Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

hakabar
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Medidas obtenidas en un sistema trifásico

23 Feb 2011, 10:12

Buenos días a todos, como soy nuevo en el tema de la electricidad acudo a vosotros a ver si se me aclaran una serie de conceptos.

Tengo un pequeño proyecto encargado de obtener consumos eléctricos de una red trifásica a partir de una estación de medida PM810 de Schneider. Por ahora capturo los siguientes valores, y por el siguiente motivo:

- Tensiones fase-fase y fase neutro --> me permiten estudiar si hay caidas de tensión o sobrecarga de tensión. En teoría los valores deberían de ser casi identicos (en torno a 230V para fase neutro y 400V para fase fase) si no es así se debe al desequilibrio existente ¿esto último es correcto?

- Intensidades de fase --> me permite estudiar si se da algún caso en que implique corte eléctrico por salto de diferencial así como detectar picos de corriente, ¿A parte de estos motivos, tener esta información puede serme de utilidad en otra cosa?

- Potencia de fase --> Me permite observar cuantos vatios se consumen en cada una de las fases, Si hay diferencia de consumos en cada fase ¿se debe al desequilibrio?

-Factor de potencia --> Lo obtengo para estudiar cuando alcanza valores por debajo del 0.95 (cuando se empieza a pagar una penalización)

-Demandas de energía --> Obtengo la energía que se está consumiendo en el local.

Como podeís ver mis mayores dudas son con respecto al desequilibrio que no se muy bien donde se vé mejor, si en las variaciones de tensión de las 3 fases o en los consumos de potencia de las 3 fases.

También tengo otra duda con respecto al factor de potencia. ¿Cuál es el criterio de tiempo para penalizarlo? Me refiero a que no se si tiene que estar por debajo de 0.95 un tiempo determinado para que empieze a penalizarse o no (por ej: si mi FP oscila entre 0.998 y 0.89 cada 2 segundos, cada vez que está por debajo de 0.95 se activa el penalizador o tiene que estar de forma cte por debajo de 0.95 durante un tiempo determinado)

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

AL-3
Usuario novato
Usuario novato

Re: Medidas obtenidas en un sistema trifásico

02 Mar 2011, 23:19

El desequilibrio se ve mejor con la intensidad o potencia

Un saludo

hakabar
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Medidas obtenidas en un sistema trifásico

14 Mar 2011, 09:45

oK muchas gracias y perdón por el retraso.

Con respecto a como calculan las eléctricas el factor de potencia, ¿alguien podría ayudarme?, cito lo que puse en el post anterior:

También tengo otra duda con respecto al factor de potencia. ¿Cuál es el criterio de tiempo para penalizarlo? Me refiero a que no se si tiene que estar por debajo de 0.95 un tiempo determinado para que empieze a penalizarse o no (por ej: si mi FP oscila entre 0.998 y 0.89 cada 2 segundos, cada vez que está por debajo de 0.95 se activa el penalizador o tiene que estar de forma cte por debajo de 0.95 durante un tiempo determinado)

Las distorsiones armónicas de tensión y corriente (THD) solo sirven para ver el porcentaje de desequilibrio, ¿correcto?

Una vez más muchas gracias por la ayuda!