas no se qué ahorro en cable se está produciendo.
Para mí tiene poco sentido en el ámbito doméstico disponer de corriente trifásica si no se tienen máquinas trifásicas.

Y hay muchas máquinas trifásicas que pueden ser adaptadas a monofásica.

De nada. Pienso que el funcionamiento en trifasico es mejor y mas eficiente. Sobretodo en motores el funcionamiento es mejor, sin posibles averias de condensadores.

Se puede tener trifasica aunque no haya nada trifasico por prevision, o por tener mucha potencia monofasica.

Hoy en dia se vive una especie de fiebre monofasica en donde se quiere hacerlo todo con un par de hilos. El resultado es que pequeños negocios que usan todo en monofasico hasta que alguno se topa con la cruda realidad de tener que usar trifasica y vienen los problemas.

En cambio antes el hacer por lo menos la DI trifasica era mas habitual, igualmente se puede contratar monofasica, pero ya podias tener trifasica con facilidad. Tambien muchas maquinas eran trifasicas. Pienso que disponer de trifasica es una ventaja en PYMES, pues el dia que haya que usar trifasica no repercutira demasiado en la economia de la empresa.

Pero claro, la trifasica sale cara, pues fijate en mi ejemplo de la casa en la que vivia. Y en mi calle actual tambien es trifasica 230V (tengo 2 fases), mi vecino tiene 5715W de cuando era 127/220V, pero hoy con 133/230V son 5975W.
Mi vecino paga esa potencia que corresponde a 15A, tres fases de 1900W, pero el maximo a 230V son 3450W. Si fueran 10A a 400V serian 3 fases con 2300W.
Saludos

Precisamente me estaba mirando un artículo de la ventaja de la trifásica con motores por favorecer el giro. Los motores monofásicos tienen que tener circuitos adicionales para lograrlo.
Y no es habitual encontrar motores de alterna en monofásico de más de 10 kW.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

21 Mar 2016, 01:50

La ventaja en trifasica el orden de rotacion viene de la propia linea trifasica, que al tener 3 tensiones desfasadas entre si 120 grados generan el campo magnetico rotatorio necesario. En cambio en monofasica solo hay una unica tension alterna, y eso por si solo no hace girar al inducido, y el condensador crea una segunda fase a 90 grados.
Saludos

Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

21 Mar 2016, 09:50

Bombilla escribió:
La ventaja en trifasica el orden de rotacion viene de la propia linea trifasica, que al tener 3 tensiones desfasadas entre si 120 grados generan el campo magnetico rotatorio necesario. En cambio en monofasica solo hay una unica tension alterna, y eso por si solo no hace girar al inducido, y el condensador crea una segunda fase a 90 grados.
Saludos

Antes de que te conviertas en un defensor a ultranza de la trifásica y tras esta estupenda aclaración comentarte lo que yo observo :

1. Si es profesional es con frecuencia más caro. Producto de menor tirada o sujeto a otros beneficios. Mejor soporte técnico. Disponibilidad mayor de piezas de recambio con lo que supone de valor añadido. Mayor durabilidad, etc.
2. En las viviendas nuevas es muy raro que se contrate en la actualidad trifásica. Y en monofásica las potencias están tipificadas en 5750 w y 9200 w. Y ya son excesivas porque desde el año 2002 ha mejorado mucho la eficiencia energética.
3. De ordinario las máquinas trifásicas son más caras que las monofásicas. Quizá opere aquí el dichoso lucro capitalista. Amén de la superioridad técnica.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

21 Mar 2016, 11:58

Defiendo la trifasica por que pienso que es mejor, pero no he dicho que sea la mejor opcion en una vivienda, conozco tambien los inconvenientes. No me muerdo la lengua si he de aconsejar monofasica, pero esta tendencia de que todo sea monofasico no la veo bien. Venden muchas cosas que lo logico es que sean trifasicas, como taladros de pedestal, muelas, sierras, compresores y en general maquinaria de poca/media potencia, pero son monofasicas.
Y razon no te falta, se ha hecho que en el mercado haya mucha oferta en monofasico y poca en trifasica.
Quiza el problema no es la trifasica en si, si no el hecho de que sea a 400V, mas peligrosa y no tan manejable como una tension de 230V, y tambien mas cara, por el termino de potencia. Curiosamente todos los mensajes de foros que se ven en internet de problemas con trifasica que tienen mucha potencia, sale muy caro, etc, son de gente que tiene 3×400V, pero en 3×230V casi no hay quejas, y esto se sabe por la potencia contratada que dicen tener.
Saludos

Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

21 Mar 2016, 12:22

Bombilla escribió:
Defiendo la trifasica por que pienso que es mejor, pero no he dicho que sea la mejor opcion en una vivienda, conozco tambien los inconvenientes. No me muerdo la lengua si he de aconsejar monofasica, pero esta tendencia de que todo sea monofasico no la veo bien. Venden muchas cosas que lo logico es que sean trifasicas, como taladros de pedestal, muelas, sierras, compresores y en general maquinaria de poca/media potencia, pero son monofasicas.
Y razon no te falta, se ha hecho que en el mercado haya mucha oferta en monofasico y poca en trifasica.
Quiza el problema no es la trifasica en si, si no el hecho de que sea a 400V, mas peligrosa y no tan manejable como una tension de 230V, y tambien mas cara, por el termino de potencia. Curiosamente todos los mensajes de foros que se ven en internet de problemas con trifasica que tienen mucha potencia, sale muy caro, etc, son de gente que tiene 3×400V, pero en 3×230V casi no hay quejas, y esto se sabe por la potencia contratada que dicen tener.
Saludos

Más peligrosa creo que será la 110-115 voltios en monofásica. De pequeño me pegué un par de rebencazos con ella. Menos tensión -... más intensidad.
Por ahí hay un dicho discutible : la baja tensión mata, la alta tensión quema.

En España ya es menos habitual la trifásica a 230 voltios.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

21 Mar 2016, 12:40

Lo que mata y quema es la circulacion de corriente por el cuerpo. Cuando te pegas una descarga quedamos sometidos a la tension fase-tierra. La corriente que nos atraviesa por ley de ohm es proporcional a la tension, a la resistencia del cuerpo y a la resistencia de aislamiento del calzado.
A mas tension, mas riesgo y peligro, de hecho hasta 50V se considera que la electricidad es segura e inofensiva, 24V en lugares humedos.
Menos tension = a mas corriente, pero no se aplica en casos con una R fija, si no a casos con una potencia fija, 3kW es mas corriente a 115V que a 230V.

Es cierto que es España se pretende que sea todo 400V, pero cada nivel de tension tiene sus ventajas. 400V tiene las suyas y 230V tiene otras. No deberiamos dejar que desaparezca.
Saludos

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

02 May 2016, 21:03

Hola, encontrado por la red:

https://www.holaluz.com/blog/instalacio ... ment-18346

Yo tengo trifasica con 3.464kw contratados y puedo asegurar que puedo conectar un calefactor de 2000w en cualquier enchufe de la casa y no me salta el ICP. Mi contador es el Cert1 de telegestión y he accedido a los menus disponibles. En ellos se puede ver la potencia contratada, que en mi caso esta perfectamente configurada a 3.464kw y la potencia instantánea. Con el calefactor encendido he observado el consumo y el contador marcaba una potencia instantánea de 2103 vatios. Así he estado mas de 1 hora y no ha saltado el icp. Es mas, he hecho otra prueba con el termo electrico encendido además del calefactor. Consumo instantáneo de 3540w y tampoco ha saltado en 1 hora que lo he tenido puesto por tanto llego a la conclusión que el contador (por lo menos el digital) suma las potencias consumidas por cada una de las fases y las compara con la potencia contratada.
No sé porqué hay tanto cliente con problemas con la trifásica, lo único que se me ocurre es que quizás sea por que su contador es analógico y lo que han hecho es poner un limitador analógico en cada fase con valor igual a la Pcontratada/3.
Yo desde luego, estoy encantado con ella y no es mucho mas cara que la monofásica ya que solo varía el precio del alquiler de los equipos (3 euros mas cada 2 meses…)

Saludos