Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

River
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Ayuda con cuadro eléctrico

08 Jun 2019, 19:36

Hola,

Perdonad si pregunto una tontería, pero es que estoy muy perdido. No soy electricista. En el cuadro eléctrico del piso donde vivo de alquiler tengo esto, que está en el circuito de la lavadora y otro igual en el de la secadora, que están alimentados por un disyuntor de 16A.

Imagen

Pues esto ha debido de saltar (la barrita negra central). Cuando aprieto la barra negra central, vuelve a haber corriente, pero el problema es que no consigo que se quede fija cerrando el circuito.

Alguien puede decirme qué es ese bloque cómo puedo conseguir cerrar el circuito de nuevo ? he mirado alguna pieza similar en Leroy-Merlin y no encuentro nada parecido... 

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: Ayuda con cuadro eléctrico

08 Jun 2019, 20:14

Es un contactor, si es para la lavadora no me cuadra que sea trifasico. Debe de tener 2 conexiones más, "A1 y A2", energizando esos contactos es como cierra el contactor, debes saber que los energiza para saber porque no está entrando.
Pero lo dicho, es trifasico, creo deberían de haber más cosas que no te funcionen y no sólo la lavadora.....
Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

08 Jun 2019, 20:42

Eres nuevo en el piso? Lo pregunto porque capaz hay un reloj que activa ese contactor (es un ejemplo) y que permite usar la lavadora solo en determinado horario, y no tienes porque saberlo si nadie te lo ha comentado.
Lo dicho en mi anterior mensaje, debes ver que alimenta los contactos A1 y A2 de ese contactor. Saca una foto del cuadro entero, y una del lateral del contactor
Saludos

River
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

08 Jun 2019, 20:51

Elektro, muchas gracias por tu respuesta.

Tengo otro bloque igual (contactor) para la secadora que tambiéen ha dejado de funcionar al mismo tiempo. He probado el resto de tomas, luces y electrodomésticos y todo funciona (pero esos otros están enganchados a una fase del trifásico y al neutro, si no digo una tontería).
Por cierto, efectivamente tiene dos contactos más, pero este modelo los tiene encima en la parte superior (se ven dos cables blancos en la foto, entre el rojo y el negro).

En todo caso muchas gracias !

River
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

08 Jun 2019, 20:56

ya llevo 10 meses en el piso, y como es de alquiler no me había preocupado de abrir el tablero.
voy a buscar más información, en todo caso muchas gracias porque no sabía ni cómo se llamaba ese bloque.

Saludos y buen fin de semana.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

08 Jun 2019, 21:17

Esos 2 cables blancos que dices seguramente estén alimentando la bobina del contactor (los contactos A1 y A2 que te comenté). Sigue esos cables, y ahí encontraras que es lo que lo energiza (como te comenté, puede ser un reloj que se haya desconfigurado, otro magnetotérmico que se haya accionado y este bajo, etc).
Saludos

River
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

08 Jun 2019, 23:15

Hola Elektro,
efectivamente esos dos cables "de control" salen del tablero y ... pues no sé dónde van, los he estado buscando por el piso pero no los encuentro, así que deben de ir fuera a los locales técnicos del edificio... mañana preguntaré a los vecinos si están igual que yo que sera los más problable (un reloj común que se ha desconfigurado o algo por el estilo como tu dices).

Saludos cordiales y muchas gracias.

Por cierto, aprovecho para mandarte las fotos. Ahora ya me parece mucho más claro.

El tablero (lo siento, no me acepta la imagen en vertical) con los contactores K1 y K2 para la lavadora y la secadora:
Imagen

Aquí se ven los dos cables de control saliendo del contactor (con el embellecedor ya colocado):
Imagen

Y en esta foto se ven los contactos de los cables de control (contactos 6 al 9 por la izquierda, al lado del contacto de tierra), que luego salen del tablero (junto a los cables que salen del edificio pero en otro tubo):
Imagen 

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

09 Jun 2019, 12:30

09 Jun 2019, 08:06

Hola,
por tu cuadro eléctrico me quedan claro algunas cosas, como en que país vives.
El mando de esos contactores seguramente este en la sala de contadores, probablemente tengas 2 contadores con tarifas distintas, y uno de estos le da energía al reloj que los comanda. Puede estar también el magnetotérmico de ese reloj bajo, en la sala de contadores (son posibilidades orientativas)
Si no me dijeras que fue un tema de lavadora y secadora, diría que tienes calefacción con acumuladores de calor o similar, y estos son los contactores de la calefacción, y al estar comenzando el verano los han desconectado o cambiado la configuración (manual o automáticamente).
Grüße