Hola,
Estoy asustado y tengo una duda urgente. Les agradezco de antemano sus indicaciones.
EL CONTADOR DENTRO DE MI OFICINA
Trabajo varias días por semana en una planta baja antigua (soy diseñador gráfico), que tengo arrendada sin contrato, por amistad con el propietario. Esta casa, aunque tiene una pequeña nevera, no cuenta ni con lavadora, ni ningún electrodoméstico conectado permanentemente (más que la nevera y el router wifi). Todas las luminarias que tengo son de ahorro energético y de muy poco consumo (8 luminarias x 10w), y mi infraestructura se limita a un ordenador (fuente de alimentación 300w con certificado Energy Star, y dos monitores también Energy Star de LED de bajo consumo, con fuente de alimentación de 220v/1Amperio). Me preocupa el tema ambiental y por eso todo lo que tengo consume muy poco.
El inmueble es propiedad de mi amigo, pero el contrato de la electricidad con Endesa está a nombre del antiguo propietario. Las facturas llegan en papel, y las voy pagando en el banco. Se trata de una instalación antigua. Hace dos años que estoy trabajando varios días por semana en este lugar. Siempre llegan facturas muy bajas (aprox. 15-20€), voy dando la lectura por internet, y a veces vienen a tomar la lectura, pues el contador está en el interior de la casa. Dispone de ICP y todo es legal y correcto.
Sospechando que el anterior inquilino hubiese "trucado" el contador, busqué por foros y vi que este tipo de contadores eran fácilmente manipulables, y en la zona superior encontré un agujerito de menos de 1 mm de sección, por el que imagino paraban la rueda del contador. Mi dueño, me dijo que si no decían nada los de Endesa, mejor no comentar nada, pues tal vez temía le haría remodelar toda la instalación de la casa. He seguido con mi política de bajo consumo.
LAS LECTURAS ESTIMADAS
Cada "x" meses me llegan facturas con consumos estimados superiores a los que indica el contador, y en varias ocasiones la factura ha sido negativa (para mi asombro).