Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
JoRi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 08 Ago 2019, 20:02
Ubicación: Girona

Duda sección de cable en reforma

08 Oct 2019, 07:39

Hola, estoy haciendo una reforma importante en un piso y tengo alguna duda. Os expongo;

Vivo en un dúplex, abajo tengo todo lo que es cocina, horno, nevera, lavadora/secadora.... junto con 3 habitaciones y un pequeño comedor.

Arriba tengo un comedor grande, una suite, una habitación pequeña y la terraza.

Mi idea es: en el comedor poner una pequeña cocina por si algún día por ejemplo mis padres tienen que vivir conmigo, o cuando mis hijos sean grandes, o incluso alquilarlo a alguna pareja si me faltara el dinero urgente. Por eso quiero que puedan ser casi "pisos independientes" que nunca lo serán al 100% pues por ejemplo, la caldera está en el piso de abajo.

Para eso quiero poner arriba una cocina con: una vitro de dos fogones, lavaplatos, microondas, una nevera y una lavadora. Horno y secadora en principio no pues el espacio es justo.

Así está ahora la instalación eléctrica:

luces: todas juntas cuelgan de un pia de 10A

enchufes: hay dos pias de 16A, sale cable de 2.5mm y se reparten mitad y mitad, cogen de arriba y de abajo. NO diferencia húmedos de secos. Es un piso grande puede haber perfectamente 60 enchufes. Además quiero poner uno en la terraza pues no hay ninguna.

lavadora: pia de 20A, cable de 4mm

secadora: pia de 20A cable de 4mm

Vitro + lavaplatos: pia de 20A cable de 4mm

Horno: pia de 25, cable de 6mm

Tengo espacio para poner más pias si quiero


**Bien arriba mi idea arriba es hacerlo así, porque no se si podré pasar dos lineas de 4 por el coarrugado:

-vitro + lavaplatos + lavadora: pasar cable de 4 desde el cuadro principal. Poner pia nuevo de 20
-nevera + microondas: coger la línea de 2.5 que tengo arriba, pero me preocupa que esté muy saturada.


*** Opción 2: passar cable de 6 hasta una caja de empalmes de arriba, poner una regleta y colgar todo de ahí con diferentes secciones. Poner pia de 25 abajo


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 293
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: Duda sección de cable en reforma

08 Oct 2019, 14:10

Si te puedes permitir un buen piso duplex de esa superficie , tambien te podras procurar
un buen profesional que te haga esa reforma  con las garantias de que todo cumpla
las normas . Los profesionales siempre estamos dispuestos a hacer una instalacion


 
JoRi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 08 Ago 2019, 20:02
Ubicación: Girona

Re: Duda sección de cable en reforma

08 Oct 2019, 20:33

Bueno me gusta hacerme yo las cosas, además mientras estudiaba trabajé instalando aires acondicionados los veranos. Sé algo electricidad e instalaciones, pero no soy electricista y se me escapan algunos conceptos. Necesito una ayuda y si no pues lo haré a mi manera.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda sección de cable en reforma

12 Oct 2019, 22:51

Si vas a hacer algo tu mismo debes saber bien lo que haces, por ejemplo no puedes llegar a una caja con un cable de 6mm2 con termico de 25A y sacar lineas de 4 o 2,5mm2 para enchufes.
Ademas si te basas en la instalacion que ya hay en la casa ten en cuenta que no esta bien. Lavadora, secadora y lavaplatos son 3 circuitos de 16A independientes, llevan termico de 16A. La encimera no va justo al lavaplatos, si no con el horno.
Para llevar electricidad arriba, es mejor que lleves hacia arriba linea de 6mm2 hasta un cuadro y poner termicos para los circuitos.
Hay que tener cuidado, esto es un trabajo de encergadura, lo mismo te conviene un electricista.
Saludos


 
JoRi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 08 Ago 2019, 20:02
Ubicación: Girona

Re: Duda sección de cable en reforma

13 Oct 2019, 07:29

Muchas gracias! Me buscaste algún electricista que me ayude a empezar y luego sigo yo