Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

aqueloueso
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Cortadora porexpan

06 Sep 2016, 19:59

Hola a todos, perdonad si este no es el apartado indicado pero no me decidía por ninguno.
El caso, partiendo de la base que no tengo ni idea de electricidad :? estoy haciendo una cortadora de porexpan (calentar cable de Nicrom mediante electricidad para cortar porexpan) y para regular la intensidad con la que caliento el cable de Nicrom he comprado un transformador de 220v-12v. Necesitaba poder regular esos 12v de salida, porque dependiendo el tipo de corte, requiere más o menos calor. Quería añadirle un dimmer, pero sólo encuentro alguno de 12-24v, lo que no me regularía nada, entiendo. Y un potenciómetro sólo van a unos 1-3A por lo que entiendo que también sería insuficiente.
¿Alguien me puede dar una idea para poder regular la intensidad que le llega al cable, pero que sea suficiente para calentarlo? Ahora mismo, sólo con el transformador el cable se pone al rojo vivo.
Gracias

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Cortadora porexpan

06 Sep 2016, 20:31

Hola a todos, perdonad si este no es el apartado indicado pero no me decidía por ninguno.
El caso, partiendo de la base que no tengo ni idea de electricidad :? estoy haciendo una cortadora de porexpan (calentar cable de Nicrom mediante electricidad para cortar porexpan) y para regular la intensidad con la que caliento el cable de Nicrom he comprado un transformador de 220v-12v. Necesitaba poder regular esos 12v de salida, porque dependiendo el tipo de corte, requiere más o menos calor. Quería añadirle un dimmer, pero sólo encuentro alguno de 12-24v, lo que no me regularía nada, entiendo. Y un potenciómetro sólo van a unos 1-3A por lo que entiendo que también sería insuficiente.
¿Alguien me puede dar una idea para poder regular la intensidad que le llega al cable, pero que sea suficiente para calentarlo? Ahora mismo, sólo con el transformador el cable se pone al rojo vivo.

En teoría un dimmer en el primario del transformador no funciona, pero yo he visto una aplicación donde había ese montaje
y funcionaba. Así que si tienes uno, al que no le tengas mucho cariño, puedes probar y ver qué sucede. Otra cosa que puedes
hacer es poner un diodo en serie con el nichrome, lo que hará que te baje la tensión a la mitad. Si con él fuera suficiente podrías
poner un conmutador para elegir las 2 potencias...

Un saludo

aqueloueso
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

07 Sep 2016, 10:21

Muchas gracias Hefner. No tengo mucha idea de electricidad, entiendo que dependiendo del diodo puedo conseguir que me baje más o menos la electricidad, por ejemplo una que la baje a la mitad de 12v a 6v, no?

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

07 Sep 2016, 11:55

Muchas gracias Hefner. No tengo mucha idea de electricidad, entiendo que dependiendo del diodo puedo conseguir que me baje más o menos la electricidad, por ejemplo una que la baje a la mitad de 12v a 6v, no?

Sí, lo que te hace falta es un diodo rectificador (no detector) y te sirve cualquiera de esa gama. Un BY 127 ó 1N4148, p.e.,pero
en general te sirve cualquiera, dada la escasa tensión de trabajo. En cualquier tienda de electrónica lo puedes conseguir por
céntimos de euro. Y si tienes cualquier aparato electrónico, para desguazar, seguro que tiene varios...

Un saludo

aqueloueso
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

09 Sep 2016, 17:33

Muchas gracias de nuevo Hefner. Antes de ver tu nueva respuesta estuve indagando un poco, y se me había ocurrido comprar un potenciómetro, algo tipo esto:
http://www.ebay.es/itm/20A-PWM-DC-Motor-Speed-Controller-12V-24V-36V-48V-w-Potentiometer-Knob-Switch-/191945081888?hash=item2cb0d18420:g:2XIAAOSwV0RXrvTq
Te parece buena idea? Sabes si los potenciómetros pueden recibir alterna cuando ellos emiten continua? Perdona la ignorancia y el abuso, y gracias de nuevo.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

09 Sep 2016, 19:11

Muchas gracias de nuevo Hefner. Antes de ver tu nueva respuesta estuve indagando un poco, y se me había ocurrido comprar un potenciómetro, algo tipo esto:
http://www.ebay.es/itm/20A-PWM-DC-Motor ... SwV0RXrvTq
Te parece buena idea? Sabes si los potenciómetros pueden recibir alterna cuando ellos emiten continua? Perdona la ignorancia y el abuso, y gracias de nuevo.

No, en ese regulador la entrada es contínua...

Un saludo

aqueloueso
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

20 Sep 2016, 20:33

Muchas gracias por las respuestas. Como me comentabas he probado una convinación con restos de transformadores y el dimmer que me había comprado de 12v-24v. el conjunto es el siguiente:
Tranformador de equipo electronico AC220v-DC12v conectado a Dimmer DC12v-24V y de aquí conectado al cable Nicrom. Funciona a la perfección, hasta parece que el dimmer regula de 0-12v.
Mi pregunta es, el dimmer a baja potencia produce como un sonido-pitido, es peligroso? Gracias.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

20 Sep 2016, 21:25

Muchas gracias por las respuestas. Como me comentabas he probado una convinación con restos de transformadores y el dimmer que me había comprado de 12v-24v. el conjunto es el siguiente:
Tranformador de equipo electronico AC220v-DC12v conectado a Dimmer DC12v-24V y de aquí conectado al cable Nicrom. Funciona a la perfección, hasta parece que el dimmer regula de 0-12v.
Mi pregunta es, el dimmer a baja potencia produce como un sonido-pitido, es peligroso? Gracias

Esos cachivaches algo de ruido si meten, pero esta página te puede sacar de dudas

http://www.forosdeelectronica.com/f27/r ... so-102958/

Un saludo