Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

archerarkan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Autotransformadores en paralelo 220v > 110 = 110 > 220v (60

05 Dic 2016, 01:14

tengo una duda, tengo un sistema electrico solar con un inversor unda pura de 1000w, la nevera al arrancar el consumo nominal se triplica, cuatruplica generando la caida del inversor, al momento de encender el inversor la nevera puede arrancar en conjunto del inversor sin problemas, pero cada vez que enciende el motor, cae el inversor y el reinicio automático logra arrancarlo sin problemas. la insalación y grosores de cables y todo está bien calculado para esta instalación de 12v.

tengo otra nevera que no genera la caida del inversor ya que es una nevera de 110v, por tanto tengo un transformador de pormedio desde 220v a 110v, el pic de arranque me estoy dando cuenta que es el transformador que lo amortigua ya que nunca se a caído el inversor con esta nevera y transformador.

entonces quiero hacer lo mismo para la otra nevera de 220v que si me genera caidas ya que la energía se absorve de forma directa hacia el inversor, lo cual quiero amortiguar con transformadores en paralelo

2 transformadores donde la entrada de uno de ellos se conecte normal a 220v, y la salida 110v conectada a la salida de 110v del otro transformador consiguiendo que en la salida de este último sea nuevamente a 220v.

con esto podría conseguir evitar la caida del inversor.

¿Es posible hacer esto con los autotransformadores conectados? ¿Puede ocurrir algún problema?

saludosss!!

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Autotransformadores en paralelo 220v > 110 = 110 > 220v

05 Dic 2016, 17:52

tengo una duda, tengo un sistema electrico solar con un inversor unda pura de 1000w, la nevera al arrancar el consumo nominal se triplica, cuatruplica generando la caida del inversor, al momento de encender el inversor la nevera puede arrancar en conjunto del inversor sin problemas, pero cada vez que enciende el motor, cae el inversor y el reinicio automático logra arrancarlo sin problemas. la insalación y grosores de cables y todo está bien calculado para esta instalación de 12v.

tengo otra nevera que no genera la caida del inversor ya que es una nevera de 110v, por tanto tengo un transformador de pormedio desde 220v a 110v, el pic de arranque me estoy dando cuenta que es el transformador que lo amortigua ya que nunca se a caído el inversor con esta nevera y transformador.

entonces quiero hacer lo mismo para la otra nevera de 220v que si me genera caidas ya que la energía se absorve de forma directa hacia el inversor, lo cual quiero amortiguar con transformadores en paralelo

2 transformadores donde la entrada de uno de ellos se conecte normal a 220v, y la salida 110v conectada a la salida de 110v del otro transformador consiguiendo que en la salida de este último sea nuevamente a 220v.

con esto podría conseguir evitar la caida del inversor.

¿Es posible hacer esto con los autotransformadores conectados? ¿Puede ocurrir algún problema?

Por experimentar que no quede! :mrgreen: No puedo hablarte de cual sería la solución idónea a tu problema ya
que ese campo de la fotovoltaica "no es lo mío" :( . Pero si con tu experimento de poner un "amortiguador" de
por medio funciona ¿Por qué no poner un trafo 230/230 V para probar?

En cuanto a la otra cuestión no hay problema de conectar los trafos como citas...siempre que las potencias estén
en concordancia con el consumo... Eso sí, en ese caso los trafos no están en paralelo, sino que lo están en serie

Un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

05 Dic 2016, 21:37

Hola, el efecto de 'amortiguar' la punta de arranque se debe a la resistencia del hilo del transformador.

También te podría servir un alargador de 10 o 15m con cable de 1mm² o 0,75mm², comprobando que esa sección sea suficiente para la carga de la nevera. Un cable delgado y largo produce el mismo efecto resistivo, quizá podría funcionar, y es más económico que los transformadores.
Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

05 Dic 2016, 21:57

Hola, el efecto de 'amortiguar' la punta de arranque se debe a la resistencia del hilo del transformador.

También te podría servir un alargador de 10 o 15m con cable de 1mm² o 0,75mm², comprobando que esa sección sea suficiente para la carga de la nevera. Un cable delgado y largo produce el mismo efecto resistivo, quizá podría funcionar, y es más económico que los transformadores.

No creo: la posible amortiguación se hace en base a la reactancia que presenta el transformador. Con un cacho de cable
no lo consigues como si lo amarras a una cañería...

Un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

05 Dic 2016, 22:39

Es cierto, le falta autoinducción, pero por lo menos si presenta resistencia, que en el momento de arrancar hará que baje la tensión y por lo tanto la punta de arranque.
Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

06 Dic 2016, 11:51

Es cierto, le falta autoinducción, pero por lo menos si presenta resistencia, que en el momento de arrancar hará que baje la tensión y por lo tanto la punta de arranque.

No cuela: un cable de 0,75 mm2 tiene una caída de tensión de 36,7 V. A. Km, o sea que en 10 m su caída de tensión 0,36 V. A.
Por mucho que consuma la nevera va ser que no va a servir...

Un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

06 Dic 2016, 15:20

Pocas herramientas eléctricas en obras has utilizado... Ya con un alargo de 3x1,5mm² tiene ya bastante caída de tensión.
Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

06 Dic 2016, 18:37

Pocas herramientas eléctricas en obras has utilizado... Ya con un alargo de 3x1,5mm² tiene ya bastante caída de tensión.
Saludos

No "despejes a corner" que esa no es la cuestión. No obstante alargadores de 3x1,5mm2, de 50 m, son de uso habitual en los
montajes eléctricos, y no por ello deja de funcionar el taladro ni lo hay que empujar mas.

Ahondando mas: hace cosa de un año tuve la necesidad de cortar un árbol en mi casa de campo, que estaba a 150 m del enchufe
mas próximo. Pues bien, la motosierra eléctrica lo cortó sin inmutarse. Esa tiene mas potencia que una nevera...

Para hacer experimentos con gaseosa, esta, al menos, tiene que tener burbujas...

Un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

06 Dic 2016, 20:36

Claro, una motosierra eléctrica también anda a 130V, que es lo que quiza llega después de 150m de 1,5mm².

Y como puede ser que cortes un cable en tensión y no salte el magnetotérmico? A mi me paso una vez...

La resistividad del cobre está ahí...
Saludos

muyperezoso

06 Dic 2016, 20:42

de que tensión y potencia es la nevera? pon foto de la placa de la nevera y del inversor. Hay algo que no encaja ahí, ese inversor debería de estar mas que sobrado para una nevera domestica.