Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

josmad
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

alumbrado

29 Nov 2019, 12:07

buenas..hemos comprado una vivienda nueva y tenemos un problema con el alumbrado de la casa...puse los casquillos cuando aun no teniamos contrada la luz...pasado una o dos semana ya teniendo luz pase a colocar la primera lampara (baño principal) a agarrar los cables para bajar un poco el casquilo y desconectarlo me dio un pequeño calambre, chispazo, cosquilleo cono quereis llamarlo.. me parecio raro porque solo agarre los cables y con la luz apagada ( interruptor en modo apagado) baje el automatico de alumbrado y aun asi me seguia dando el chispazo cuando tocaba los cables asi qeu baje el general... cambio el casquillo  y pongo la lampara..y funciona...paso a la segunda lampara y me pasa lo mismo..interruptor apagado ..toco los cables y me da el mismo "chispazo".. bajo todo el cuadro y pongo la lampara... puse todas las lamparas con el cuadro todo bajado.
cuando coloco las barras de las cortinas pues me pasa lo mismo...al poner las sujeccion me daban el "chispazo"..
desconecte una lampara y medi tension..con el interrupoto en modo apagado me daba 90 v.. cuando daba al interroptor para encender me daba 230 V. eso fue en agosto aprox.
como es una vivienda nueva pues lo pasamos como desperfectos. ahora el electricista de la instalcion dice que es porque hemos juntado la fase con el tierra en alguna lampara toca chapa el cable  y al tocar la lampara da el "chispazo".
desconecte ayer todasss las lamparas  ( 15 puntos de luz) y deje todos los cables en punta encintadas. mido tension en el mismo sitio que la otra vez y me da 67 v con el interruptor apagado. enncendido 230 v. mido en otro punto de luz y me da 09 v apagado encendido 230 v.
hoy hable con el electricista y me dice que es normal que de algo de tension con el interruptor apagado por el retorno del nuetro..algun transformacion..etc..
y mi pregunta es si es verdad que tiene que dar corriente entre fase y neutro siempre con todas la lamparas desconectadas???? no hay ni un condensador..transformador...etc conectado...
gracias por anticipado

chispa41
Usuario intermedio
Usuario intermedio

Re: alumbrado

29 Nov 2019, 20:33

Sospecho que tu instalación no pasa por un diferencial, o si lo tiene instalado, no esta funcionando bien, ya que al tener esa derivación o chispazo tendría que disparar el diferencial por la fuga que se esta produciendo. Si es una instalación nueva como dices, debería cumplir este punto. 

CHISPA_41

juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado

01 Dic 2019, 00:03

como dice el compañero chipa tendrias que revisar el diferencial , pero voy a añadir varias cosas

1º puede estar cambiado el neutro con la fase

2º cuando la gente corta la luz muchas veces corta el ICP , que es el que pone la compañia pero el ICP solo corta un cable y el otro pude tener luz

3º que haya algo de tension pude ser normal ya que al ir varias lineas por los minmos tubos por induccion puede tener algo de corriente

4º te puede llegar corriente por el tierra , que pude venir del exterior

si a alguien se le ocurren mas cosas que lo diga

josmad
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

02 Dic 2019, 20:32

gracias por vuestras contestacion... como comente  la vivienda es nueva por completo..asi qeu la instalacion esta recien echa.. icp no tiene poruqe supongo que el contador seran de nueva generacion que no hace falta poner icp en la vivienda..
el diferencial salta cuando le doy a TEST pero al ser nueva la instalcion..no queiro tocar mucho el cuadro por si dicen que manipule el cuadro o mil excusas qeu pongan para quitarse responsabilidad la constructora..pero me temo que al final tendre que quitar la tapa y mirar el diferencial si funciona o no..
pues normal no debe de ser y mas en una instalcon nueva..si me dices que la instalcion tiene años...algun cable pelado..etc..pues nose podia pasar....nunca lo habia visto que con el interruptor apagado pasase corriendo..podia ser el interruptor que este mal..pero dos interruptores rotos?  solo tome medidas en dos puntos de luz...el resto las tomara en el puente que tendre mas tiempo...
pero lo que mas me moleste qeu el electricista diga qeu la instalacion esta bien y ni siquiera la revisa..la constructora esta claro que esta de su parte..pero repito que normal no debe de ser que yo toque las lamparas y me de un "chispazoo
gracias por las respuestas..

gsbuil34
Usuario novato
Usuario novato

10 Dic 2019, 17:35

La verdad que es todo muy raro y si que es verdad que puedas tener algún cable pelado entre la fase y la tierra podrías tener algun problema que al juntarse te de esa rampa o ese cosquilleo como comentas tu (nose si lo habras resuelto o no)

De todos modos si cuando tenias la luz apagada te daba unos 90 v comprobandolo con el voltímetro mi opinión podrías tener el problema ahi seria mirar los cables

De todos modos si la vivienda como dices tu tienes una garantia de 10 años o algo asi adi que te tienes que acercar a la contruccion y comentarselo

Espero que pueda haberte sido de ayuda