Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

teslonico
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Duda diferencial

13 Mar 2019, 13:23

Hola a todos, no sabia si presentarme directamente en el foro pero ya de paso expongo mi duda a ver si alguien puede echarme una mano.
Resulta que en la vivienda en la que estoy viviendo tiene la instalacion antigua con los cables rigidos y la potencia contratada es minima, pero sucede que el diferencial siempre esta bajado, lo que parece ser que esta estropeado ademas los circuitos son unipolares me parece los tipicos DPN. tenia pensado cambiar la instalacion electrica y hacerlo a la nueva normativa pero eso significaria picar y una obra grande aparte del precio y en teoria la casa estaria patas arriba, de momento lo hare mas adelante, pero quisiera saber si solamente puedo cambiar el diferencial para al menos asi tener una sensacion de proteccion a las sobretensiones.
aqui adjunto un enlace con la imagen en cuestion.

[img][IMG]http://i65.tinypic.com/24gix5w.jpg[/img][/img]

si alguien me puede ayudar y decir si lo que pienso hace resta bien o mal.
gracias

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

Re: Duda diferencial

13 Mar 2019, 13:54

Si tienes electricidad en la casa y ese diferencial está bajado, es que está anulado.
Esto hace que el riesgo ante una descarga eléctrica sea mayor que con un diferencial funcionando.

Ten en cuenta que el diferencial es una protección para evitar electrocuciones. El diferencial salta cuando se produce una fuga de corriente a tierra. El diferencial también puede llegar a saltar si tocas un cable, sobretodo si la descarga es muy fuerte.

Si la instalación tiene la misma antigüedad que el cuadro, en principio no la veo tan mal ni tan antigua como para cambiarla. Pero si que te tienes que asegurar que los circuitos son suficientes para los electrodomésticos y aparatos de potencia que tengas. Si es insuficiente la puedes ampliar añadiendo circuitos y mejorando el cuadro.

Unipolar y DPN no es el mismo tipo de magnetotérmico. Unipolar es eso, un polo, solo corta y protege un cable, la fase. El DPN es del mismo ancho pero es de 2 polos, con protección solo en la fase y corta los dos cables.
Saludos