Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

TodalacasaAbaterias

Re: ¡¡ Ayuda !! Instalación cable acometida

07 Nov 2016, 01:09

Bombilla escribió:
Hacer algo que no cumple la norma es un riesgo a la hora de tramitar. Quizá si tu instalador lo ha hecho así es por que piensa o cree que le darán el visto bueno. No tiene mucha lógica hacer algo que sabes que no cumple la norma y que es muy posible que no lo admitan, y además con un cliente de por medio.

Comentanos que te dicen los de la inspección.
Saludos

Yo la verdad que ya no me fío del electricista, lo voy a solucionar antes del viernes porque me dijo el que si no se pasa la inspección son 200€ más para el bote del ministerio.

Llamaré a la empresa de inspección mañana mismo y le llamo a él a ver qué me cuenta.
Que me preste los cables y enchufes y monto yo mismo los circuitos si no le apetece.
Paso de correr riesgos. Total el cuadro está junto a la cocina en la misma pared.

Se cumple la máxima de lo barato sale caro.

Saben si le cae multa al electricista o solo al cliente?
Joder qué tonto fui soltando la pasta el otro día, debería haberme esperado al boletín, así iba sobre seguro.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

07 Nov 2016, 11:14

Llamaré a la empresa de inspección mañana mismo y le llamo a él a ver qué me cuenta.

¿Qué empresa de inspección? :o ¿La vivienda es de nueva construcción? :( De no ser así
lo que diga el boletín del instalador va a misa...

Un saludo

TodalacasaAbaterias

07 Nov 2016, 11:58

Hefner escribió:

¿Qué empresa de inspección? :o ¿La vivienda es de nueva construcción? :( De no ser así
lo que diga el boletín del instalador va a misa...

Un saludo

Pues una que se llama Cualicontrol. La vivienda tiene 70 años o más.

He pedido opinión y un electricista me ha dicho que no hay problema, que los inspectores solo se preocupan de que lo que haya instalado sea seguro, que te miden la tierra desde algún shuko para comprobar valores correctos. ME puso una pica enorme de metro y medio completamente clavada en el suelo del patio, con su cajita de registro y rellena de tierra húmeda.

Pero que no se preocupan de la correspondencia entre el cuadro y el esquema sino que solo se preocupan de la seguridad de la instalación.

Que si preguntan por los PIAs de más hay que decir que están de reserva para futuras ampliaciones lo cual es habitual en el entorno industrial.

Que lo importante es no presentar chapuzas.

TodalacasaAbaterias

07 Nov 2016, 12:03

La verdad que me tranquiliza bastante esa opinión porque es un forero que me explicó todos los trámites clavados minuciosamente del alta con gas natural y todo lo que debía hacer en orden de importancia para no perder el tiempo empezando por el final.

TodalacasaAbaterias

07 Nov 2016, 13:20

He llamado a Cual****ol y no he podido hablar con un técnico sino con un administrativo q ue me ha dicho que en caso de no pasar la inspección como favorable, habría un plazo para subsanar deficiencias sin penalización económica.
Última edición por TodalacasaAbaterias el 08 Nov 2016, 23:42, editado 1 vez en total.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

07 Nov 2016, 14:02

He llamado a Cualicontrol y no he podido hablar con un técnico sino con un administrativo q ue me ha dicho que en caso de no pasar la inspección como favorable, habría un plazo para subsanar deficiencias sin penalización económica.

Ya nos contarás porqué motivo interviene una OCA en tu instalación eléctrica :o

Un saludo

TodalacasaAbaterias

07 Nov 2016, 15:25

Hefner escribió:
He llamado a Cualicontrol y no he podido hablar con un técnico sino con un administrativo q ue me ha dicho que en caso de no pasar la inspección como favorable, habría un plazo para subsanar deficiencias sin penalización económica.

Ya nos contarás porqué motivo interviene una OCA en tu instalación eléctrica :o

Un saludo

??? Ni idea.

Quieres decir que mi electricista no está autorizado para ello?

No son esas empresas las encargadas de hacer las inspecciones?

iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado

07 Nov 2016, 20:06

Hola ; a ver , hacemos un boletín o certificado de instalación eléctrica , esto no vale para nada si no nos lo sellan como conforme , y quien le pone el sello ?

La dirección general de industria y energía ? , Pues no Hefner , eso es muy antiguo , eso era hace muchos muchos años Ahora los sella una entidad colaboradora , y es esta entidad la que puede poner el sello sin mas y se fía de lo que pone el instalador o pasar una revisión para comprobar que lo que ha escrito y ha dibujado el instalador se ciñe a la realidad

Por eso en algunos casos si pasa una OCA a revisar la instalación , aun que sea de una vivienda y poca potencia , es potestad de quien sella estampar el tampón o revisión

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

07 Nov 2016, 20:37

Hola ; a ver , hacemos un boletín o certificado de instalación eléctrica , esto no vale para nada si no nos lo sellan como conforme , y quien le pone el sello ?

La dirección general de industria y energía ? , Pues no Hefner , eso es muy antiguo , eso era hace muchos muchos años Ahora los sella una entidad colaboradora , y es esta entidad la que puede poner el sello sin mas y se fía de lo que pone el instalador o pasar una revisión para comprobar que lo que ha escrito y ha dibujado el instalador se ciñe a la realidad

Por eso en algunos casos si pasa una OCA a revisar la instalación , aun que sea de una vivienda y poca potencia , es potestad de quien sella estampar el tampón o revisión

¿Eso es así en todas las Comunidades? Porque que yo recuerde eso se gestionaba telemáticamente ante la
Delegación de Industria...

Un saludo

TodalacasaAbaterias

07 Nov 2016, 21:19

Hefner, con escribir OCA en google el primer resultado te sale una de estas empresas y explica a qué se dedican.

Imagen

Yo prefiero que me inspeccione una empresa particular a un funcivago.
Aunque la empresa sea del amiguete del ministro o el viceconcejal de turbinas eólicas.

Es una mamandurria más, trapichean entre ellos, unos se fían de otros y a menos que les presentes una chapuza irrespetuosa, son compinches y te sellan. Eso me han explicado más o menos.