Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Consejo sobre cajetines

13 Abr 2016, 19:23

Te equivocas por completo Hefner, prefiero apretar una conexión de más que dejarla floja. (De hecho se produce más calentamiento si está se queda floja que si está apretada de más).
Os puedo asegurar por experiencia que no hay problema ninguno por darle un apriete excesivo, (siempre con cabeza lógicamente).

No me equivoco en lo mas mínimo: nadie hablo de dejar la conexión floja, sino apretarla al par recomendado para en tornillo. En cuanto
a tu experiencia lo vamos a dejar entre comillas: no será la primera conexión que se pasa la rosca por un excesivo reapriete (caso de la
aparamenta de la extinta Merlin Gerin), y tampoco será en primer pasamuros (varilla pasante) que se rompe la conexión por el excesivo
apriete. Y tampoco será en primer tornillo de M-16 que se rompe apretando paletones entre si. También te voy a mencionar que una marca
de regletas se parte la conexión de latón haciendo excesivo apriete (raja la parte inferior que es mas débil). Te podría citar mas casos, y
otros casos que analizando las termografías se veía claramente lo que había sucedido por ese sobre apriete...

Un saludo

joelectric
Usuario novato
Usuario novato

13 Abr 2016, 19:41

Te equivocas en infinidad de cosas y lo sabes, lo que pasa es que tu ego no te deja verlo. En cuanto a mi experiencia es un tema del que prefiero no hablar. Lo que ya me deja bastantes dudas es la tuya, me parece que te falta un poquito de trabajo de campo, viendo tus comentarios. Pero bueno tampoco quiero entrar en una guerra dialéctica contigo.
Aquí estamos para dar consejos prácticos y reales, la teoría está bien pero en su justa medida.
Un saludo.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

13 Abr 2016, 20:06

Te equivocas en infinidad de cosas y lo sabes, lo que pasa es que tu ego no te deja verlo. En cuanto a mi experiencia es un tema del que prefiero no hablar. Lo que ya me deja bastantes dudas es la tuya, me parece que te falta un poquito de trabajo de campo, viendo tus comentarios. Pero bueno tampoco quiero entrar en una guerra dialéctica contigo.
Aquí estamos para dar consejos prácticos y reales, la teoría está bien pero en su justa medida.

Tú, cuando veas una cosa con la que me haya equivocado no te prives y suéltala, no te quedes con la duda. En cuanto
a tu experiencia ya te digo de antemano que es escasa: nadie en su sano juicio recomienda apretar las conexiones a
degüello, prueba evidente que pocos casos has visto, poco sabes de elasticidad de los materiales y su comportamiento
ante casos como este
El cuanto a mi experiencia de campo: pues creo que sobrepasa de largo los 40 años, tanto en "campo campo" como en
oficina técnica , como de responsable de mantenimiento en 7 fábricas...

Y como bien dices por aquí andamos para dar consejos, no para decir tonterías. La práctica sin la teoría no sirve para nada
y viceversa...

Un saludo

joelectric
Usuario novato
Usuario novato

13 Abr 2016, 20:37

Eres el mejor te felicito,
Tus 40 años no me dicen nada lo siento, conozco compañeros de profesión que llevan más años que tú en ésto y siguen haciendo las cosas mal, pero a este tipo de personas ya es difícil corregirle, por no decir imposible.
Aquí la única tontería que he leído, es decir que cuidaito con los DPN, NEFASTO CONSEJO POR CIERTO. El problema no son los DPN, pero sí su conexión en el mismo, pero eso tú deberías saberlo con tu experiencia. El que apriete a muerte un automatico "es una expresión". Por eso dije anteriormente que con cabeza, pero ya te anticipo que nunca he partido una conexión de una protección. Lo de los dinamómetros está muy bien pero depende para qué. Te puedo asegurar que el último apriete me gusta dárselo con la mano y sentir el puntito justo donde tengo que parar.
Lo siento Hefner, pero ésto de la electricidad es muy amplio y nadie tiene la verdad absoluta sobre todo. Hazme caso de verdad, que no todo es negro o blanco, también hay otra forma de hacer las cosas y no por eso son peores.
Un saludo.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

13 Abr 2016, 21:44

Eres el mejor te felicito,
Tus 40 años no me dicen nada lo siento, conozco compañeros de profesión que llevan más años que tú en ésto y siguen haciendo las cosas mal, pero a este tipo de personas ya es difícil corregirle, por no decir imposible.
Aquí la única tontería que he leído, es decir que cuidaito con los DPN, NEFASTO CONSEJO POR CIERTO. El problema no son los DPN, pero sí su conexión en el mismo, pero eso tú deberías saberlo con tu experiencia. El que apriete a muerte un automatico "es una expresión". Por eso dije anteriormente que con cabeza, pero ya te anticipo que nunca he partido una conexión de una protección. Lo de los dinamómetros está muy bien pero depende para qué. Te puedo asegurar que el último apriete me gusta dárselo con la mano y sentir el puntito justo donde tengo que parar.
Lo siento Hefner, pero ésto de la electricidad es muy amplio y nadie tiene la verdad absoluta sobre todo. Hazme caso de verdad, que no todo es negro o blanco, también hay otra forma de hacer las cosas y no por eso son peores.

Tu actitud deja bastante de desear: no conoces a nadie que lleve mas de 40 años dedicado a la electricidad, por
razones evidentes y, además, la pedantería te pierde: todos esos que dices tratar de corregir te darán sopas con
onda a las primera de cambio

En cuanto a los DPN yo no dije que "fueran malos" sino que invité a hacerles una termografía. Me estás hablando de
una marca (que pocos colocan por su precio) y yo te hablo en general. No sé si conoces el teorema que relaciona
el aumento de la temperatura con la vida de los aislamientos: 10º causan estragos. En cuanto a tu actitud de "dar el
toque final", tras apretar con un dinamométrico, clama al cielo: denota una falta de profesionalidad total, menos mal
que no te dedicas a cambiar juntas de culata.

Y lo del "punto justo donde parar" solo puedo decir que ¡manda cojones!...Me recuerda al no uso de condones diciendo
"tranquila que yo controlo"...

En lo único en lo que podemos estar de acuerdo es que esto de la electricidad tiene mucho campo, que sólo se llega
a dominar minimamente con el paso de los años. Obviamente no es tu caso...

Un saludo

joelectric
Usuario novato
Usuario novato

14 Abr 2016, 00:01

No te mosquees hefner, no pasa nada cuando alguien discrepa contigo.

La verdad es que me resulta curioso la facilidad que tienes para descalificar a las personas porque no trabajen como a ti te gustaría que lo hicieran, la verdad es que eso no te deja en muy buen lugar como persona.

Veo que sacas toda tu artillería con el fin de hacer daño y siento decirte que tus palabras lo único que consiguen es hacerme reír.

Me dices que no conozco a nadie que lleve 40 o más años en la electricidad, pues te diré que sí, cuando conoces a profesionales que empezaron jovencitos con 18 años y ahora rondan los 60, pues hombre yo creo que son más de 40. por lo menos para mí.

Hablas de pedantería, juntas de culata, condones, falta de profesionalidad, yo no sé chico, yo pensaba que hablamos de electricidad.

En cuanto a la marca que mencionas, te diré que también he tocado otras muchas marcas por supuesto, pero siento decirte que en el sector terciario si no quieres tener problemas con tu instalación, tienes que apostar fuerte, y en ese sentido no hay debate alguno. Te sorprenderías la cantidad de empresas que montan esta marca. "COMO LES DECÍAN A LOS BEATLES, MILLONES DE FANS NO SE EQUIVOCAN".
A veces merece la pena un poco más de inversión y tener la tranquilidad de que lo que has instalado es para toda la vida.
Te puedo decir que sigo haciendo mantenimientos a cuadros, CT y protecciones varias de esta marca tan conocida en instalaciones con más de 30 años de antigüedad y como el primer día. (Es como comparar una HILTI con una Metabo por ejemplo), las dos funcionas es verdad, pero si quieres garantías a largo plazo, ya sabes lo que tienes que hacer.

En fin, yo no voy a entrar en descalificativos hacia tu persona, en ese sentido tengo más educación que tú de largo, no soy quien para juzgar a nadie sin conocerle primero y ver como trabaja. Uno no se puede fiar siempre por lo que se lee en un foro, a veces se distorsiona la realidad.

Te diré que me siento muy orgulloso de mi trabajo diario, lo hago lo mejor que sé y como me enseñaron mis maestros. A lo mejor los tuyos te enseñaron de otra manera, pero eso no significa que sea ni mejor ni peor.

Así que intentemos ser más constructivos y aportar valor a lo que escribimos en vez de ir a lo fácil, que a tí eso se te dá de vicio por lo que veo.
Un saludo.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

14 Abr 2016, 11:48

No te mosquees hefner, no pasa nada cuando alguien discrepa contigo.

La verdad es que me resulta curioso la facilidad que tienes para descalificar a las personas porque no trabajen como a ti te gustaría que lo hicieran, la verdad es que eso no te deja en muy buen lugar como persona.

Veo que sacas toda tu artillería con el fin de hacer daño y siento decirte que tus palabras lo único que consiguen es hacerme reír.

Me dices que no conozco a nadie que lleve 40 o más años en la electricidad, pues te diré que sí, cuando conoces a profesionales que empezaron jovencitos con 18 años y ahora rondan los 60, pues hombre yo creo que son más de 40. por lo menos para mí.

Hablas de pedantería, juntas de culata, condones, falta de profesionalidad, yo no sé chico, yo pensaba que hablamos de electricidad.

En cuanto a la marca que mencionas, te diré que también he tocado otras muchas marcas por supuesto, pero siento decirte que en el sector terciario si no quieres tener problemas con tu instalación, tienes que apostar fuerte, y en ese sentido no hay debate alguno. Te sorprenderías la cantidad de empresas que montan esta marca. "COMO LES DECÍAN A LOS BEATLES, MILLONES DE FANS NO SE EQUIVOCAN".
A veces merece la pena un poco más de inversión y tener la tranquilidad de que lo que has instalado es para toda la vida.
Te puedo decir que sigo haciendo mantenimientos a cuadros, CT y protecciones varias de esta marca tan conocida en instalaciones con más de 30 años de antigüedad y como el primer día. (Es como comparar una HILTI con una Metabo por ejemplo), las dos funcionas es verdad, pero si quieres garantías a largo plazo, ya sabes lo que tienes que hacer.

En fin, yo no voy a entrar en descalificativos hacia tu persona, en ese sentido tengo más educación que tú de largo, no soy quien para juzgar a nadie sin conocerle primero y ver como trabaja. Uno no se puede fiar siempre por lo que se lee en un foro, a veces se distorsiona la realidad.

Te diré que me siento muy orgulloso de mi trabajo diario, lo hago lo mejor que sé y como me enseñaron mis maestros. A lo mejor los tuyos te enseñaron de otra manera, pero eso no significa que sea ni mejor ni peor.

Así que intentemos ser más constructivos y aportar valor a lo que escribimos en vez de ir a lo fácil, que a tí eso se te dá de vicio por lo que veo.
Un saludo.

Hola
En primer lugar decirte que no sé dónde ves tal mosqueo, por mi parte, ya que yo lo único que hice, en este caso, fue tratar de hacerte ver que el apretar una conexión mas allá de su par denota una falta de profesionalidad total, de experiencia, y de seguridad. Las consecuencias que puede derivar de esa mala praxis se puede imaginar uno cuáles son

Digo que no tienes experiencia porque si la tuvieras ya sabrías que una arandela "Grower", con un excesivo par, se abre ; y que una arandela "Belleville" por el mismo procedimiento se parte. Ambos tipos de arandela son usuales en todas las conexiones de la aparamenta de potencia. Así mismo si trabajaras con pletinas de Cu sabrías que si aprietas mas la conexión lo que sucede es que la superficie de contacto disminuye, al levantarse por sus extremos. Esto es visible con termografías. Mucha es la aparamenta que se cambia por ignorar esta causa, y tras la nueva puesta en marcha (mismo procedimiento=mismo resultado) como no se corrige el defecto se le echa la culpa a los armónicos

En cuanto a esos que dices que llevan más de 40 años en la profesión, por empezar de jovencitos, veo que ignoras que en este país antes se hacía el servicio militar y que esos años no contabilizan como trabajados, porque no se trabajaba. A ver si va resultar que los pocos que hayamos logrado tener tan extensa vida laboral son todos compañeros tuyos

Te corrijo nuevamente en tu apreciación de que una Hilti es mejor que una Metabo: esta última nada tiene que envidiar a la anterior. Las marcas por sí no son nada, lo que prevalece son los resultados. En taladros "a secas" Metabo le da 50.001 vueltas. Eso sí estamos hablando de herramienta profesional, no de bricolaje

En cuanto a las descalificaciones, hacia mi persona, puedes utilizar las que quieras, si es que encuentras motivos para ello. Dices que no se puede juzgar a nadie sin ver cómo trabaja, pero los hay que se descalifican solos por el mero hecho de publicitar su mala praxis de cómo hacer las cosas (apretar conexiones en este caso)

En cuanto a lo de ser constructivos razón llevas: es lo que vengo haciendo desde que entré en este foro: cada cual tiene la respuesta que se merece...

Un saludo

joelectric
Usuario novato
Usuario novato

14 Abr 2016, 19:13

Hola de nuevo,
Te equivocas de nuevo y me alegro en ser yo quien te lo recuerde.
Si descontamos el servicio militar como tú bien dices, me siguen saliendo las cuentas, no sé porque a ti no, solo hay que realizar una operación muy sencilla.
Decir que una METABO le da 50.000 vueltas a una HILTI, es de las mayores chorradas que he oído en mi vida, no hay que estar muy cuerdo para decir tan semejante idiotez, lo que me indica que te falta experiencia en este campo. Aunque si llevas más de 40 años en esto no creo que te pongas ahora a pegar taladros para ver cuál es mejor. Te ahorraré esa molestia, ya te lo digo yo, ES HILTI, de verdad hazme caso.
Me hablas de arandelas, de par de apriete, y lo que dices es una verdad a medias, hay que hacer las cosas con sentido común, yo desde mi experiencia, que no es la tuya, ya lo sabemos todos, no he visto a muchos instaladores, técnicos de mantenimiento con su llave dinamométrica debajo del brazo para apretar una aparamenta ya sea modular, de caja moldeada o de carril DIN en su trabajo diario, está claro que en un mundo ideal eso sería lo correcto, pero vivimos en el mundo real y siento decirte querido amigo que en la mayoría de los casos eso es imposible, por lo tanto ahí es donde entra la experiencia de cada uno a la hora de apretar una conexión, y no por eso detonan todos estos profesionales como tú bien dices, una falta de profesional total. Debes medir tus palabras muy bien antes de descalificar el trabajo de los demás.
Entiendo que después de 40 años haya cosas que no comprendas y que estés un poco desorientado con ciertas cuestiones, pero siento decirte que es así. A veces para llegar a una misma solución se toman distinto caminos, y no por eso son peores.
Parece que tengas don de la verdad absoluta sobre todo y sobre los demás, pero sabes de sobra que no es así.
Un saludo.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

14 Abr 2016, 19:54

Te equivocas de nuevo y me alegro en ser yo quien te lo recuerde.
Si descontamos el servicio militar como tú bien dices, me siguen saliendo las cuentas, no sé porque a ti no, solo hay que realizar una operación muy sencilla.
Decir que una METABO le da 50.000 vueltas a una HILTI, es de las mayores chorradas que he oído en mi vida, no hay que estar muy cuerdo para decir tan semejante idiotez, lo que me indica que te falta experiencia en este campo. Aunque si llevas más de 40 años en esto no creo que te pongas ahora a pegar taladros para ver cuál es mejor. Te ahorraré esa molestia, ya te lo digo yo, ES HILTI, de verdad hazme caso.
Me hablas de arandelas, de par de apriete, y lo que dices es una verdad a medias, hay que hacer las cosas con sentido común, yo desde mi experiencia, que no es la tuya, ya lo sabemos todos, no he visto a muchos instaladores, técnicos de mantenimiento con su llave dinamométrica debajo del brazo para apretar una aparamenta ya sea modular, de caja moldeada o de carril DIN en su trabajo diario, está claro que en un mundo ideal eso sería lo correcto, pero vivimos en el mundo real y siento decirte querido amigo que en la mayoría de los casos eso es imposible, por lo tanto ahí es donde entra la experiencia de cada uno a la hora de apretar una conexión, y no por eso detonan todos estos profesionales como tú bien dices, una falta de profesional total. Debes medir tus palabras muy bien antes de descalificar el trabajo de los demás.
Entiendo que después de 40 años haya cosas que no comprendas y que estés un poco desorientado con ciertas cuestiones, pero siento decirte que es así. A veces para llegar a una misma solución se toman distinto caminos, y no por eso son peores.
Parece que tengas don de la verdad absoluta sobre todo y sobre los demás, pero sabes de sobra que no es así.
Un saludo.

No voy a perder mas tiempo contigo porque, además de tu escasa experiencia y conocimiento en el tema eléctrico,
ahora osas entrar en otro tema que tampoco dominas, como es la máquina herramienta. Para tu información, y ya
que te las das de enterado en esa materia, que sepas que el taladro que se llevó a la luna para sacar muestras no
fue un HILTI, sino un BLACK & DECKER. Por algo sería...

Y si a lo largo de tu corta experiencia en el ámbito laboral no has visto a nadie con su llave dinamométrica ya queda
dicho todo para el sector en el que trabajas. Y que encima vengas diciendo que haces mantenimientos de CT, o lo
pongo en duda, o tu eres el que se encarga de los trapos para limpiar los aisladores. Hay veces que mas vale estar
callado que andar vacilando de lo que no se sabe, que luego se entera todo el mundo de tu falta de destreza

No obstante te voy a dar la razón, ya que veo que estás empeñado en que te la dé: TIENES TODA LA RAZÓN. Eso sí
decirte que la razón, sin tenerla, se le da a los locos o a los tontos. Así que mira a ver en que epígrafe te colocas...

Un saludo

joelectric
Usuario novato
Usuario novato

14 Abr 2016, 20:20

Veo que insistes en descalificar y descalificar, utilizas siempre el camino fácil cuando algo no coincide con tu forma de ver las cosas. Pero tranquilo, yo no caeré en esa trampa.
Te empeñas en que los demás te digamos que sí a todo y eso no lo vas a conseguir conmigo, tampoco necesito tu aprobación para sentirme mejor, ni mereces mi respeto a ráiz de tus argumentos.
Por cierto los aisladores no se limpian con trapos, a ver si te actualizas un poco.
Después te permites el lujo de mandar callar a los demás, vivimos en una democracia y cada uno opina lo que quiere, sin faltar a los demás, cosa que tú no eres muy lucho en esa materia.
A partir de ahora te tomaré como ejemplo de cómo NO HAY QUE HACER LAS COSAS.
Un saludo.