Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

MRG92
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Ayuda por favor, no sé qué hacer..

10 Ago 2016, 17:17

Hola a todos y gracias por dedicarme unos minutos, lo primero no entiendo nada de luz y tengo un problema que no se si es verdad o si me están engañando, os cuento:
Hace 2 meses me he venido de alquiler a un chalet y hace una semana vino el anterior inquilino que vivía aquí un rumano y me dijo que había intentado hablar conmigo porque tenia algo que contarme (y como he estado de mudanza y de vacaciones pues no he pasado mucho en la casa) y me dice que si puede pasar y le digo que si y hablando dentro me dice que no me preocupe por la luz porque tiene un enganche echo a la luz pero que no ha tocado el contador que lo hizo un niled (se como se llama porque se lo saco del bolsillo y me lo enseño y me quedé con el nombre) que lo hizo debajo por los cables de neutro y fase y no se que aquí es donde yo ya no entiendo y en el cuadro de luz coje lo habré quitado los tornillos y en el cuadro de luz de la casa están pelados dos cables gruesos verdes y están echo un empalme a un diferencial que es del alumbrado y el me explica que el alumbrado de abajo y el timbre si que corren por el contador y que el resto no y ya para terminar me dice que si lo quiero mantener eso que le tengo que dar X dinero y yo le digo que ni de cachondeo que yo no quiero eso que ya lo está quitando y me dice que me da un par de semanas para que lo piense ... entonces ahora yo me pregunto yo he estado pagando en la casa mi contador cuando yo enciendo la vitrocerámica o arranca cualquier electrodoméstico me fijo en el contador y se enciende una luz verde que siempre está y otra roja parpadeante que indica que estoy consumiendo ¿no? (Es que he buscado un poco de información) y en la anterior lectura tengo una potencia y ahora tengo otra superior que quiere decir que consumo, ¿no? Bien ahora os pregunto:
-Este tío me esta vendiendo humo? Me refiero si es mentira y lo único que quiere es intimidar me
-Eso que dice de esa modificación es verdad?
Estoy muy perdido y necesito que alguien me diga que eso que el dice y si es verdad y si es verdad voy a llamar a alguien y que mire todo estoy lo que pasa es que me da miedo que me pillen y me hagan pagar platos rotos de alguien que encima yo no he roto, un cordial saludo y que alguien me explique toda esta movida que supuestamente han echo.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Ayuda por favor, no sé qué hacer..

10 Ago 2016, 18:55

Hola a todos y gracias por dedicarme unos minutos, lo primero no entiendo nada de luz y tengo un problema que no se si es verdad o si me están engañando, os cuento:
Hace 2 meses me he venido de alquiler a un chalet y hace una semana vino el anterior inquilino que vivía aquí un rumano y me dijo que había intentado hablar conmigo porque tenia algo que contarme (y como he estado de mudanza y de vacaciones pues no he pasado mucho en la casa) y me dice que si puede pasar y le digo que si y hablando dentro me dice que no me preocupe por la luz porque tiene un enganche echo a la luz pero que no ha tocado el contador que lo hizo un niled (se como se llama porque se lo saco del bolsillo y me lo enseño y me quedé con el nombre) que lo hizo debajo por los cables de neutro y fase y no se que aquí es donde yo ya no entiendo y en el cuadro de luz coje lo habré quitado los tornillos y en el cuadro de luz de la casa están pelados dos cables gruesos verdes y están echo un empalme a un diferencial que es del alumbrado y el me explica que el alumbrado de abajo y el timbre si que corren por el contador y que el resto no y ya para terminar me dice que si lo quiero mantener eso que le tengo que dar X dinero y yo le digo que ni de cachondeo que yo no quiero eso que ya lo está quitando y me dice que me da un par de semanas para que lo piense ... entonces ahora yo me pregunto yo he estado pagando en la casa mi contador cuando yo enciendo la vitrocerámica o arranca cualquier electrodoméstico me fijo en el contador y se enciende una luz verde que siempre está y otra roja parpadeante que indica que estoy consumiendo ¿no? (Es que he buscado un poco de información) y en la anterior lectura tengo una potencia y ahora tengo otra superior que quiere decir que consumo, ¿no? Bien ahora os pregunto:
-Este tío me esta vendiendo humo? Me refiero si es mentira y lo único que quiere es intimidar me
-Eso que dice de esa modificación es verdad?

Estoy muy perdido y necesito que alguien me diga que eso que el dice y si es verdad y si es verdad voy a llamar a alguien y que mire todo estoy lo que pasa es que me da miedo que me pillen y me hagan pagar platos rotos de alguien que encima yo no he roto, un cordial saludo y que alguien me explique toda esta movida que supuestamente han echo.

Todo eso que nos cuentas haz participe de ello a la Guardia Civil: luego quedáis la Benemérita y tú
en una reunión para tramitar el asunto del dinero: verás como solucionas el asunto...

Un saludo

MRG92
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

10 Ago 2016, 18:59

Por supuesto eso no hay duda... pero es real lo que me dice del enganche ese? O es un bulo?

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

10 Ago 2016, 19:27

Por supuesto eso no hay duda... pero es real lo que me dice del enganche ese? O es un bulo?

NILED es un fabricante de conexiones eléctricas, conexiones que se pueden hacer en un trenzado (cables generales
de alimentación) sin mayor problema y con tensión. Si hizo ese puente, o no, no lo sabremos hasta que investigue
quien debe hacerlo. Lo punible es que un fulano te quiera chantajear, por medio de un delito (que lo es "robar" electricidad)
que tu no cometiste y que te puede traer problemas en el presente o en el futuro. Así que ya sabes cómo tienes que
proceder

Hace cosa de un año salió en la prensa el cierre de una serie de establecimientos de hostelería por corte de tensión. La
eléctrica se dio cuenta que había disminuido su consumo drásticamente, e hizo una inspección: se encontró con enganches
directos y exigió una fuerte suma por el fraude... Hasta aquí todo "normal", si no hubiera sido que todas esas cafeterías
fueron engañadas: se presentaron unos fulanos "vendiéndoles la moto": lo de siempre, colocar baterías de condensadores
Colocaban "la caja" (que no tenía nada dentro) y hacían el puente consabido, con lo cual se pasa a facturar 2/3 o 1/3
de lo consumido...No hará falta decir que los "instaladores" ya habían puesto tierra de por medio

Un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

11 Ago 2016, 00:19

Hola, el sistema de fraude que se supone que tienes es un cable (de dos conductores) empalmado a fase y neutro antes de que lleguen al contador. Esa línea que no pasa por el contador puede aprovecharse de muchas maneras, te dice que hay una conexión en el cuadro (lo cual es un cantazo), si lo deseas podrías poner una foto del cableado, sacando las tapas del cuadro.

Para saber si esta funcionando puedes hacer la misma prueba de la cocina pero con mas cosas, circuito a circuito manteniendo los demas desconectados. Si ves que el contador mantiene su luz fija es que no cuenta, y si parpadea cuenta.

También seria bueno contar con la visita de un electricista, si vas a llamar a la GC o policia, tiene mas peso el dictamen de un profesional. Y si viene el tio ese le envias a tomar por cu..., aun suponiendo que quisieras mantener el fraude, él ya no pinta nada ahi, ya no es su casa.
Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

12 Ago 2016, 05:47

Hola:

Por cierto, los NILED se venden en Bricomar, así que cualquiera se puede hacer con ellos... :|

Un saludo

simbad
Usuario novato
Usuario novato

06 Oct 2016, 19:20

Si lo que te dice el personaje es cierto, lo importante es que no estás pagando por toda la electricidad que estás consumiendo. No importa si el inquilino anterior fue el que instaló la trampa. Lo que importa es que ahora tú no pagas.

Si eres el titular del contrato, la distribuidora va a tratar de refacturarte el importe no pagado de acuerdo a lo que marca la normativa actual, 6 horas * 365 días * potencia contratada, que imagino que en un chalet la potencia contratada no será baja.

Si no eres el titular, irán contra el titular. Si el titular no paga, te cortarán el suministro hasta que lo haga.

Como comentas que no quieres líos, tanto por honradez elemental como por motivos prácticos deberías acudir a un electricista autorizado, para que te asegure si hay fraude o no. Si es el caso, que desinstale el trucaje y que te quite el problema de encima. Es la opción que te va a permitir dormir por las noches, porque por lo que comentas del inquilino anterior es probable que en la zona no sea un caso aislado y, antes que después la distribuidora lanzará una campaña y detectarán lo que tienes instalado.