Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

pepezulu2010
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Colocar Cuadro entrada general ICP en garaje

29 Mar 2011, 12:30

Hola
Estamos haciendo una casa nueva en Tarragona en zona de montaña
Por el diseño de la casa y figura de la finca, desde el contador que esta en la calle hasta la entrada de la casa hay unos 50 mts, sin embargo hasta el garaje solo tengo 31.
En la cimentacion se preveyo que en el garaje habria la ICP y desde alli se harian las ditribuciones a las PIA interiores en toda la casa porque es como menos cable se gasta.
Cada sala tiene su caja de PIA con su diferencial independiente.
Un vecino "electricista" que vino a ver la obra, me dijo que eso no me lo van a autorizar, por la normativa de incendios porque los bomberos lo primero que hacen es entrar a la casa por la puerta principal y cortar el ICP.
Yo le dije que por lo que se, los bomberos cortan los fusibles del contador de la calle, y me dijo que no que eso no es asi que no tienen llave y que no van a romper el cofrecillo para cortar corriente..
entonces ahi viene mi pregunta:
El cuadro principlal electrico con el ICP, diferencial ect ¿ lo puedo poner en el garaje y de alli distribuir o tengo que FORZOSAMENTE y POR NORMATIVA llevarlo a la entrada de casa?
¿Hay alguna normativa que impida esto?
Solo esa duda me corroe :-).
Muchas gracias por vuestro tiempo.
Jose

Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Re: Colocar Cuadro entrada general ICP en garaje

29 Mar 2011, 13:56

1. DISPOSITIVOS GENERALES E INDIVIDUALES DE MANDO Y PROTECCIÓN.
INTERRUPTOR DE CONTROL DE POTENCIA
1.1 Situación
Los dispositivos generales de mando y protecci ón, se situarán lo más cerca posible del
punto de entrada de la derivacóin individual en el local o vivienda del usuario
. En
viviendas y en locales comerciales e industriales en los que proceda, se colocáaruna
caja para el interruptor de control de potencia, inmediatamente antes de los deáms
dispositivos, en compartimento independiente y precintable. Dicha caja se poádr
colocar en el mismo cuadro donde se coloquen los dispositivos generales de mando y
protección.
En viviendas, deberá preverse la situación de los dispositivos generales de mando y
protección junto a la puerta de entrada y no poádr colocarse en dormitorios, baños,
aseos, etc.

tu vecino el electricista tiene razon , el cuadro debe ir en la puerta de entrada, pero tan grande es tu casa que debes colocar los pias en la habitaciones, creo que no nos das todos los datos, para comprender la instalacion
Adjuntos
guia_bt_17_sep03R1.pdf
(156.9 KiB) Descargado 653 veces

Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto

29 Mar 2011, 16:21

Hola .

No estoy de acuerdo con que el ICP haya que colocarlo detrás de la puerta

Los dispositivos generales de mando y protección, se situarán lo más cerca posible del punto de entrada de la derivación individual en el local o vivienda del usuario

Creo que en el garaje o incluso en la cocina queda bien lo que hay que tener en cuenta es que en cada planta debe tener su cuadro de planta.

PD
Parece que hay algunos graciosillos en el foro últimamente.

Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.

pepezulu2010
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

29 Mar 2011, 17:21

gracias por contestar tan rápido
la casa tiene 430 mt2 en una sola planta "baja" orientada geograficamente al SUR.
Es de construccion semi enterrada toda de hormigon en una sola estructura (tipo Bunker)
Con un patio de luces de 50m2 en el centro.
El techo de la casa se unifica e iguala con el suelo de la finca y tiene un suelo especial a parte de aislar la casa como si el techo tuviera 1m de grosor, filtra el agua de lluvia de particulas solidas.
Recoge 366 m2 de agua de lluvia que se canaliza de forma independiente para que este "limpia" y se almacena en estanque de 80 m3 con peces para riego
actualmente la usamos como piscina, (como se hacia antiguamente).
las paredes Norte y Este estan bajo tierra.
las paredes Sur y Oeste son las que estan libres
la puerta de entrada principal, esta justo en medio de la cara SUR
De este punto al contador que esta al Norte hay (por tubo rojo enterrado en la cimentacion) 56 mt de tirada de acometida principal.
Este tubo pasa por la sala de calderas - garaje y sigue hasta el contador de la calle.
Si pongo el cofre de entrada de red con el ICP en el garaje - sala de calderas como esta previsto, solo tengo 35 mts hasta el contador.
La casa tiene 4 suits.
cada una con habitacion doble, saloncito, vestidor, cabina de baño y wc (separados)
Cada suit tiene prevista su caja de PIA + Diferencial con toma de tierra directa fijada en el forjado de la cimentacion, en cada entrada de suit para hacerla independiente (como los hoteles).
El salon, la cocina, la sala tv y la sala de recreo, o mismo.

Mi problema:
Si tengo que llevar la red hasta detras de la puerta principal, voy a gastar un 35% mas de cableado y trabajo.
va a haber un peazo armario descojonantemente grande y feo, (para que nos vamos a engañar) nada mas entrar

Por eso contemple asi la instalacion.

la duda salio con la frasecita del "xispas" vecino (que no tiene carne de instalador), es un electrista de la vieja escuela forjado a si mismo, lo cual me merece mi respeto, pero pienso que en el tema de normas toca de oido (como yo).

Si me pudieras aclarar mejor el tema te lo agradeceria mucho, pues me gustaria tener un dato solido donde agarrarme al presentar la doc para la celula de habitaje y conexion final con Endesa.

Gracias
Jose
P.D. si me dices como, planto un croquis de la casa para que lo comprendais mejor.

Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

31 Mar 2011, 13:11

entonces con esso datos, si que puedes poner el cuadro general en el garaje y luego derivar a cada subcuadro