O sea que el piloto, en bornas del relé, nanay de la china. Por cierto había mencionado que a los
pilotos de neón esa "normativa" no los afectaba, cosa que en esta información hace alusión a ello...
ya, muy bien, muy bien, y eso que te he pedido que pongas donde viene eso, que libro, o lo que sea. el de el retardo a la desconexión me suena a interferencias electromagnéticas en sistema electrónicos, me recuerdo poco de el, en su día pregunte una cierta contradicción en el libro y no me supieron contestar. Si encuentro el libro y veo el texto te digo aunque creo que esta en casa de mis padres. la ultima foto es de automatismos, de la misma editorial, también me suena.
Lo malo de los libros es que no tienen buscador y hay que hacerlo a pelo.
Así, ahora me surge una pregunta, cuanto dura en desconectar un contactor? cuanto dura esa sobretensión transitoria que ofrece la bobina? si lo primero es mayor que lo segundo, ese contacto auxiliar no sirve de mucho, me recuerdo de hacer filtros RC para triac del orden de micro segundos para cargas inductivas, el contactor mas rápido se mide en milisegundos algo que hace absurdo diseñar un paso por cero su conexión o desconexión de la carga.
pera, que si lo del triac (por lo de la cortina de humo, mia????) te lía te lo cambio:
Así, ahora me surge una pregunta, cuanto dura en desconectar un contactor? cuanto dura esa sobretensión transitoria que ofrece la bobina? si lo primero es mayor que lo segundo, ese contacto auxiliar no sirve de mucho, el contactor mas rápido se mide en milisegundos mientras que los picos de tensión que devuelve la bobina son de microsegundos.
Conozco los diodos, se como se usan, tienen muchas aplicaciones, no solo esas (del 1n400x, que por cierto el 4148 es de señal y muy poca potencia de tensión máxima creo 30 o 40V ). Dime si el prueba lámparas de CA por diodos esta en algún cuadro de menos de 15 años. si lo hay cuando, por ej. un cuadro contraincendios, las lamparitas son led y están todas integradas en una placa electrónica, y esta todo integrado ahí. pero en pilotos normales, de toda la vida, en cuadros de 15 o incluso 20 años no lo hay. Si lo hubiera, como gobierne motores, eso es un circo.
No digo que no se haga, digo que lo veo una fuente de averías, también en antaño se cortaba el neutro en alumbrado para ahorrar cable, y funcionaba (se dejo de hacer por se una negligencia).
Por cierto, ya me recuerdo, en ese libro del retardo de la desconexión, aparte de ese dibujito tan mono, pone que el retardo se debe a que el tiempo de apertura de los contactos se determina por el tiempo de extinción del arco (donde el filtro antiparasitario es entre los contactos) y por contra muestra el filtro antiparasitario en la bobina, y yo le pregunte al profe, si el retardo se debe a una extinción de arco mas lenta, que tiene que ver que el filtro este en la bobina, por que veras que en esa pagina hay otro dibujito donde muestra que ese filtro puede ponerse tanto en la bobina como en los contactos (ya encontré el libro, me escanearon esa pagina).
Curiosa la frase "Y la humildad de decir: "vale, esto no lo sabía"
y para finalizar, que no puede faltar:
"¿Y no te paraste a pensar que en todo ello hay un denominador común?. Pues rectifícalo y verás como te van mejor las
cosas. Ya te dije que tu "tonto no eres" pero tu actitud te pierde..."
y digo yo, no hubiera bastado con decir donde esta escrito, me sonaban campanas pero no sabia donde y ahora se porque eso no me convencía. con teorías de los años 80 se enseñan actualmente los temas.
Hefner escribió:pera, que si lo del triac (por lo de la cortina de humo, mia????) te lía te lo cambio:
Seguro que te lo agradecerá alguien que esté leyendo este post, pues tendría la duda de para qué mencionas un componente
que lo mas fácil es que desconozca su uso.
Hefner escribió:Así, ahora me surge una pregunta, cuanto dura en desconectar un contactor? cuanto dura esa sobretensión transitoria que ofrece la bobina? si lo primero es mayor que lo segundo, ese contacto auxiliar no sirve de mucho, el contactor mas rápido se mide en milisegundos mientras que los picos de tensión que devuelve la bobina son de microsegundos.
>Lo entenderías mejor si te fijaras que el contacto de la lámpara está aguas arriba del contacto de excitación del relé, que
te lo hay que explicar todo
Hefner escribió:Conozco los diodos, se como se usan, tienen muchas aplicaciones, no solo esas (del 1n400x, que por cierto el 4148 es de señal y muy poca potencia de tensión máxima creo 30 o 40V ). Dime si el prueba lámparas de CA por diodos esta en algún cuadro de menos de 15 años. si lo hay cuando, por ej. un cuadro contraincendios, las lamparitas son led y están todas integradas en una placa electrónica, y esta todo integrado ahí. pero en pilotos normales, de toda la vida, en cuadros de 15 o incluso 20 años no lo hay. Si lo hubiera, como gobierne motores, eso es un circo.
> El diodo 1N4148 soporta 100 V: para prueba lámparas en circuitos de 24 V va que sobra
> El que tú no lo hayas visto no quiere decir que no se utilice, como te dije en otra ocasión. En los automatismos
actuales ese sistema ya no se utiliza, como tampoco la lógica cableada, Pero ello no significa que no se pueda hacer
De hecho los módulos prueba lámparas siguen en catálogo, por algo será
> Sigues erre que erre con los motores y el circo ¿Cómo puedes deducir ese comportamiento de los diodos si nunca lo has
visto funcionando, y ni sabías que existían? No haces mas que demostrar tu incompetencia y falta de rigor, cosa que no
te deja en buen lugar
Hefner escribió:No digo que no se haga, digo que lo veo una fuente de averías, también en antaño se cortaba el neutro en alumbrado para ahorrar cable, y funcionaba (se dejo de hacer por se una negligencia).
> Te puedo garantizar que fuente de averías ninguna. Como te digo conozco ese sistema desde los años 70, en industrias y a nivel naval
y con la misma fiabilidad que el resto de aparellaje. No mezcles el neutro en este tema: es otra cortina de humo que quieres utilizar, pero
no cuela
Hefner escribió:Por cierto, ya me recuerdo, en ese libro del retardo de la desconexión, aparte de ese dibujito tan mono, pone que el retardo se debe a que el tiempo de apertura de los contactos se determina por el tiempo de extinción del arco (donde el filtro antiparasitario es entre los contactos) y por contra muestra el filtro antiparasitario en la bobina, y yo le pregunte al profe, si el retardo se debe a una extinción de arco mas lenta, que tiene que ver que el filtro este en la bobina, por que veras que en esa pagina hay otro dibujito donde muestra que ese filtro puede ponerse tanto en la bobina como en los contactos (ya encontré el libro, me escanearon esa pagina).
No me vengas con chorradas, que sabes bien que ese libro no lo habías visto en la vida. Ni ese ni otro. Llegaste a él a través del buscador
con los datos que vienen en la foto. Por supuesto que yo sé dónde se ponen los antiparasitarios, cosa que por lo que se desprende tú no
has asimilado. Para colocar un antiparasitario en los contactos hay que hacer otro tipo de montaje (que se hace): Seguro que si lo piensas
mejor hasta te das cuenta de qué sucedería
Hefner escribió:Curiosa la frase "Y la humildad de decir: "vale, esto no lo sabía"
Demostrado quedó de que no tenías ni puta idea del asunto, pero como vas de listo por la vida seguiste
insistiendo. Con lo fácil que hubiera sido que te documentaras un poco y luego expusieras las dudas
Hefner escribió:y para finalizar, que no puede faltar:
"¿Y no te paraste a pensar que en todo ello hay un denominador común?. Pues rectifícalo y verás como te van mejor las
cosas. Ya te dije que tu "tonto no eres" pero tu actitud te pierde..."
y digo yo, no hubiera bastado con decir donde esta escrito, me sonaban campanas pero no sabia donde y ahora se porque eso no me convencía. con teorías de los años 80 se enseñan actualmente los temas.
Como te dije en su momento eso no figura en ninguna normativa: ELECTROTECNIA PURA Y DURA: Lo has visto. En esta vida
el conocimiento no se adquiere por ciencia infusa. Hay que leer mucho y asimilar lo que se lee y, por supuesto, practicar en
ello, ver mundo, leer catálogos que son una fuente inagotable de información. No creer que por que se tiene algún título uno
ya está capacitado para trabajar. Yo podría haber pasado toda mi vida metido en una oficina firmando proyectos (como estuve
en los inicios) pero nunca se me cayeron los anillos por cablear un cuadro, soldar a TIG o tornear un eje. Para ejercer
de mando hay que tener conocimiento de lo que se ordena, saber su problemática: solo así funciona un equipo. Las individualidades
ya no sirven, el "café para todos", tampoco. Así que vete tomando nota que tú el primer filtro no lo pasas. Aunque llevo poco
tiempo en esto de los RRHH han pasado por mis manos currículos de acojonar, verdaderos "crack", pero cuando les haces cuatro
preguntas capciosas ves de que pie cojean. Comparado con el mundo del futbol sería lo mismo que el delantero que no sabe
defender: sólo valdría para el Barcelona...
Un saludo
Bueno el caso es que los pilotos de Sprecher
se alimentaban a 220 voltios pero en el cuerpo del porta lámparas incorporaba un corrector de tensión y un diodo que hacían que la lámpara necesaria para el piloto era de 110 voltios , también se fundían , de hecho aun reponemos lamparitas en algunos cuadros pero no solían que yo recuerde ponerse nunca en cortocircuito