Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

nilsfeldhaus83
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Duda sobre seccion cableado acometida general

21 Sep 2019, 15:34

Buenas tardes, primero agradeceros los consejos del foro . Me han servido mucho en la reforma de mi piso. Mi duda es la siguiente: EL edificio es muy antiguo y tengo que cambiar la instalacion electrica por completo (enchufes antiguos, cables con poca seccion en tubos rigidos...) He llegado a la conclusion de que tambien tengo que renovar los cables que van de la caja de mi piso hasta abajo a los contadores. Tengo entendido que el minimo es de 10mm pero no se si sera suficiente para mi piso. Os comento. La intencion es tener todo electrico y las instalaciones incluirian: 2 aires acondicionados pequeños, 1 mas grande al ser un espacio abierto estilo loft, placa induccion de 4 zonas (unos 7400w), horno, microondas. lavavajillas, termo electrico (80l), vinoteca, lavadora (posible secadora), sistema multimedia para salon (tv, videojuego, home cinema, ordenador...), oficina (servidor, ordenador, impresoras, etc lo tipico. Y despues lo tipòco: iluminacion, electrodomesticos pequeños, lamparas. No se si sera suficiente un cable de 10mm o de 16mm en la acometida por el tema de quizas cocinas y tener los aires enchufados. Por cierto, es un piso de aprox. 80m2 Que me recomendais? Cuanto es el maximo que aguanta un cable de 10mm, 16mm o mas

un saludo

Loyux
Usuario novato
Usuario novato

Re: Duda sobre seccion cableado acometida general

23 Sep 2019, 03:53

El mínimo es 6 mm. Por el simple hecho de llevar aires acondionado y contemplar una secadora estaríamos hablando de una electrificación elevada y no básica. El mínimo son 9.200 W aunque nadie contrata tanta potencia al hacer el contrato, hay que preparar la instalación para ello. Olvidaste mencionar que planta es, ya que la distancia en metros que tendrá la derivación individual es importante para el cálculo. Con 10 mm de sección puedes llegar hasta 14 metros y si va empotrado en pared el tubo tendría que ser de 40 mm. Mi recomendación es que te lo haga un profesional, la instalación de una vivienda es algo serio y que tiene que cumplir con la normativa y no merece la pena correr riesgos por ahorar unos euros. Saludos.

En este oficio nunca se deja de aprender y el que piense lo contrario mal profesional es.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

23 Sep 2019, 21:26

Para saber la seccion que necesita el cable, es importante saber la distancia, como comenta Loyux.
Esto se debe a que hay perdida de voltaje con la distancia cuando el cable lleva carga.

El minimo reglamentario es 6mm2, pero algunas distribuidoras como Endesa exigen 10mm2.
Saludos

nilsfeldhaus83
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

23 Sep 2019, 23:41

Hola,
muchas gracia por los consejos. Se trata de una 4a planta y habia calculado unos 20 metros de distancia entre la casa de mi piso hasta los contadores en la planta baja.
un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

25 Sep 2019, 22:03

Teniendo en cuenta una potencia prevista de 9200W, 230V en monofasico, 20m y un 1% de caida de tension, la seccion necesaria es de 25mm2.
Saludos

EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto

25 Sep 2019, 23:29

Si no he calculado mal, para los datos anteriores, la sección sale de 16 mm².

S = 2 x 9.200 x 20 x 100 / (48 x 1 x 230²) = 14,49.

He considerado la conductividad de 48 para el cobre ya que es el límite para temperatura de 70°C.

Habrá que tomar entonces la sección normalizada de 16 mm².

Por favor, que alguien verifique el cálculo.

Emilio Carrasco

www.emiliocarrasco.com

Reparator
Usuario novato
Usuario novato

27 Sep 2019, 21:27

Para calcularlo hace falta muchos datos. Distancia, Canalizaciones, Material del cable, Temperatura, .......
Esto no es matemáticas.
Todo está recogido en el Reglamento de baja tensión. Al cual hay que agarrarse, y esa instalación la debe realizar un técnico cualificado.
Una errónea instalación puede resultar peligrosa. Pudiendo acarrear importantes responsabilidades penales.

¿Acaso cambiarlas tu también la instalación del gas hasta la acometida?

nilsfeldhaus83
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

29 Sep 2019, 22:52

Buenas noches,
no es mi intencion de realizar la instalacion y conexion yo mismo, ya que no soy profesional en esta especialidad. Solamente queria consultar la seccion del cable mas adecuada.
un saludo y gracias por los consejos

Loyux
Usuario novato
Usuario novato

30 Sep 2019, 17:55

No hace falta que usted se disculpe, el saber no ocupa lugar y aquí estamos para compartir conocimiento. Los compañeros no dieron por sentado nada simplemente le advirtieron de la responsabilidad y riesgos que algunas personas corren por desconocimiento. Eso es parte del conociendo que transmitimos aquí.
Un saludo.

En este oficio nunca se deja de aprender y el que piense lo contrario mal profesional es.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

06 Oct 2019, 19:32

La verdad es que yo utilicé una aplicacion para calcular la seccion. Quiza me ha salido una seccion mayor por el sistema de instalacion.
Saludos