buenas..hemos comprado una vivienda nueva y tenemos un problema con el alumbrado de la casa...puse los casquillos cuando aun no teniamos contrada la luz...pasado una o dos semana ya teniendo luz pase a colocar la primera lampara (baño principal) a agarrar los cables para bajar un poco el casquilo y desconectarlo me dio un pequeño calambre, chispazo, cosquilleo cono quereis llamarlo.. me parecio raro porque solo agarre los cables y con la luz apagada ( interruptor en modo apagado) baje el automatico de alumbrado y aun asi me seguia dando el chispazo cuando tocaba los cables asi qeu baje el general... cambio el casquillo y pongo la lampara..y funciona...paso a la segunda lampara y me pasa lo mismo..interruptor apagado ..toco los cables y me da el mismo "chispazo".. bajo todo el cuadro y pongo la lampara... puse todas las lamparas con el cuadro todo bajado.
cuando coloco las barras de las cortinas pues me pasa lo mismo...al poner las sujeccion me daban el "chispazo"..
desconecte una lampara y medi tension..con el interrupoto en modo apagado me daba 90 v.. cuando daba al interroptor para encender me daba 230 V. eso fue en agosto aprox.
como es una vivienda nueva pues lo pasamos como desperfectos. ahora el electricista de la instalcion dice que es porque hemos juntado la fase con el tierra en alguna lampara toca chapa el cable y al tocar la lampara da el "chispazo".
desconecte ayer todasss las lamparas ( 15 puntos de luz) y deje todos los cables en punta encintadas. mido tension en el mismo sitio que la otra vez y me da 67 v con el interruptor apagado. enncendido 230 v. mido en otro punto de luz y me da 09 v apagado encendido 230 v.
hoy hable con el electricista y me dice que es normal que de algo de tension con el interruptor apagado por el retorno del nuetro..algun transformacion..etc..
y mi pregunta es si es verdad que tiene que dar corriente entre fase y neutro siempre con todas la lamparas desconectadas???? no hay ni un condensador..transformador...etc conectado...
gracias por anticipado