Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

doberk
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

duda instalacion en casa antigua

17 Oct 2016, 22:20

Hola, a todos. Tengo una duda con la instalación electrica de una vivienda y, aunque he rebuscado un poco, no he encontrado la respuesta.

Se trata de un piso propiedad de mi familia, que hasta ahora estaba alquilado, pero el ultimo inquilino se ha marchado dejando una deuda en EDP. La compañia ha procedido a dar la baja del contrato y ahora me veo en la necesidad de solicitar un alta nueva para poder volver a alquilarlo. El piso es de hace mas de 50 años, duplex de 110 m2, al que yo mismo le he cambiado completamente la instalación electrica. Está instalado de la siguiente manera:

- Acometida de 10mm con F+N+TT
- PIA General 25A bipolar
- Diferencial 25A bipolar
- Circuito C1 10A con PIA unipolar y cable de 1,5 (alumbrado)
- Circuito C2 16A con PIA unipolar y cable de 2,5 (enchufes + frigorifico)
- Circuito C3 25A con PIA unipolar y cable de 6 (Horno+vitro)
- Circuito C4 16A con PIA unipolar y cable de 2,5 (lavadora)

El caso es que ahora para dar un alta nueva me piden boletin, por supuesto, y me he puesto en contacto con un electricista para que me lo emita. Me comenta que a la instalación descrita tengo que hacerle algunos cambios para que cumpla con la normativa actual. Yo algunos de esos cambios ya los contemplaba, pero hay otras cosas que me suenan raras. A ver que os parece, esto es lo que me dice que tengo que cambiar:

1º Cambiar el diferencial por uno de 40A 30mA (correcto)
2º Sustituir los PIAs unipolares por unos de corte omnipolar (correcto, los DPN me parecen algo caros, pero pensaba poner 1P+N estrechos. Tiene que ser estrecho por tema de espacio en el CGMP)
3º Me dice que segun normativa actual debo instalar 7 circuitos, con frigorifico independiente, circuito para el termo (no hay, es caldera de gas natural) y auxiliares de cocina y baños (C5). Esto me parece raro. Leyendo el REBT veo que los circuitos obligatorios son 5 (C1 a C5).

Lo del frigorifico y el termo me parece una chuminada, pero me ha saltado la alarma sobretodo con el circuito C5. Si tengo que meterlo es una jodienda, porque los tubos son los originales, no se ha rozado nada, y mi sudor me ha costado meter los 4 circuitos. Un C5 hoy por hoy es imposible sin rozar o poner canaleta.

¿Podeis orientarme un poco para que mi instalación cumpla y no me pongan problemas con el alta?

ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Re: duda instalacion en casa antigua

18 Oct 2016, 08:21

doberk escribió:
Hola, a todos. Tengo una duda con la instalación electrica de una vivienda y, aunque he rebuscado un poco, no he encontrado la respuesta.

Se trata de un piso propiedad de mi familia, que hasta ahora estaba alquilado, pero el ultimo inquilino se ha marchado dejando una deuda en EDP. La compañia ha procedido a dar la baja del contrato y ahora me veo en la necesidad de solicitar un alta nueva para poder volver a alquilarlo. El piso es de hace mas de 50 años, duplex de 110 m2, al que yo mismo le he cambiado completamente la instalación electrica. Está instalado de la siguiente manera:

- Acometida de 10mm con F+N+TT
- PIA General 25A bipolar
- Diferencial 25A bipolar
- Circuito C1 10A con PIA unipolar y cable de 1,5 (alumbrado)
- Circuito C2 16A con PIA unipolar y cable de 2,5 (enchufes + frigorifico)
- Circuito C3 25A con PIA unipolar y cable de 6 (Horno+vitro)
- Circuito C4 16A con PIA unipolar y cable de 2,5 (lavadora)

El caso es que ahora para dar un alta nueva me piden boletin, por supuesto, y me he puesto en contacto con un electricista para que me lo emita. Me comenta que a la instalación descrita tengo que hacerle algunos cambios para que cumpla con la normativa actual. Yo algunos de esos cambios ya los contemplaba, pero hay otras cosas que me suenan raras. A ver que os parece, esto es lo que me dice que tengo que cambiar:

1º Cambiar el diferencial por uno de 40A 30mA (correcto)
2º Sustituir los PIAs unipolares por unos de corte omnipolar (correcto, los DPN me parecen algo caros, pero pensaba poner 1P+N estrechos. Tiene que ser estrecho por tema de espacio en el CGMP)
3º Me dice que segun normativa actual debo instalar 7 circuitos, con frigorifico independiente, circuito para el termo (no hay, es caldera de gas natural) y auxiliares de cocina y baños (C5). Esto me parece raro. Leyendo el REBT veo que los circuitos obligatorios son 5 (C1 a C5).

Lo del frigorifico y el termo me parece una chuminada, pero me ha saltado la alarma sobretodo con el circuito C5. Si tengo que meterlo es una jodienda, porque los tubos son los originales, no se ha rozado nada, y mi sudor me ha costado meter los 4 circuitos. Un C5 hoy por hoy es imposible sin rozar o poner canaleta.

¿Podeis orientarme un poco para que mi instalación cumpla y no me pongan problemas con el alta?

:lol: :lol: :lol:

Otro listillo con su propio criterio , eso mismo se lo debes decir al que te firme la certificación , haber a donde te envía..... :mrgreen:

doberk
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

18 Oct 2016, 08:55

ASUS escribió:

:lol: :lol: :lol:

Otro listillo con su propio criterio , eso mismo se lo debes decir al que te firme la certificación , haber a donde te envía..... :mrgreen:

Por lo sobrado de tu respuesta deduzco que eres un experto. Quiza entonces puedas decirme en que punto del REBT se menciona un circuito exclusivo para el frigorifico, porque que yo sepa va en el C2...

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

18 Oct 2016, 12:13

Hola:

Échale un vistazo a esto:
(ahí verás cuándo se pone automático independiente para el frigorífico)

http://www.tuveras.com/reglamentos/guia ... ep03R1.pdf

Un saludo

doberk
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

18 Oct 2016, 13:12

Hefner escribió:
Hola:

Échale un vistazo a esto:
(ahí verás cuándo se pone automático independiente para el frigorífico)

http://www.tuveras.com/reglamentos/guia ... ep03R1.pdf

Un saludo

Pues lo siento, pero no veo nada que no haya visto ya, y es que el frigorifico se conecta al circuito C2 salvo en los casos en los que se pretenda realizar una instalacion selectiva, que ni es obligatoria ni se pretende en este caso.

Mi discrepancia con el electricista con el que hablé reside en que en ningun caso veo que sea obligatoria ni la instalacion de un circuito independiente para el frigorifico (va conectado al C2) ni para el termo (que va conectado al C4). Al parecer, al anterior forero le parezco un listillo por dudar del electricista profesional. Pero no nos engañemos, por ahí hay profesionales muy buenos, pero tambien hay auténticos patanes que no saben ni donde tienen la mano derecha; y mi intención no es otra que informarme debidamente para protegerme de estos últimos, tanto en este ámbito como en cualquier otro.

Sí es cierto, no obstante, que el reglamento establece un circuito C5 para las tomas auxiliares de cocina y baño, el cual no tengo instalado, y es la mayor duda que tengo. He hablado con otro electricista, sin embargo, que me ha dicho que no es problema la ausencia de ese C5 para hacerme el boletín. Pero tampoco quiero que venga EDP y me rechacen el alta por no cumplir el REBT.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

18 Oct 2016, 13:38

Pues lo siento, pero no veo nada que no haya visto ya, y es que el frigorifico se conecta al circuito C2 salvo en los casos en los que se pretenda realizar una instalacion selectiva, que ni es obligatoria ni se pretende en este caso.

Mi discrepancia con el electricista con el que hablé reside en que en ningun caso veo que sea obligatoria ni la instalacion de un circuito independiente para el frigorifico (va conectado al C2) ni para el termo (que va conectado al C4). Al parecer, al anterior forero le parezco un listillo por dudar del electricista profesional. Pero no nos engañemos, por ahí hay profesionales muy buenos, pero tambien hay auténticos patanes que no saben ni donde tienen la mano derecha; y mi intención no es otra que informarme debidamente para protegerme de estos últimos, tanto en este ámbito como en cualquier otro.

Sí es cierto, no obstante, que el reglamento establece un circuito C5 para las tomas auxiliares de cocina y baño, el cual no tengo instalado, y es la mayor duda que tengo. He hablado con otro electricista, sin embargo, que me ha dicho que no es problema la ausencia de ese C5 para hacerme el boletín. Pero tampoco quiero que venga EDP y me rechacen el alta por no cumplir el REBT.

Creo que has hecho mal el tramite: la vivienda estaba cableada por el anterior Reglamento; si no cambias de potencia
no tienes porque modificar gran cosa, solo que cumpla el Reglamento del 73. Y en ese no se contemplaba el C-5...

Un saludo

doberk
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

18 Oct 2016, 13:51

Hefner escribió:
Creo que has hecho mal el tramite: la vivienda estaba cableada por el anterior Reglamento; si no cambias de potencia
no tienes porque modificar gran cosa, solo que cumpla el Reglamento del 73. Y en ese no se contemplaba el C-5...

Eso pensaba yo, y de hecho esperaba que con un certificado de seguridad fuese más que suficiente. La casa tenía 3,3 KW y no pensaba subirla. Pero he llamado a EDP y me dicen que, dado que no hay ningun certificado registrado de esta vivienda, el certificado de seguridad no sirve en este caso y necesito que me expidan el certificado de instalación. Aquí es donde estoy bastante perdido, porque no se si para la emisión del certificado de instalación la casa debe cumplir con el REBT actual o si es suficiente que con que cumpla con el Reglamento del 73...

iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado

18 Oct 2016, 14:20

Hola ; te piden un nuevo certificado de la instalación de tu vivienda
Pero este certificado ( boletín ) no puede estar basado en un reglamento
antiguo , tiene que estar de acuerdo con la normativa que nos marca el
RBT del 2002

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

18 Oct 2016, 21:03

Si haces una reforma pero no sigue la norma corres el riesgo de que no te lo acepten y encima tengas que volver a reformar la instalación, con el gasto que implica.

Magnetos SIEMPRE omnipolares, nunca unipolares (ni tripolares para trifísica)

Los circuitos que no pueden faltar son C1-alumbrado, C2-enchufes, C4-lavadora y C5-enchufes baño y cocina.

En realidad se deben instalar los 7, pero al ser una vivienda para ti y no para terceras personas quizá podrías justificar la ausencia del C4b-lavavajillas, C4c-termo y C3-cocina y horno, si no tienes estos electrodomésticos, pero igualmente deberás dejar tubos vacios y espacio en el cuadro para poder instalar esos circuitos en el futuro en caso necesario, o por si no admiten la falta de circuitos, que es lo más probable.
Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

18 Oct 2016, 21:17

Hola:

A las eléctricas les importa 3 pares de c. lo que tu tengas en casa, o dejes de tener. Ellos lo que quieren
es "papel timbrado" o sea, que si un instalador te firma el boletín tira adelante...

Un saludo