Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Manuel Martín
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Dimensionado de IPC, linea y conector.

25 Feb 2011, 10:39

Hola amigos:
Yo también soy nuevo en el foro y me está ocurriendo un caso del cual tengo dudas sobre su ajuste a la normativa de baja tensión. Trabajo en un local que dispone de varios limitadores trifásicos de 16 amp. Necesito trabajar con maquinaria monofásica de 32 amp de consumo. El encargado de mantenimiento, conecta en la salida del limitador trifasico de 16 amp, y me suministra un cable de sección de 3x10mm (acorde con consumo de 32Amp I) terminando en un cetac CEE 32 Amp I.
Al conectar la maquinaría funciona hasta que la demanda de potencia hace saltar el limitador de 16 Amp.
La pregunta es ¿está fuera de normativa suministrar una salida de 32 Amp I cuando el limitador es de 16 Amp?.
¿La normativa impone algún tipo de dimensionalidad entre conectores y Consumo?
Muchas gracias por vuestra respuesta, podeís imaginaros la "pelotera" con el encargado de mantenimiento.

Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Re: Dimensionado de IPC, linea y conector.

25 Feb 2011, 12:52

no incmuples nada, es mas esta "sobreprotegiendo " esa linea de 10 mm, ¿por que no cambias el auto de 16 amp por uno de 32 amp? eso seria lo logico.

Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto

25 Feb 2011, 16:28

Hola.

En mi opinión difiero de Frioelect, me explico.

La alimentación es correcta y no incumple norma,es más tiene una clavija de 32 amp protegida por un PIA de 16.
El problema sería al revez si protegiera una clavija de 16 amp con PIA de 32.

El consejo del compañero de poner un PIA de 32 y sustituir el de 16 si se dice asi tan alegremente parece que es fácil , pero hay que decir que hay que mirar la sección que alimenta el PIA y la carga que se le va a sumar al general para que el consejo sea más específico. :|
No sé yo lo veo así.

Saludos

Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.

Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

28 Feb 2011, 23:14

pero hay que decir que hay que mirar la sección que alimenta el PIA y la carga que se le va a sumar al general para que el consejo sea más específico.
Saludos

Te refieres a la seccion del puente? no?, si tb debiera revisarla por lo menos que sea tb de seccion 10MM y si nos da el dato del auto general, podemos afinar mas la respuesta.

Un saludo