Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

mangel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

INSTALACION DE UN KIOSKO 1ª PARTE

12 May 2011, 00:41

Muy buenas a todo aunque en el titulo ponga 1 parte, no iré abriendo mas post sino continuare este post con la duda que me valla saliendo. La duda que tengo ahora por mi cabeza es que un amigo que con la crisis y viendo que no le sale trabajo y que se queda sin la ayuda a tomado la decisión de montar un kiosco de chucheria. Me comento que ha alquilado un local y que si le puedo hacer la instalación eléctrica. Cuando veo el local para ver como le monto la instalación el primer problema que me encuentro que el local es muy antiguo ya que la pequeña instalación que tiene diferencia y un PIA para todo el montaje eléctrico, aparte no tiene ni toma de tierra .

1 Problema que me surge, los cable que van a diferencia sale de tubo corrugado y este tubo sale de la pared de local de a lado, me imagino que este tubo pasara por el local de a lado hasta llegar a cuarto de contadores, mi pregunta es a la fecha de hoy y según el REBT se puede pasar los cable de un local a otro hasta llegar a cuarto de contador

2 Si no se pudiera se puede tira los cables por la fachada hasta el cuarto de contador protegiendo el cable con tubo refosado y con una altura como mínima de 2,5 m abajo o dejo una imagen para que se pais a lo que me refiero

comentar que este local esta en la parte de abajo de unos bloque de piso que son muy viejo

Buenos aquí dejo mis primera dudas ya iré poniendo mas dudas haber si me podéis aclara un poco

Gracias por molestaro en leer este post hasta pronto
Adjuntos
KIOSCO.JPG

Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Re: INSTALACION DE UN KIOSKO 1ª PARTE

12 May 2011, 00:52

Te recomiendo hacer la instalacion bajo tubo de acero, por el exterior, ya que no se pueden pasar derivaciones por zonas privadas.

mangel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

12 May 2011, 01:03

frioelect, pero esta instalacion iria por la fachada y en nigun momento baja al suelo sino que entra directamente a cuarto de contadores, y aun a sin seria mejor por tubo de acero, tendria que pedir permiso a la comunidad de bloque para montar esto tubo.

Esta instalacion que iria de cuadro de mando y proteccion a cuarto de contador seria con mangera de libre de halogeno y seccion de 10 mm

gracias

Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

12 May 2011, 01:06

asi creo que sera como mejor quede, no te olvides del cable rojo de 1.5 mm

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

12 May 2011, 07:32

En cuanto a lo de pasar la derivación individual por los locales vecinos en obra nueva no suelen haber pegas ya que siempre que sean "instalaciones comunes", está el derecho de servidumbre.

Como digo, en un edificio nuevo no presenta ningún problema, ya que lo haces de esa manera y luego vendes los locales. En tu caso, pregúntale a los vecinos, a ver si lo convences.

Cita del RBT ITC-BT-15: "En el caso de edificios destinados principalmente a viviendas, en edificios comerciales, de oficinas, o destinados a una concentración de industrias, las derivaciones individuales deberán discurrir por lugares de uso común, o en caso contrario quedar determinadas sus servidumbres correspondientes."

Yo personalmente prefiero la opción de Frioelec, ya que es la mas rápida y la mas segura y si estuviera en tu caso no dudaría.

Que no hay mas remedio que hablar antes con los vecinos, mostradles las dos opciones, a ver cual les gusta mas.

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/

Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto

12 May 2011, 16:04

Hola.
Yo lo que opino, que más que un electricista, lo que necesitas es un técnico de haga el proyecto.

Saludos ;)

Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.

mangel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

13 May 2011, 00:35

ante todo gracia, bamos por parte frioelect a que te refiere con el cable rojo de 1,5mm .

Juganett yo lo que quiero saber es que si la instalacion la puede pasar de un local a otro se me resuelve los problema ya que lo unico que tengo que hacer es tira lo cable de cuarto de contador a local de mi amigo por el tubo que ya esta colocado y empotrado cuando se hizo el edificio, y no montar tanto jaleo a fuera en la calle y aparte para que no le salga tan caro la instalacion de la calle ya que lo tubo de acero me imagino que son caro

hoy he hablado con mi amigo y me a comentado que el local es de la comunidad de bloque y que el local es de 16 mm.

dos duda que me surje de nuevo :

1 en locales hay que hacer instalacion de lible de halogeno pero en toda hay que usar esto cable o depende de los metros cuadrado lo dijo por que este local tiene 16mm

2 en vivienda el cuadro de mando y proteccion hay que colocar lo mas cerca de la puerta pero en local tambien hay que colocalo a lo mas cerca o puede esta en otro sitio lo digo para que el cuadro no este en el paso de los cliente aunque tenga su tapadera

gracias continuare....

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

13 May 2011, 01:05

Como pone en el reglamento, la derivación individual (D. I.) puede discurrir por los locales contiguos (las derivaciones individuales deberán discurrir por lugares de uso común, o en caso contrario quedar determinadas sus servidumbres correspondientes).
Si la antigua D. I. ya discurria por el local ya tienes clara la servidumbre, que dicho sea es valida para este caso ya que se trata de una sustitución de la existente (las servidumbres se establecen para la revisión, mantenimiento y sustitución de las instalaciones en general).

El hilo rojo que te dice frioelec es el que te exige el reglamento, que tiene que ir junto a la D. I. y sirve para las tarifas especiales (tarifa nocturna), aunque en la realidad no se use es de obligado cumplimiento el ponerlo.

Si el local es de pública concurrencia hay que poner libre de halógenos. De todos modos yo lo pondría aúnque no lo fuera. La D. I. hay que hacerla con libre de halógenos si o si.

El cuadro general de mando y protección, lo has de montar preferentemente en un cuarto privado del local y en caso de no poder ser así y quedar en sitio público, este ha de poder cerrarse a llave. No te olvides que hay que montar una emergencia de mínimo 60 lúmenes en las inmediaciones del cuadro.

Te recomiendo que antes de comenzar la instalación realizes una lectura profunda de la ITC-BT-28 INSTALACIONES EN LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA.

Ten en cuenta lo que sabiamente te recomienda Francisco de Quevedo sobre el proyecto ya que para mi entender se trata de un LPC.

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/

mangel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

15 May 2011, 23:37

juganett muchas gracias , tengo mas dudas haber si me la puede aclara, que diferencia hay entre certificado electrico y boletin de engache, te lo pregunto pues por que hoy hablando con mi amigo me ha dicho que le han pedido el certificado electrico de la instalacion, ya que el tiene contador en el local y tiene luz y le hace falta el certificado electrico .

aparte como ya tiene contador mi idea es sanea la instalacion antigua y cambiar los cable de 1mm que llega de diferencia antiguo a contador por unos cable de seccion de 6mm , que te parece esta idea

sobre el tema de la emergencia yo colocare una en la unica entra y salida de local, tengo que poner otra en el servicio si es de uso privado

gracias continuare...

volti
Usuario novato
Usuario novato

17 May 2011, 12:57

Buenos días, no sé si estoy equivocado, pero un kiosco es un local de pública concurrencia y debe tener proyecto, y en el proyecto están indicados todos los datos relativos a la instalación.
Saludos.