Hola Raúl.
Pienso que esta pregunta es un disparate, y me explico.
Colocar la protección de media tensión que descargue en la tierra de servicio es todo lo contrario de lo que se debe hacer , puesto que si actuaran las autovalvulas esa descarga pararía en la red de servicio ,osea que llegaría a los receptores, fatal.
Imaginando que esa protección sea para disipar posibles sobretensiones en una red que alimenta una trafo,es decir justo donde termina la red aerea y empieza la red aislada, esa descarga se debe conectar al apoyo,directamente al herraje ,o canalizarlo hasta la base para conectarlo a la conexión del apoyo. (Hormigón o palo)
Si se va a instalar en el interior una estación ( ya no se usa, por lo menos , en mi zona) se conecta a la red de protección.
Por otro lado, imagina que se proyecta esta protección para hacer ,lo que se llama un desvío. es decir soterrar un tramo de linea y se instala para proteger el soterrado no hay tierra de servicio ¿ donde la conectaría )
Consejo olvidate de falsos dichos y esa protección va conectada a la red de protección y puestos enterior a los cables aislados.
Enlace
http://www.portalelectrozona.com/menure ... altat.html