Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

dedondepedro
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

INSTALACION DIFERENCIAL COCINA

12 Ago 2019, 14:03

Hola, que tal, a ver si alguien me puede ayudar.
Mi duda es la siguiente, tenemos una casa en el pueblo que tiene dos plantas, solo esta hecha la instalacion de la planta de arriba, y la planta de abajo donde esta la cocina, se ha conectado a un magnetotermico, y al instalar una vitrocermica, se han quemado los cables, pero no ha saltado la palanca del magnetotermico.
Mi pregunta es si puedo instalar un diferencial unicamente para la cocina y conectarlo al interruptor general automatico, o seria suficiente con otro magnetotermico solo para los electrodomesticos.
Gracias por anticipado.

iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Re: INSTALACION DIFERENCIAL COCINA

12 Ago 2019, 14:24

Hola ; Para la cocina tienes que llevar un cable de 6 m/m . Solamente para la cocina
Resto de tomas auxiliares con 2,5 m/m
Cocina con un limitador de 25 amperios
Tomas de corriente limitador de 16 amperios
En cabecera un limitador general 
Un diferencial por cada cinco circuitos , no es necesario un diferencial solo
para la cocina

dedondepedro
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

12 Ago 2019, 14:29

Gracias por contestar tan rapido
Y con el cable de 6 mm, es sufiente para la vitro el frigorifico y el lavabajillas, o hay que poner un magnetotermico para cada uno.

iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado

12 Ago 2019, 19:54

El cable de 6 m/m solo cocina y horno
lavavajillas otra linea independiente protegida con limitador de 16 A con cable de 2,5
Te recomiendo que te pongas en contacto con un buen profesional para
que te haga esa instalcion

dedondepedro
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

12 Ago 2019, 21:03

Hola de nuevo, con eso ya contaba.
Pero mi duda es la siguiente, si conecto un segundo diferencial al ICP, solo para los electrodomesticos de la cocina, de 25 amperios, con un cable de 6 milimetros, no seria suficiente de momento, sin necesidad de instalar los magnetotermicos.

EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto

12 Ago 2019, 21:56

dedondepedro escribió:
Pero mi duda es la siguiente, si conecto un segundo diferencial al ICP, solo para los electrodomesticos de la cocina, de 25 amperios, con un cable de 6 milimetros, no seria suficiente de momento, sin necesidad de instalar los magnetotermicos.

No es suficiente, la misión del diferencial es proteger a las personas y los magnetotérmicos se utilizan para proteger a la instalación y los receptores a ella conectados.

Necesitas ambas protecciones.

Emilio Carrasco

www.emiliocarrasco.com

juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado

12 Ago 2019, 22:15

yo creo que te lo estan esplicando bastante bien , voy a ver si consigo esplicarlo de forma que lo entiendas

ya fuera de normativas reglamentos ect , toda instalacion necesita un diferencial para proteger a las personas ( de alta sensibilidad ) y un automatico (o magnetotermico) para proteger la instalacion
si tu pones como dices un diferencial de 25 A protegeras a las personas pero no a la instalacion ( podras consumir lo que quieras que el diferencial no saltara hasta que se quemen los cables ) el diferencial solo salta si hay una fuga no por consumo

hay diferenciales que tambien son automaticos

y si pones un automatico de 25 A protegeras la instalacion ( solo los cables de 6mm ) pero no protegeras a las personas

cada automatico protege segun la seccion de cable 25 A cable de 6mm , 20 A cable de 4mm , 16 A cable de 2,5mm , 10 A cable de 1,5 mm

o sea que si pones un automatico de 25 A no protegeras los cables de los enchufes (que tendrian que ser de 2,5mm ) ni los cables del alumbrado (que tendrian que ser de 1,5mm)

en tu caso para hacer bien la instalacion tedrias que pòner un diferencial , mas varios automaticos para cada lineas

tendrias que llamar a un electricistra que te hara una buena instalacion

posdata el icp no se puede considerar automatico

juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado

12 Ago 2019, 22:17

EmilioCarrasco escribió:
dedondepedro escribió:

No es suficiente, la misión del diferencial es proteger a las personas y los magnetotérmicos se utilizan para proteger a la instalación y los receptores a ella conectados.

Necesitas ambas protecciones.

Emilio Carrasco

te me has adelantado segun estaba escribiendo

dedondepedro
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

12 Ago 2019, 23:02

Hola de nuevo, muy buena explicación, creo que ya lo he entendido.
En la caja electrica tengo un interruptor de control de potencia, luego un diferencial de cuarenta amperios y dos magentotermicos de 20 y de 16 amperios, a este ultimo esta conectado la vitro, el lavabajillas, el frigorifico, los enchufes y la luz de la cocina, por circunstancias así se hizo la instalacion.
Quizas pueda poner un magnetotermico de 25 amperios, solo para los electrodomescticos de la cocina y dejar el de 16 amperios para los enchufes y la  luz?

EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto

13 Ago 2019, 09:00

dedondepedro escribió:
Hola de nuevo, muy buena explicación, creo que ya lo he entendido.
En la caja electrica tengo un interruptor de control de potencia, luego un diferencial de cuarenta amperios y dos magentotermicos de 20 y de 16 amperios, a este ultimo esta conectado la vitro, el lavabajillas, el frigorifico, los enchufes y la luz de la cocina, por circunstancias así se hizo la instalacion.
Quizas pueda poner un magnetotermico de 25 amperios, solo para los electrodomescticos de la cocina y dejar el de 16 amperios para los enchufes y la  luz?

Pues si tienes esa instalación está pero que mal, pero veamos que se puede hacer.

Supongo que la sección de cable que llega a tu casa es de al menos 6 mm², en caso contrario habría que empezar por cambiar este cable.

En primer lugar el interruptor de control de potencia ya no te hará falta, pero si necesitas un interruptor general, así que lo vas a quitar y en su hueco vas a poner un magnetotérmico de 25 A.

Y ahora vas a dejar los dos magnetotérmicos que tienes PERO comprobando que los cables que salen del automático de 20 A sean de 4 mm² y que los que salen del automático de 16 A sean de 2,5 mm², cosa que dudo más que mucho por lo que decías al principio de que se habían quemado.

Así que para dejar la instalación como la tienes probablemente vas a tener que cambiar muchos de los cables de la casa.

El automático de 25 A en principio no te hará falta si hasta ahora te habías arreglado sin él.

Si te puedes arreglar así tendrás lo mismo que tenías antes pero mejorado y sin problemas de salir ardiendo. En caso contrario llama a un instalador, pero que sea de los de verdad, no como el que hizo la instalación que tienes ahora.

Emilio Carrasco

www.emiliocarrasco.com