Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

jfm1980
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Conexion calefactor en aseo

06 Nov 2016, 11:24

Hola. Quiero instalar un calefactor - termoventilador en la pared de un aseo. Tiene 2 potencias : 1000 y 2000 W.
A unos 15 cms. tengo una caja de conexiones con neutro, fase y tierra. La sección de los cables pienso que es de 16 mm2 y dependen de un diferencial de 10A.

¿ Como lo veis ?. Gracias.
.

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto

Re: Conexion calefactor en aseo

06 Nov 2016, 12:06

jfm1980 escribió:
Hola. Quiero instalar un calefactor - termoventilador en la pared de un aseo. Tiene 2 potencias : 1000 y 2000 W.
A unos 15 cms. tengo una caja de conexiones con neutro, fase y tierra. La sección de los cables pienso que es de 16 mm2 y dependen de un diferencial de 10A.

¿ Como lo veis ?. Gracias.
.

Veo que estás más perdido que un camello en el polo. ;)

Es posible que lo que quieras decir es que el cableado es de 1,5 mm2 y el magnetotermico de 10 A. Si es así, es un circuito de alumbrado y no deberías conectar un calefactor de 2.000 W que es prácticamente la potencia que te va a permitir el interruptor de 10A.

Lo de siempre, para meter mano en una caja de derivación mejor un electricista.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

06 Nov 2016, 12:15

Veo que estás más perdido que un camello en el polo.

Es posible que lo que quieras decir es que el cableado es de 1,5 mm2 y el magnetotermico de 10 A. Si es así, es un circuito de alumbrado y no deberías conectar un calefactor de 2.000 W que es prácticamente la potencia que te va a permitir el interruptor de 10A.

Mas que perdido se le ve "osado" :oops: , pero desde un punto de vista práctico no habría mayor problema
en conectar OCASIONALMENTE, y de forma ambulante, un calefactor, de esa potencia, a ese enchufe. Lo que
no se puede/debe es dejarlo fijo... Probablemente el secapelos tenga mayor potencia...

Un saludo

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto

06 Nov 2016, 12:46

Hefner escribió:
Veo que estás más perdido que un camello en el polo.

Mas que perdido se le ve "osado" :oops: , pero desde un punto de vista práctico no habría mayor problema
en conectar OCASIONALMENTE, y de forma ambulante, un calefactor, de esa potencia, a ese enchufe. Lo que
no se puede/debe es dejarlo fijo... Probablemente el secapelos tenga mayor potencia...

Un saludo

Por lo que dice parece instalación fija...

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

jfm1980
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

06 Nov 2016, 13:40

Muchisimas gracias por vuestras respuestas y sobre todo por la rapidez. Asi da gusto.

Me explico, el calefactor estaria colocado de forma permanente, si bien su uso seria ocasional ( de 10 a 15 minutos diarios ).

Teniendo en cuenta la caja de la que se trata, considero que la conexion no tendria especial dificultad dado que en la caja tan solo hay una clema con tres contactos. Respecto a los cables, no consigo ver sus caracteristicas pero son los tipicos de alumbrado.

El problema , como bien decis, entiendo que está en que se trata de un circuito de alumbrado.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

06 Nov 2016, 14:58

Hola, 16mm² para 10A! Jejejejeje vas sobrao.

Tienes un enchufe cerca? si es así quizá bastaría con sujetar con canaleta el cable del calefactor llevándolo hacía un enchufe.

Si no hay otra solución que conectar en la caja, hay que buscar línea de enchufes. En tu caso al parecer solo tienes un circuito, sería el caso de una instalación antigua, en una instalación actual alumbrado y enchufes de baño deberían tener circuitos separados. Si quieres, pon una foto de la caja de empalmes.

No te aconsejo conectar el calefactor directamente, en caso de avería te 'tumbará' todo el circuito, es mejor que instales una base de enchufe entre la caja y el calefactor.
Saludos

jfm1980
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

06 Nov 2016, 15:32

Lo de los 16mm2 viene porque me parecio leer en algun sitio que los cables que se usan en alumbrado tenian esas caracteristicas, vamos que si los de alumbrado son de 1,5 mm2, efectivamente con 16 iria mas que sobrao. :lol:

Voy a estudiar lo de la canaleta desde un enchufe, creo que es lo mas operativo.

Tambien tengo la opción de poner un calefactor de los de suelo en lugar del de pared, aunque esta la deseché al principio por tratarse de un aseo, pero pienso que tampoco tendria que tener mayor problema.

Gracias de nuevo por vuestro tiempo y consejos.