Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

launin1985
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Microcortes de luz

02 Ago 2019, 01:35

Desde hace 4 días tengo microcortes de luz en casa. Tengo el contador nuevo electrónico y desde el domingo que tengo microcortes de luz, la luz roja del contador se queda fija durante unos segundos y la luz se va y vuelve varias veces. Nunca salta el diferencial.

He llamado a Endesa y me dicen que es de la instalación de casa, ni siquiera se dignarse a venir a mirarlo.

También suena como un zumbido que creo que viene del contador pero no lo se seguro ya que al acercarme ha escuchar, el zumbido para.

Alguien sabe que puede ser? Endesa se lava las manos.

Por cierto, los microcortes ocurren mas a menudo por la tarde-noche, y cuando ocurre, solo tengo enchufado la tele, lampara de pie.

He hecho vídeos del ruido, y lo que pasa, pero no me deja subirlo aquí, así que lo paso a través del drive de google.

https://drive.google.com/drive/folders/1-1ktB-3gBKwhtvZrfs5U_Gr-CvgY-YDr

Gracias a todos.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: Microcortes de luz

02 Ago 2019, 07:06

Hola, no lo dejes pasar, llama a un electricista autorizado para que vea de dónde viene ese ruido. Para mi es un problema de conexiones flojas, o algún térmico defectuoso, Y se debe remediar cuanto antes.
Te haría más preguntas para intentar detectar el fallo, como por ej si has asociado el ruido a algún térmico en particular, pero para no dilatar el tema te diría que hasta que no vaya un electricista apaga la general antes de irte a dormir o cuando no estés en casa (en uno de los vídeos al parecer el ruido cesa al bajar el general o diferencial, se oye el ruido que bajas una llave y el ruido cesa, pero no muestras que llave es). No dejes la casa sola, ni niños solos, ni te vayas a dormir con el general sin apagar.

launin1985
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

02 Ago 2019, 10:40

Hola, me he fijado en el ruido, viene de la caja de conexiones. He bajado algunos térmicos para ver si cesaba el ruido y ha cesado al bajar el de la vitro cerámica.
Sabéis si arreglar esto entra en el seguro del hogar?? O que precio puede tener.

Estoy en un piso de alquiler, y mi casero esta de vacaciones, hasta la noche no puedo hablar con el para poder dar parte a seguro.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

02 Ago 2019, 10:58

Bueno, muy bien que tienes identificado el problema. 
Como primer punto deja bajo ese térmico hasta solucionado el problema.
Prueba esto, apaga TODOS los térmicos, el general seria suficiente, pero no conozco la instalación, por lo que baja todos los térmicos, luego quita la tapa protectora de plástico que cubre los térmicos (son 4 tornillos plásticos), aprieta los tornillos del térmico de la vitro. son 4 tornillos 2 arriba y 2 abajo,  apriétalos bien! y dale un repaso a todos los tornillos de los demás térmicos, menos a los tornillos del diferencial y del térmico general (son los últimos 2 aparatos que están a la izquierda del cuadro). Para esos si no tienes conocimientos eléctricos, precisaras un destornillador con aislamiento eléctrico. 
Luego vuelve a cerrar la tapa plástica y prueba a ver, seguramente el problema sea ese. De no ser ese el problema, se deberá cambiar ese térmico, no es algo caro (y ese térmico deberás dejarlo bajo hasta su sustitución).
Por favor, has fotos de lo que te encuentres cuando quites el protector de plástico y ponlas aquí a ver si vemos algo más que precise atención, y comentanos si estaban los tornillos flojos, y si se ha solucionado o no el problema (si están muy flojos tal vez debas volver a meter alguno de los cables bien en su lugar antes de apretar).
Recuerda antes de quitar y de volver a poner el protector baja TODOS los térmicos, aprieta bien y nos cuentas.

launin1985
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

02 Ago 2019, 11:35

He abierto la caja y he apretado los tornillos, de momento llevo 5 min que el zumbido no se escucha.

He hecho fotos de la caja de los térmicos sin la tapa. Solo he visto que hay dos cables ( verde y amarillo)sueltos. Uso el Drive para colgar las fotos.

https://drive.google.com/drive/folders/1-1ktB-3gBKwhtvZrfs5U_Gr-CvgY-YDr

Muchas gracias.

launin1985
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

02 Ago 2019, 11:41

Sigue haciendo el ruido, he vuelto a bajar el térmico de la vitro.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

02 Ago 2019, 11:54

Entonces deja el térmico bajo, y que te lo cambien.
Cosas a tener en cuenta:
- no tienes tierra conectada
- muy importante que te asegures que ese diferencial funciona. tiene un botón que es el de test (botón gris con la T) apretalo y el diferencial debería activarse dejando a toda la casa sin electricidad. Haz este test periódicamete, si alguna vez no se baja el diferencial al apretar el botón de test, este se deberá cambiar sin demoras
- no se han respetado los colores de fase y neutro en la instalación

Deja ese térmico bajo y que te lo cambie un electricista
Saludos

EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto

02 Ago 2019, 13:57

Por lo que dices el problema ya está identificado en el circuito de la vitro, así que mientras que el automático esté bajado no habrá problema. El único problema es que obviamente no podrás cocinar en la vitro.

Si el ruido sale desde la caja del enchufe intuyo que el problema no va a estar en el automático.

Yo creo que el problema puede estar en los cables que van desde el automático hasta el enchufe, si van canalizados por el suelo.

El zumbido se ve amplificado por la propia caja del enchufe que actúa como caja de resonancia. 

Comprobarlo es relativamete fácil si se dispone de un medidor de aislamiento, pero si es como yo intuyo, simplemente acercando la nariz al tubo por el que llegan los cables a la caja del enchufe, notarás un olor como a cieno. Si mueves el cable un poco con la mano, el olor se intensificará.

Al cambiar los cables te tienen que salir deteriorados y bastante húmedos. Y entonces asunto resuelto.

Para cambiar los cables desde la caja de derivación hasta la caja de mecanismo, puedes usar los cables actuales como guía.

Ya nos contarás.

Emilio Carrasco

www.emiliocarrasco.com