Buenas, soy una estudiante de bachillerato tecnológico y tengo un problemaaa.
En electrotecnia estamos dando los transformadores y los motores de inducción. El caso es que tenemos que hacer una práctica con tres transformadores y un motor y la práctica en cuestión es conectar los transformadores en estrella y/o triángulo y el motor en estrella y/o triángulo de tal manera que el motor funcione aproximadamente en sus características nominales.
El profesor es un "maldito" y dice que quien haga bien la práctica recibirá un punto en la nota final y yo la verdad es que necesito cuanta mas nota mejor! haha.
Lo que pasa es que no me entero mucho de cuando se multiplica por raiz de tres, o lo de las relaciones de transformación, y eso.
La verdad que me voy a apuntar a repaso y tal y he buscado por internet pero es que no lo aclaran -.- además el problema se entrega el martes y en tres dias no me da tiempo de aprenderme todo -.- .
A ver si me podéis ayudar pliiis
El circuito es el siguiente:
Transformador trifásico (3 transformadores) ---> Motor.
Los transformadores se conectan a una red de 380v. Las características de un transformador monofásico de los tres es:
Puede funcionar a 230 o 400v el primario y puede funcionar a 230 o 115v el secundario.
Y las características del motor son:
Voltaje nominal: 220/380 v
Intensidad nominal: 1,06A
Potecia nominal: 0,18 Kw
cos alpha = 0,79
velocidad nominal = 2790 revoluciones por minuto
frecuencia = 50 Hz
Yo creo (haciendo uso de mi poca inteligencia xD) que si se conecta el primario en triángulo 230v, el secundario en triángulo 230 y el motor en triángulo, entonces rendirá bien. Pero nadie me ha confirmado nada xD y la verdad es que no me entero mucho.
Porfavor a ver si me podéis ayudar con las posibilidades estrella/triángulo de las conexiones de verdad necesito ese punto porfavorrr.
Muchas gracias a todos.