La respuesta viene atrasada, pero por si te sirve.
Hola amigo, veo que eres electricista, en el area de la electricidad, hay operarios que se han formado en una obra sin haber estudiado y pueden saber mucha técnica y poca teoría., es decir., si les preguntas que es un corocircuito o como se define un cortocircuito ., posiblementeno te lo sepan responder., por otro lado, hay electricistas que estudiaron pero tienen poca o ninguna experiencia trabajando., por lo que pueden ser unos fenómenos operando con números complejos pero tal vez no sepan conectar un motor., esos casos suceden a diario y es muy común ver situaciones asi ., están a la orden del dia.
En tu caso personal, no se que estudios tendras de electricidad, pero veo que te ganas la vida haciendo instalaciones eléctricas como trabajador independiente, por las preguntas que has hecho ., y por la forma de preguntar., me animaria a decir que recién comienzas a hacer tus primeras armas como técnico., quiero decir., que es muy probable que tengas poco tiempo trabajando como electricista.
La disciplina de la electricidad comprende un campo muy amplio, tan grande que ( me animaria a decir)es muy difícil abarcar todos los conceptos , ya sea en el area teorica como en el campo de la técnica. (Y ni te digo nada de la electrónica , donde cada componente o dispositivo puede cumplir mas de una función en el circuito, mira., para que tengas una idea, solo del funcionamiento de un condensador yo debo tener como 30 paginas ( y solo de lo que refiere a un condensador).
De manera que no te preocupes que es normal que te surjan dudas .
Yo se que algunas bromas pueden molestar un poco, pero hay que reconocer que un poco de humor a veces es necesario y hace bien a todos., puesto que la risa es la mejor cura para todos los males.
Sobre tu pregunta en concreto, como te dijeron antes, no es culpa tuya, nadie te dijo que un toma corriente que te indica la cifra de 16 A, no significa que consuma ese amperaje, el toma corriente en si no consume nada , sino que es el apto que conecta lo que consume mayor o menor corriente de la red. El valor te esta indicando que es la máxima corriente que soportaría funcionando con una carga conectada.
Para poner un poco de humor, si hay alguien de Venezuela por allí, en esta situación ., una venezolana o venezolano te preguntaría:
Dime chamo…, ¿Dónde estudiastes tu electricidad?
Pero si hubieras ido a la ferretería o cualquier tienda de artículos electricos y le dices a la vendedora o al señor que esta detrás del mostrador:
¿Tiene un toma corriente que consuma menos de 16 A?
Imaginate la cara de la persona, si sabe algo de electricidad , puede ser que se nos quede mirando con una expresión de no saber a donde ir………….., o podría pasar que se nos ria en la cara, y luego nos pregunte:
¿Ud trabaja como electricista señor?
¿Toma corriente que consuma menos?.,
Ummmmmmmmmmmmmm……………………………esta salado hermano
Dices que cuando desconectas el toma, el contador se detiene, bueno eso es claro de que hay una fuga en esa línea.
No hace mucho tiempo , yo hice una pregunta en el foro sobre como detectar una fuga de corriente, y algunos dieron pistas, el amigo hefner envio un material interesante sobre como detectarla.
Algunos me criticaron porque pensaron que iba a realizarlo en medio de una situación de trabajo comprometida, pero reconozco que redacte mal la pregunta., mi intención era conocer el procedimiento ante una eventual circunstancia que se pudiera presentar en el futuro., solo eso.
Otra manera de detectarla es utilizando una lámpara con los dos polos, lo que se llama un piloto, colocas cada punta en cada borne superior e inferior de un mismo conductor de la llave y si la lámpara se enciende es por hay un fuga de corriente
Hicistes bien en preguntar, pues aca hay gente que te podrá orientar al repecto
Con respecto a si tienes que devolver el dinero al vecino para quien trabajastes., bueno hombre, yo no creo que te llames gaviota porque eres de los haces un mal trabajo y se vuelan con el dinero de la gente.
Una venezolana diría:
Pues de bola, ¿que te gustaría que te hicieran a ti? De bola que tienes que………
Aunque , como alguien bien insinuo por allí, de vivos y corruptos esta lleno el mundo., el ser humano nace siendo egoísta, pero en su vida familiar si la educación de sus progenitores es de cierta calidad ., aprende a no ser egoísta., el ser humano nace discriminando pero aprende a no discriminar(aunque hay quienes nunca lo hacen)., el ser humano nace con espiritu de ladron pero , a lo largo de su educación, debe aprender a no robar(aunque hay millones que nunca lo aprenden, fijate no mas lo que ha pasado en la fifa, que vergüenza, viejos de 80 años que aun siguen robando, la hermana y el cuñado del rey, acusados de robar de las arcas publicas, aca en latinoamerica estamos plagados de esa gente. Mira no mas países ricos en oro negro, sin ir mas lejos para ponerte un ejemplo , Aca en Sudamerica hay un país que tiene petróleo hasta para regalar en abundancia, entre los años 70 y 80 fue el país del mundo que mas dinero facturo , valdes y valdes de miles de millones de dólares(es cierto , se vivía como en el paraíso en esa época) pero al mismo tiempo, los que integraban el gobierno estaban desvalijando a ese país, lo saquearon por todos lados.,mientras una parte de la población era analfabeta y tenían que pagar matricula en la escuela para poder estudiar.
( ¿Pagar matricula en un escuela en un país que nada en en millones de dólares? )
Pues si aunque nadie lo pueda creer y hasta el dia de hoy hay gente que aunse pregunta a donde fueron a parar esos miles de millones y billones millones de dolares?
Luego se concluyo que fueron a dar a Miami, a NY ., para comprar casas y apartamentos millonarios para todos esos ladrones., y lamentablemente Estados Unidos es un país que parecería estar desinado a recibir a la gente corrupta de Latinoatemenrica y otros países atrasados
Pues , reitero .,¿si debes o no debes devolver el dinero al cliente., pues hombre, te dire que hace 2015 años exactamente, un ser muy especial vino a este mundo a darnos una serie de instrucciones sobre la forma en que debemos obrar y proceder en esta vida individual y social y nos brindo varias enseñanzas que deben regular nuestro comportamiento., y una enseñanza muy importante que nos señalo fue :
“tratad a vuestros semejantes como os gustaría a vosotros que ellos os traten”.
De manera que ponte en el lugar de ese cliente y preguntate si esta bien que el te cobre lo que tu le habeis cobrado por ese trabajo que no resulto fortuito, y enseguida conoceréis la respuesta a tu pregunta.
¡Arriba el animo!