Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

jordi1980
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Duda conceptual con generadores eléctricos

04 Feb 2017, 10:13

Supongamos que estoy accionando un generador y no tengo cargas eléctricas conectadas ,es decir gira en vacío, en este caso el generador continuará girando hasta que al final las fuerzas de rozamiento lo detengan, hasta aquí todo correcto.

Qué pasa si empezamos a conectarle cargas, empezamos a encender luces, ventiladores y empieza a haber un consumo. Mi duda es si;

opcion 1 ; estas cargas harán detener o frenar al generador si yo no lo empujo?

opcion 2 ; simplemente el motor sigue girando a la misma velocidad que si estuviera en vacío y no es frenado pero al haber cada vez más cargas conectadas bajará la intensidad de luz habrá y los ventiladores conectados irán más lentos al tener que rapartir toda la energía generada

Lo de que habrá menos luminosidad y menos tensión lo tengo claro pero lo de que esas cargas por sí solas hacen detener al generador no lo tengo tan claro.. y si es así, alguien me lo puede explicar a través de las ley o principio electromágnetico debería ser?

(en todas los casos estoy suponiendo que no hay rozamientos para hacer más fácil la duda)

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Duda conceptual con generadores eléctricos

04 Feb 2017, 12:49

Supongamos que estoy accionando un generador y no tengo cargas eléctricas conectadas ,es decir gira en vacío, en este caso el generador continuará girando hasta que al final las fuerzas de rozamiento lo detengan, hasta aquí todo correcto.

Qué pasa si empezamos a conectarle cargas, empezamos a encender luces, ventiladores y empieza a haber un consumo. Mi duda es si;

opcion 1 ; estas cargas harán detener o frenar al generador si yo no lo empujo?

opcion 2 ; simplemente el motor sigue girando a la misma velocidad que si estuviera en vacío y no es frenado pero al haber cada vez más cargas conectadas bajará la intensidad de luz habrá y los ventiladores conectados irán más lentos al tener que rapartir toda la energía generada

Lo de que habrá menos luminosidad y menos tensión lo tengo claro pero lo de que esas cargas por sí solas hacen detener al generador no lo tengo tan claro.. y si es así, alguien me lo puede explicar a través de las ley o principio electromágnetico debería ser?

Eso se ve claramente en un grupo de soldadura rotativo, el cual consta de un motor de arrastre y un generador
cortocircuitable. Cuando tú "metes chicha al electrodo" el sonido cambia :mrgreen: ...

Un saludo

jordi1980
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Duda conceptual con generadores eléctricos

05 Feb 2017, 10:17

Ya lo entiendo, el generador es frenado por la propia corriente que induce sobre el estator, por la ley de lenz, entonces si aumenta la carga, aumenta el campo magnético "antagonista" que tiene que vencer el rotor. La solución es aumentar el par motor