Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Daneel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Interruptores táctiles en conmutación a 3

24 Ago 2017, 14:21

Hola,

quería cambiar los interruptores de una conmutación a tres, que actualmente tiene interruptores normales, 2 conmutados y un cruce, y los quiero cambiar por unos táctiles que no necesitan cruce, y el caso es que no se que cables tengo que conectar y a donde.

Los que están ahora mismo son 2 conmutados como estos con tres cables 2 grises y otro marrón/negro conectado al conector rojo:
int_conmutado.jpg

Este que es el cruce con 4 grises:
int_cruce.jpg

Y los nuevos táctiles que tienen tres entradas:
int_nuevo_tactil.jpg

En las instrucciones para su instalación indican esto para una conmutación a 2 interruptores:
int_1botones-2vias-Esquema_2_livolo.jpg

Y para poner 3 interruptores he encontrado este aunque no es exactamente mi caso, ya que yo sólo tengo un punto de luz y no 2 como el de la imagen:
int_2botones-2vias-Esquema_3_livolo.jpg

¿Alguien podría orientarme o sabría identificar que cables tendría que conectar a los nuevos interruptores?, la mayor duda la tengo en como sustituir el cruce.

Saludos y gracias de antemano.

tiopepe
Usuario experto
Usuario experto

Re: Interruptores táctiles en conmutación a 3

24 Ago 2017, 17:27

yo empalmaría el marrón a uno de los grises y llevaría la fase a los 3 interruptores (la L), y el otro gris sería el azul que ves conectado a COM. Del último conmutador saldrá el que vaya al punto de luz (Load)

Daneel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

24 Ago 2017, 21:52

tiopepe escribió:
yo empalmaría el marrón a uno de los grises y llevaría la fase a los 3 interruptores (la L), y el otro gris sería el azul que ves conectado a COM. Del último conmutador saldrá el que vaya al punto de luz (Load)

En teoría la fase le llega a los dos conmutadores, ¿no?, ¿puedo empalmar cualquier gris al marrón para llevar la fase al cruce?, y para averiguar cual de los grises es el azul, ¿como sería?

Muchas gracias por tu ayuda.

tiopepe
Usuario experto
Usuario experto

25 Ago 2017, 11:29

puedes elegir cualquiera de los grises y el que elijas encíntalo con el color correspondiente para distinguirlo (azul o marrón), para ver el que corresponde tira a ver si se mueve en la otra caja. Si no lo ves moverse tendrás que inventarte algo por continuidad o usando un buscapolos y ponerle tensión. Asegúrate que el COM nunca esté conectado a fase ni neutro.
Un saludo

Daneel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

25 Ago 2017, 11:32

tiopepe escribió:
puedes elegir cualquiera de los grises y el que elijas encíntalo con el color correspondiente para distinguirlo (azul o marrón), para ver el que corresponde tira a ver si se mueve en la otra caja. Si no lo ves moverse tendrás que inventarte algo por continuidad o usando un buscapolos y ponerle tensión. Asegúrate que el COM nunca esté conectado a fase ni neutro.
Un saludo

Hola,

probaré a ir moviendo los cables a ver si con suerte van directos de caja a caja.

¿Pero entonces no haría falta empalmar un gris al azul?

Muchas gracias.

tiopepe
Usuario experto
Usuario experto

25 Ago 2017, 12:11

En el esquema se ve una línea azul COM, yo te he propuesto usar uno de los dos grises para esa conexión tal y como está realizada en el esquema, pero de verdad que por tu pregunta me haces dudar de si vas a realizarlo correctamente...

Daneel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

25 Ago 2017, 12:18

tiopepe escribió:
En el esquema se ve una línea azul COM, yo te he propuesto usar uno de los dos grises para esa conexión tal y como está realizada en el esquema, pero de verdad que por tu pregunta me haces dudar de si vas a realizarlo correctamente...

La duda la tengo desde el primer momento  :mrgreen:, cuando digo azul me refiero al punto de luz que comentas en la primera respuesta: "[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Del último conmutador saldrá el que vaya al punto de luz (Load)", si este cable lo tengo que bajar de la caja de registros o valdría con otro de los grises que hay en la instalación actual.[/font]

Gracias por tu atención y tu paciencia.

tiopepe
Usuario experto
Usuario experto

25 Ago 2017, 12:29

tienes que tener los dos grises, el marrón de la fase y otro que vaya al punto de luz, este último es el que debes poner en load

Daneel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

25 Ago 2017, 12:38

tiopepe escribió:
tienes que tener los dos grises, el marrón de la fase y otro que vaya al punto de luz, este último es el que debes poner en load

En los conmutados tengo en uno un cable marrón y en el otro un cable negro, ¿uno de ellos es el punto de luz?

tiopepe
Usuario experto
Usuario experto

25 Ago 2017, 12:49

sí, fíjate en el color que llega al punto de luz y ese es