Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

javiercontreras
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Desconexión de contador de forma segura (contador digital)

20 Mar 2011, 07:56

Hola:
Vamos a hacer unas reformas en la fachada de nuestra casa que está bastante afectada por las humedades debido a la antiguedad de la casa, y nos vamos a ver obligados a caer la pared de la puerta de la calle (es de las paredes antiguas de adobe y tierra, con lo que está fatal fatal y tira gotas de agua por dentro). En esa pared tenemos el contador de la compañía, que es de estos nuevos digitales.
El maestro de obras, va a desconectarlo de la pared para poder romper y posteriormente cuando se pongan los ladrillos se pondra en su caja correspondiende al exterior.
El albañil, me ha asegurado de que sabe desconectar el contador, no obstante como en los pueblos la cosa funciona de forma totalmente diferente a las ciudades (el albañil es electricista, fontanero y también instalador de aire acondicionado -mil oficios-) no me fio ni un pelo, con lo cual quiero vigilar que lo desconecta correctamente.
La instalación es como la de todas las casas, dos cables, el marron fase y el azul neutro.
Mi pregunta es:
¿Al desconectar el contador, que debe quitar primero, el fase o el neutro?
Si mal no tengo entendido, si quita el neutro y deja la fase se pueden quemar los aparatos eléctricos de la casa... entonces tendría que desconectar siempre primero el cable marrón (fase) y posteriormente el neutro.
Para conectarlo, sería el mismo proceso, siempre primero conectar el neutro y luego la fase.
¿Es correcto o me dejo algo?
Lo pregunto porque si me desconecta mal el contador, igual es capaz de quemarlo y también quemarme los aparatos que tengo en casa, con lo que no me fio ni un pelo, y prefiero estar seguro de que se hace correctamente, no sea que me cause averias en los aparatos de la casa, la tele, la lavadora, etc.
Saludos

Raulito
Moderador
Moderador
Contactar:

Re: Desconexión de contador de forma segura (contador digita

20 Mar 2011, 11:11

Los pasos que debes seguir son los siguientes:

- Abre el ICP de tu casa.
- Quita el fusible de compañía.
- Desconecta los cables del contador en el orden que quieras y aíslalos.

Para volver a poner las cosas en su sitio haz lo mismo pero a la inversa.

Debes saber que tienes que pedir permiso a tu compañía para manipular y desprecitar el contador.

Un saludo.

javiercontreras
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

20 Mar 2011, 20:13

Hola
Entendido, se puede quitar por ejemplo primero el neutro y aunque se deje el fase puesto no se quema nada. Había leido hace tiempo en alguna parte que si se dejaba el fase puesto y se quitaba el neutro, se podía quemar todos los aparatos de la casa.
En relación a lo que dices de fusible, donde está eso ¿en el contador? ¿o en el ICP?
Lo de manipular el contador no entiendo lo que dices. El contador se va a quitar de la pared, pero no se va a desmontar por dentro. Lo que va a hacer el albañil es dejar los cables de la acometida pelados y cubiertos, y quitar el contador. Tiene que partir la pared y si deja el contador puesto lo va a romper seguro, con lo que si se parte me puedo buscar un problema con la compañía seguro.
Saludos

Raulito
Moderador
Moderador
Contactar:

20 Mar 2011, 20:48

javiercontreras escribió:
Hola
Entendido, se puede quitar por ejemplo primero el neutro y aunque se deje el fase puesto no se quema nada. Había leido hace tiempo en alguna parte que si se dejaba el fase puesto y se quitaba el neutro, se podía quemar todos los aparatos de la casa.
En relación a lo que dices de fusible, donde está eso ¿en el contador? ¿o en el ICP?
Lo de manipular el contador no entiendo lo que dices. El contador se va a quitar de la pared, pero no se va a desmontar por dentro. Lo que va a hacer el albañil es dejar los cables de la acometida pelados y cubiertos, y quitar el contador. Tiene que partir la pared y si deja el contador puesto lo va a romper seguro, con lo que si se parte me puedo buscar un problema con la compañía seguro.
Saludos

A ver, vayamos por partes.

Lo que te han dicho de que si quitas el neutro quemas los aparatos de la casa es únicamente en instalaciones trifásicas, y no es tu caso.

El fusible está antes del contador, por lo que si lo quitas, ya no tendrás tensión en el mismo y lo harás todo de una forma más segura.

Lo de manipular el contador me refiero a desconectarlo, y para ello tienes que desprecintarlo.

Haz las cosas bien. Llama a tu compañía y comentales lo que quieres hacer, y ellos te darán las pautas a seguir.

Un saludo.

javiercontreras
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

20 Mar 2011, 22:07

Ok, vale, entiendo entonces lo del neutro y la fase que no tiene nada que ver conmigo, es solo para trifasico.
Lo de quitar el fusible lo veo un poco más complicado, porque recuerdo que hace 2 años se me fundio precisamente el fusible y llamé al electricista, lo cual me costó la vida propia porque no había ninguno disponible y tuve que llamar otro de otro pueblo que me cobró un pico por desplazarse, y recuerdo que tuvo que abrir la caja de acometida y cambiar el fusible, que es una especie de pirulo (con perdon) metálico.
¿Si no se quita el fusible pasa algo? Porque no me fio de que el albañil toque en la caja de acometida.
Lo de precintado no lo entiendo. No he visto un contador electrico en mi vida, quiero decir, veo contadores todos los días, pero solo por delante no tengo ni idea de que es eso del precinto.
A ver si lo entiendo... ¿quieres decir que los cables entran por dentro del contador y que le ponen la cuerdecilla esa matalica que tiene como un sello con un lacre, para que nadie pueda abrirlo? ¿Es eso el precinto?
Esa cosa la tengo yo en el ICP que tiene exactamente una cuerdecilla metálica que termina en una especie de sello gris con un lacre.
¿Es eso? Es que no tengo ni idea de si los contadores llevan el cacharro ese también o no.
Saludos

javiercontreras
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

21 Mar 2011, 14:06

A VER... he hablado esta mañana con el albañil que va a romper la pared, y me ha dicho que no hay que desprecintar el contador. Los precintos se mantienen intactos. Lo que me ha dicho que va a hacer es CORTAR EL CABLE DE ACOMETIDA CON UNOS ALICATES, me da el contador, se guarda, la pared se tira por completo, se hace la reforma de la fachada y luego se llama a la compañía a que conecte el contador. Verán el contador con sus precintos intactos, acompañado del permiso de obras del ayuntamiento. Por tanto, nada de romper precintos.
Lo que si me preocupa es el corte del cable de la acometida, no sea que se queme el contador. A ser posible, preferiría no quitar el fusible, ya que no me fio de que el albañil toque en la caja de acometida, sino simplemente cortar el cable.
¿Se podría quemar o estropear el contador si se corta el cable?

Esa es la única duda que tengo.
Saludos

Raulito
Moderador
Moderador
Contactar:

21 Mar 2011, 16:06

De esa manera el contador no se quemará ni le pasará nada. Solo te puedo decir que si el albañil considera como la mejor opción esto que comentas pues adelante, pero yo llamaría antes a compañía para comentarles la obra que vas a hacer y seguiría sus indicaciones.

Un saludo.

javiercontreras
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

23 Mar 2011, 00:55

Llevas toda la razón con lo que dices de llamar a la compañía, pero por desgracia en los pueblos la vida funciona de forma diferente. Aquí pueden verse acometidas medio rotas, a las que les pega el aire y el agua y la compañía ni se molesta en venir.
Un gran misterio que no sé por qué pasa, es que los cortes de luz son asiduos. Por ejemplo, en un mes podemos tener unos 20 cortes de luz. Lo misterioso es que el corte dura 1 minuto 30 segundos exactos y luego vuelve la luz. ¿Por qué pasa esto? No tengo ni idea.
Si llamo a la compañía con toda seguridad pasarán semanas hasta que vengan, y para entonces el albañil no estará disponible, asi que mejor meterle castaña en cuanto antes y que tiren la pared, que ya le tengo miedo a la obra.
Saludos !

sgomeztorres
Usuario novato
Usuario novato

23 Jun 2012, 17:26

-
Última edición por sgomeztorres el 30 Jun 2012, 16:00, editado 3 veces en total.

Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto

23 Jun 2012, 18:10

Hola a todos.

Por su puesto que estoy de acuerdo con raulito en sus comentario y en desacuerdo con las intensiones de los otros usuarios.

Al manipular una caja de esas por personal no cualificado ni adiestrado ni con el más mínimo de ideas sobre la materia se llama negligencia,atrevimineto y osadía que si sale bien, pues mejor. Pero como salga mal pueden ser denuciados por que afecta al suministro de otros usuarios.

¿No se quien a dicho que todo vale? ¿Conocen la LPRL?
http://www.insht.es/portal/site/Insht/m ... 0ca8c0RCRD

Saludos

Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.