Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

gringo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Instalacion Trifasica...Ayuda!!!

18 Mar 2011, 04:30

Hola!! estoy haciendo una instalacion trifasica y tengo las siguientes dudas:
1.-Del primer tablero, que esta lo mas proximo a el medidor de luz pongo un interruptor diferencial de 63amp y despues conecto una magnetotermica tetrapolar de 50 amp, el cable que utilizo es de 10mm.
2.-Del tablero principal, la instalacion sigue a otro tablero, en donde puse otra tetrapolar de 63amp en este caso, por que esta parte de la instalacion es para un taller, el cable es de 16mm "subterraneo".De la tetrapolar salen cuatro cables de 16mm conectados a una bornera de 100 amp, de la bornera sigue la instalacion hasta otra bornera que se encuentra en el tercer tablero.
3.-El segundo tablero tiene 4 tomas al costado, uno de 3F+T de 32 amp, otro de 1F+N+T de 32amp, otro de 16 amp y otrode 10 amp.
Puedo conectarlos directamente a la bornera que puse, o les tengo que colocar un disyuntor a cada uno?
El tercer tablero tiene 6 tomas, los conecto directamente a la bornera donde termina la instalacion?o coloco un disyuntor por cada toma?dos tomas son trifasicos, uno monofasico de 16amp, otro monofasico de 32amp y dos de 10 amp.

ramirezcuevascb
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Contactar:

Re: Instalacion Trifasica...Ayuda!!!

18 Mar 2011, 13:56

INTENTO CONTESTARTE Y QUE TE SIRVA:
Hola!! estoy haciendo una instalacion trifasica y tengo las siguientes dudas:
1.-Del primer tablero, que esta lo mas proximo a el medidor de luz pongo un interruptor diferencial de 63amp y despues conecto una magnetotermica tetrapolar de 50 amp, el cable que utilizo es de 10mm. EN ESPAÑA EL ORDEN ES EL CONTRARIO INTERRUPTOR MAGNETOTÉRMICO Y LUEGO DIFERENCIAL Y ESTE DE 30 mA SI LA INSTALACIÓN NO ES INDUSTRIAL (PREFERENTEMENTE) Y MEJOR CABLE DE 16 mm², SI CONSERVAS EL DE 10 mm² MEJOR MAGNETOTÉRMICO DE 40 A
2.-Del tablero principal, la instalacion sigue a otro tablero, en donde puse otra tetrapolar de 63amp en este caso, por que esta parte de la instalacion es para un taller, el cable es de 16mm "subterraneo".De la tetrapolar salen cuatro cables de 16mm conectados a una bornera de 100 amp, de la bornera sigue la instalacion hasta otra bornera que se encuentra en el tercer tablero.
3.-El segundo tablero tiene 4 tomas al costado, uno de 3F+T de 32 amp, otro de 1F+N+T de 32amp, otro de 16 amp y otrode 10 amp.
Puedo conectarlos directamente a la bornera que puse, o les tengo que colocar un disyuntor a cada uno?
El tercer tablero tiene 6 tomas, los conecto directamente a la bornera donde termina la instalacion?o coloco un disyuntor por cada toma?dos tomas son trifasicos, uno monofasico de 16amp, otro monofasico de 32amp y dos de 10 amp. LAS TOMAS DE CORRIENTE TIENES QUE PROTEGERLAS EN BASE A LA INTENSIDAD NOMINAL DE LAS MISMAS 10, 16 O 32 A AUNQUE PARA UN MAGNETOTÉRMICO PONGAS 2 TOMAS, SI LAS CONECTAS DIRECTAMENTE AL REPARTIDOR LAS TOMAS NO ESTÁN PROTEGIDAS SE PUEDEN SOBRECARGAR Y QUEMARSE[/quote]

CONFIE SUS INSTALACIONES ELÉCTRICAS A UN PROFESIONAL. PIDA EL CARNET DE INSTALADOR
www.ramirezcuevas.es

gringo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

18 Mar 2011, 17:53

Gracias por el aporte ramirez.
El la mayoria de los tableros, he visto que primero colocan la diferencial y despues la magnetotermica, aunque me deberia fijar en la reglamentacion.
La primer parte del taller es una oficina, debido a que el electricista empotro a la pared tubos flexibles de PVC creo de 32mm, por lo tanto no puedo por esa parte de la instalacion con cable de 16mm, pero igualmente por el momento con cables de 10mm me sobra, pero para futuro, al lado del taller se va a construir otro galpon y otra oficina, asi que me quiero asegurar y cuando se haga la obra, cambio la primer parte de la instalacion por cables de 16 mm.

La llave diferencial tiene grabado el sentido de coneccion de arroba hacia abajo, y la magnetotermica de abajo hacia arriba, esto se debe respetar a es indistinto????

Con respecto a los tomas, lo que vos me sugeris, es poner una magnetotermica por cada toma para que los mismos esten bien protegidos y no se sobrecargen????

Es conveniente colocar un portafusibles NH en uno de los tableros para mejor proteccion, o con las magnetotermicas esta bien??

Las conecciones de la bornera lo hice a traves de terminales, pero no los aprete, si no que los estañe, es correcto esto?

ramirezcuevascb
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Contactar:

18 Mar 2011, 19:48

En España la reglamentación es clara en ese sentido, además está la lógica si pones primero el diferencial, los puentes que van desde el diferencial al magnetotérmico, no estan protegidos contra sobrecargas y se el fusible que hay aguas arriba es de un calibre superior al magnetotérmico, cosa que aunque mal hecha se suele hacer, repito estos puentes se quedan sin protección.
No se la marca de protecciones que usas, normalmente da igual el sentido en el que circule la corriente pues en corriente alterna este cambia 50 veces por segundo en Europa 50 Hz y 60 en Estados Unidos 60 Hz frecuencias normalizadas de la red. No obstante si la protección está marcada en la entrada y la salida, respetalo.
Con respecto a las tomas, puedes poner un magnetotermico para dos tomas, pero si las tomas son de 32 A, el magnetotermico no puede ser superior a 32 A ya que las tomas quedaría desprotegidas y pueden quemarse.
El magnetotérmico es suficiente como protección y además es una protección más completa que un fusible, lo que ocurre es que también es más cara.

CONFIE SUS INSTALACIONES ELÉCTRICAS A UN PROFESIONAL. PIDA EL CARNET DE INSTALADOR
www.ramirezcuevas.es

gringo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

24 Mar 2011, 03:27

Gracias querido, me servio de mucho tu aporte..