Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Gzubizar
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

IGA y Diferenciales en sitios diferentes

19 Ene 2020, 22:55

Buenas,
Me acabo de comprar una casa antigua y estoy diseñando la nueva instalación eléctrica. Como la casa es grande debo hacer 11 o 12 circuitos, por lo que entiendo que debo poner mínimo dos diferenciales.

Por temas de distribución de cableado mi idea es dejar el icp y el iga en la entrada de la casa (donde llega la acometida) y poner los dos diferenciales y los pia en otro lugar a unos 12 o 13 metros. Es esto correcto? Hay algún problema en poner los diferenciales y el Iga en sitios diferentes?

Gracias de antemano!

elpuntera
Usuario novato
Usuario novato

Re: IGA y Diferenciales en sitios diferentes

19 Ene 2020, 23:46

En viviendas la regla para el dimensionamiento de que cantidad de diferenciales minimos puedes instalar son de de 5 PIAS por diferencial, en principio 3 diferenciales serían tu mínimo, con dos andas justo si bien igual estas considerando el desdoblaje del C4, pero yo pondría como mínimo 3. 
Sobre tu pregunta si hay algún problema, la respuesta es no, el reglamento te permite centralizar todas las protecciones tanto generales como individuales en un solo cuardro de forma centralizada, o distribuir estas en diferentes zonas, para conseguir lineas de circuitos mas cortas con la utilización de uno  o mas subcuadros. 
Ahora bien toda linea derivada de la linea principal de la vivienda que te llega del contador tiene que estar protegida contra cortocircuito, contra sobrecarga y contra contactos indirectos, y sobretensiones. 

Gzubizar
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: IGA y Diferenciales en sitios diferentes

20 Ene 2020, 00:11

Buenas! Sí, lo del diferencial por cada 5 pias lo conozco, pero como de momento no tengo ni aire acondicionado ni secadora, creo que con dos hago. Voy a dejar los circuitos de estos aparatos preparados por si acaso pero de momento no los usaré.

Respecto a la distribución gracias! Era la respuesta que estaba esperando :) y sí, la idea es que los dos diferenciales salgan del IGA, el cual tendrá el icp por encima...

Respecto al de sobretensiones, es obligatorio? De ponerlo, iría en paralelo al diferencial entiendo, y en este caso, tendría que poner dos?

Gracias!