Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Rayo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Desclasificar locales húmedos y mojados.

03 Abr 2011, 21:16

Hola a todos, soy nuevo en el foro. Espero ayudar en lo que pueda y ser ayudado en lo que podais. Para empezar quisiera plantearos un tema poco habitual:
¿Sabría alguien darme alguna pista sobre la posibilidad de desclasificar un local húmedo ó un local mojado?
Tengo el caso de un cuarto de máquinas de una piscina que está totalmente seco, convenientemente ventilado y con deshumidificadores perfectamente dimensionados.
Tengo multitud de referencias de desclasificar locales con riesgo de incendio ó explosión, pero no se me había planteado aun este caso.

Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto

Re: Desclasificar locales húmedos y mojados.

03 May 2011, 18:31

Hola Rayo.
Este tema me resulta interesante.
Comentas de desclasificar locales húmedos.
Pues bien, he trabajado en muchas salas de máquinas y ninguna ha estado seca, todas con humedades, con perdidas por la bomba,por la valvula,por el depósito,filtaciones de los jardines y un largo etc...`
Por otro lado , como garantizas que en un momento dado no haya humedad, si es un instalación de conductos de agua.

Pongo un fracmento.

1. INSTALACIONES EN LOCALES HÚMEDOS
Locales o emplazamientos húmedos son aquellos cuyas condiciones ambientales se manifiestan momentánea o permanentemente bajo la forma de condensación en el techo y paredes, manchas salinas o moho aún cuando no aparezcan gotas, ni el techo o paredes estén impregnados de agua

Esta es la ITC 30.

espero respuesta .Saludos

Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.

Rayo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

31 May 2011, 21:12

Francisco de Quevedo escribió:
Hola Rayo.
Este tema me resulta interesante.
Comentas de desclasificar locales húmedos.
Pues bien, he trabajado en muchas salas de máquinas y ninguna ha estado seca, todas con humedades, con perdidas por la bomba,por la valvula,por el depósito,filtaciones de los jardines y un largo etc...`
Por otro lado , como garantizas que en un momento dado no haya humedad, si es un instalación de conductos de agua.

Pongo un fracmento.

1. INSTALACIONES EN LOCALES HÚMEDOS
Locales o emplazamientos húmedos son aquellos cuyas condiciones ambientales se manifiestan momentánea o permanentemente bajo la forma de condensación en el techo y paredes, manchas salinas o moho aún cuando no aparezcan gotas, ni el techo o paredes estén impregnados de agua

Esta es la ITC 30.

espero respuesta .Saludos

Rayo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

31 May 2011, 21:38

Hola Francisco de Quevedo.
No tengo idea de cómo desclasificar un local húmedo ó mojado. Es precisamente la pregunta que planteo.
A modo de ejemplo te comento cómo un local con riesgo de incendio ó explosión se puede desclasificar con una ventilación adecuada.
Conozco el Reglamento pero estoy convencido de que habrá sistemas para desclasificar locales húmedos ó mojados. Mi pregunta es si alguien se ha encontrado con algún caso concreto donde se haya argumentado con éxito frente a la administración (Industria).

Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto

01 Jun 2011, 16:23

Hola Rayo.

La pregunta es un poco capciosa, y es que no entiendo donde has visto que un local de riesgo de incendio y exploxión con una ventilación adecuada _forzada o natural_ se pueda desclasificar.

Yo pregunto ¿con una ventilación ,la que sea, se evita que no solo los vapores que se puedan inflamar, sino también los líquidos o sustancias por el hecho de haber ventilación ya no supone un riesgo de incendio o explosión?

Otro ejemplo, un taller de pirotecnia, que con tenerlo ventilado a lo cuatro puntos cardinales ya lo desclasifico y lo monto en el sotano de un edificio. ¿ es eso coherente?

Por más que pienso, no consigo entender como le digo a alguien que un local humedo, no lo es. :roll:

Rayo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

11 Jun 2011, 10:57

Hola Francisco de Quevedo:
No juzgues la pregunta como capciosa (engañosa, artificiosa, insidiosa) si no la entiendes ó no conoces la respuesta.Yo tampoco la conozco y por eso la planteo, con toda mi buena voluntad.
El ejemplo del taller de pirotecnia lo planteas tú, no yo. En ningún momento he asegurado que cualquier local con riesgo de incendio ó explosión y en cualquier circunstancia se pueda desclasificar. Lo que sí te puedo asegurar es que hay determinados locales y en determminadas circunstancias que si que se pueden desclasificar. De hecho he ejecutado como instalador muchos de ellos.
La ICT-BT-29 del REBT pone como ejemplo concreto de locales con riesgo de incendio ó explosión en emplazamientos de Clase I los garajes con estacionamiento de más de 5 vehículos, "salvo que el proyectista pueda justificar que no existe el correspondiente riesgo". Pues bien, con una ventilación adecuada se justifica que no existe es.e riesgo.
Es decir, que ese mismo local sin ventilación es un local con riesgo de incendio ó explosión pero con la ventilación adecuada deja de serlo (queda desclasificado)
Seguro que la instalación eléctrica de un altísimo porcentaje de los garajes de comunidades de vecinos que conoces está provista de ventilación (que desclasifica el local) y esto permite que la instalación eléctrica esté ejecutada con tupo de PVC y no con tubo de acero, cable armado.......
Si te interesa el tema, estúdiate la Norma UNE 100166 relativa a la ventilación de aparcamientos, la Norma básica de Edificación NBE-CPI-96 en la que se dan indicaciones sobre la forma de diluir los productos de la combustión mediante la ventilación con el fin de combatir el efecto del humo en los incendios y el RD 2267/2004 Reglamento Contra Incendios.

Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto

11 Jun 2011, 19:09

Hola Rayo.

No se contestarte a la pregunta, pero si encuentras la solución, te agradezco que la publiques para enterarme yo y todos los usuarios.

Saludos.

Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

12 Jun 2011, 02:44

Para desclasificar un local humedo, hay que hacerlo "no humedo", asi de sencillo....

El garaje, con la ventilacion natural, se soluciona, no?.

Pues saca del local humedo, todo lo que produzca humedad, y ya no sera local humedo.

Si consigues lo que te pretendes, que lo dudo. por favor exponlo para todos.

volti
Usuario novato
Usuario novato

03 Ago 2011, 13:37

Buenas tardes, desde mi punto de vista los locales húmedos y mojados no se pueden desclasificar.
Saludos.

djdeyvyd
Usuario novato
Usuario novato

09 Ago 2011, 00:57

Este es un tema del que aprenderemos mucho , al menos yo

Leer ,Leer , Comprender,Comprender, Si no Entender ,Preguntar , Preguntar.

Preguntar no es ofender.