Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

Re: Cuadro eléctrico y mis dudas.

27 Mar 2019, 16:41

Pues si, tubo corrugado para mi es el tubo traquea, es lo que tiene haber estudiado electricidad cuando Tesla iba a la escuela, jajajaja

He tenido la "suerte" de trabajar también con uno que había metálico y con "cartón" o tela por dentro, cuando digo trabajar me refiero a haber tenido que meter cables por ellos y haber sufrido la suyo, con hilos verdes, TODOS verdes. 

Hoy me hice con un "gancho" y he podido sacar la clema que se ve en la foto para reírme un rato al tenerla en la mano. 
clematecho.jpg

Si, cable de 4mm para 2 lamparas dicroicas, pero para la vitro / horno "le vamos a poner algo potente", 2,5mm que no hay que pasarse.
4mm.jpg

También he encontrado que algunas de las clemas que estoy quitando están rotas, curiosamente de la misma forma, así que parece que no solo son baratas, si no que los controles de calidad deben de ser mínimos o inexistentes. Hace años que encontré la marca Tecox, por ahora no me han dado problemas, no diría que son caras, porque si compras las malas, seguro que como puedes ver en la foto, pagas menos y tiras la mitad.  
clemas.jpg

"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

Re: Cuadro eléctrico y mis dudas.

07 Abr 2019, 19:15

El tubo metálico con cartón por dentro es el tubo bergman, es muy antiguo y está prohibido por no ser ignifugo.

4mm2 para las dicroicas no es descabellado si es en la parte de 12V, sobretodo si hay algo de distancia.
2,5mm2 para el horno no es correcto, el circuito es de 6mm2 y 25A. Ahora bien, si le pones un circuito a parte del de 6mm2 con 2,5mm2 y 16A para el horno, no creo que sea incorrecto.

Las regletas buenas lo que deben tener es protección en la entrada, para que no se vea el cobre. Y también buen grosor de metal.
Saludos